lunes 8 de noviembre de 2010 guardar noticia El láser cumple 50 años como pdf

El láser cumple 50 años

La UNED celebra el aniversario del rayo que cura, construye, investiga y divierte

El láser como espectáculo (Foto barnoid)

Experimentos, aplicaciones, estudios comparativos con otras fuentes de luz y fiesta de aniversario para el casi medio centenar de asistentes al cumpleaños del láser, un rayo que no cesa de ampliar su área de actuación y su desarrollo tecnológico desde su presentación en sociedad, en los años 60. La Uned celebrará este aniversario en el marco de la Semana de la Ciencia, el miércoles, día 10 de noviembre, entre las 11.00 y las 12.30 horas, en la Facultad de Ciencias de la UNED (Senda del Rey, 9 - Ciudad Universitaria de Madrid)

Los profesores Carmen Carreras, Juan Pedro Sánchez y Manuel Yuste explicarán algunos de los usos del láser más conocidos y desvelarán otros menos populares en:
. investigación básica en física y química: permite hacer espectroscopía de alta resolución, como la separación de isótopos; el 'enfriamiento' de átomos; el estudio y creación de nuevos materiales con propiedades a la carta, y la popular holografía;
. biología: acoplando la tecnología láser a un microscopio se ha podido hacer la micromanipulación de células y la obtención de material a partir de muestras microscópicas; una nueva tecnología que ha abierto muchas posibilidades en el estudio de la biología celular y la biología molecular ya que, por ejemplo, es posible la eliminación selectiva de células en un embrión de un animal o su aislamiento;
. industria: fundamentalmente en los procesos de soldadura y taladro de precisión, diseño y corte de piezas, tanto en materiales duros como en blandos (cerámicas, etc...)
. en medicina, tanto en diagnóstico como en cirugía: este campo es el de mayor impacto social, con ejemplos en oftalmología para el tratamiento de desprendimiento de retina, retinopatía diabética, tumores intraoculares y corrección de defectos visuales; en ginecología para cirugía intrauterina; en dermatología, para el tratamiento de manchas, angiomas, tatuajes,...
. además de en las aplicaciones en las comunicaciones, la telemetría láser, los espectáculos y algunos usos militares.

Información y Reservas: Félix de Alba Peñaranda, Fax.: 91 398 84 35, E-mail: falba@bec.uned.es, Horario de información y reserva: hasta el 09/11/2010, de 12:00 a 14:00 h - falba@pas.uned.es
WEB www.mat.uned.es

Programa de la Semana de la Ciencia