viernes 18 de marzo de 2011 guardar noticia UNED: pruebas para detectar y corregir el fracaso escolar como pdf

UNED: pruebas para detectar y corregir el fracaso escolar

Investigadores de Psicología presentan un test que evalúa el rendimiento académico según la memoria operativa, el razonamiento y la comprensión lectora

Un equipo de investigación de la facultad de Psicología de la UNED, dirigido por Juan A, García-Madruga, ha diseñado una pruebas para evaluar y mejorar el rendimiento académico de los alumnos de Primaria y Secundaria. Se centran en datos sobre comprensión lectora, memoria operativa y razonamiento, como procesos cognitivos básicos. Podrán ser aplicadas por los profesores de cada centro y permitirán reforzar aquellas competencias y habilites de las que adolecen los estudiantes.

Entender la forma en que los procesos cognitivos son conformados a través del sistema escolar es uno de los pilares básicos para mejorar la educación española. El equipo de García-Madruga, investigador de la Facultad de Psicología de la UNED, presenta una serie de pruebas diagnósticas desarrolladas para evaluar varios procesos cognitivos en los estudiantes; en concreto, se centran en la observación de la memoria operativa, el razonamiento y la comprensión lectora.

Estas pruebas, dirigidas a alumnos de primaria y secundaria, están pensadas para que puedan aplicarse por los propios profesores, de cara a facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes y potenciar, así, una intervención educativa que refuerce las áreas cognitivas más importantes para el desarrollo de competencias y habilidades de aprendizaje.

Entrevista García Madruga from divulgauned on Vimeo.

Este tipo de aplicaciones prácticas de la investigación sirve para dar respuesta a algunas de las cuestiones que más preocupan en el ámbito educativo en los últimos tiempos, a raíz de las bajas puntaciones en lectura alcanzadas por los adolescentes españoles en el informe PISA. Pero no sólo eso, sino que implicar a la investigación psicológica en el diseño de nuevas y mejores formas de enseñar y educar a los jóvenes resulta una pieza fundamental para la construcción de sociedades sólidas, compuestas por ciudadanos con capacidad crítica y habilidades de razonamiento, pilares básicos sobre los que sustentar las sociedades democráticas.

Reportaje en divulgaUNED