lunes 4 de abril de 2011 guardar noticia El Centro Superior para la Enseñanza Virtual inicia su andadura como pdf

El Centro Superior para la Enseñanza Virtual inicia su andadura

El Gobierno y la UNED, junto con Telefónica, Banco Santander e Hispasat ponen en marcha un centro para potenciar la Enseñanza Virtual en España e Iberoamérica y situarla como referencia internacional

Qué: reunión Patronato CSEV
Quiénes: UNED, cuatro Ministerios Gobierno de España, Hispasat, Telefónica y Banco Santander
Cuándo: 4 de abril. Encuentro informativo con el Rector: 16:30. Reunión Patronato: 17:00*
Dónde: Rectorado UNED, C/ Bravo Murillo 38, Madrid

. CSEV desarrollará servicios y productos innovadores en el ámbito de la enseñanza y la formación virtual

. El ámbito iberoamericano y la inclusión, tanto social como geográfica, estarán en su foco de trabajo

El lunes, 4 de abril, los patronos del Centro Superior para la Enseñanza Virtual han acudido a su primera cita de trabajo, que ha tenido lugar en el Rectorado de la UNED y significa el arranque de la Fundación CSEV.

El Gobierno de España (por medio de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio; Educación Ciencia e Innovación, y Asuntos Exteriores y Cooperación), Telefónica, Banco Santander e Hispasat integran, con la UNED, el patronato de la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual.

A esta primera reunión han asistido, además de Juan A. Gimeno, rector de la UNED,

. César Alierta, presidente de Telefónica y del Consejo Social de la UNED
. Emilio Botín, presidente de Banco Santander
. Bernardo Lorenzo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
. Petra Mateos-Aparicio , presidenta de Hispasat
. José Jerónimo Navas,
por el Ministerio de Ciencia e Innovación como director del organismo público de investigación Instituto de Salud Carlos III
. Ezequiel Nieto, director general de Telefónica de Contenidos
. Soraya Rodríguez*, presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID-, Ministerio de Asuntos Exteriores
. Marius Rubiralta i Alcañiz, secretario general de Universidades -Ministerio de Educación
. Miguel Santamaría, vicerrector de Innovación y Apoyo Docente de la UNED

En este primer patronato, se ha realizado los primeros nombramientos, se han designado los órganos de gobierno de la Fundación CSEV, se han definido sus líneas de actuación y abordado su plan de financiación a corto y medio plazo.

España, por su desarrollo tecnológico y experiencias docentes, tiene la oportunidad de ser país de vanguardia en el desarrollo de nuevas formas de enseñanza virtual que preparen a estudiantes y profesionales para potenciar su empleabilidad y competitividad en una economía global. Esta Fundación hace suyo ese objetivo. Nace impulsada por el cambio de los modelos de aprendizaje, donde la formación se extiende a lo largo de la vida y donde Internet y las nuevas tecnologías móviles agilizan el acceso a los contenidos y otorgan un protagonismo activo a los estudiantes y a los profesores.

Las funciones de quienes aportan contenidos para ese aprendizaje, quienes los diseñan digitalmente, quienes dinamizan el aprendizaje de los alumnos y quienes administran los sistemas de enseñanza virtual, están siendo revisadas y potenciadas por el impacto de estas tecnologías y todo ello está obligando a reconsiderar el modo de entender la enseñanza y la formación.

El CSEV contará con línea de consultoría educativa, innovación, desarrollo y servicios con los que extenderá su experiencia en enseñanza virtual y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a otras entidades. Su plan de formación está diseñado para responder a las demandas de la sociedad, los profesionales de la enseñanza virtual y las instituciones. Servirá a su vez como observatorio del desarrollo e implantación de la enseñanza virtual en el mundo.

Los soportes tecnológicos y la formación que se ofrezcan a través del centro serán objeto de atención preferente, con el fin de asegurar los máximos niveles de calidad y su carácter de vanguardia. El desarrollo de aplicaciones de enseñanza virtual sobre plataformas en movilidad será una línea prioritaria de la actividad de CSEV.

El centro aspira a ser un instrumento para fomentar la riqueza social y multicultural, con especial atención a colectivos vulnerables, a la dispersión geográfica y al ahorro energético y de recursos. Una de sus claves será innovar en transferencia de conocimiento, para que las tecnologías contribuyan a la enseñanza y formación, y facilitar así la inclusión y el acceso a la educación universitaria, con un enfoque prioritario sobre España e Iberoamérica.

Ibervirtual, proyecto aprobado por la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos
De hecho, una de sus primeras tareas será la gestión de Ibervirtual, proyecto para el desarrollo de entornos de aprendizaje virtual en Latinoamérica, que fue aprobado por la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos el pasado mes de diciembre, y cuya gestión ha sido encargada a la nueva Fundación.

CSEV, y a través de él sus instituciones asociadas, aspira así a situarse entre los líderes mundiales en las nuevas formas de enseñanza, sobre la base de la experiencia de la UNED y buscando la colaboración con universidades, expertos, instituciones y empresas de formación virtual.

Con esta primera reunión del patronato y el lanzamiento definitivo del CSEV, el Gobierno y las otras entidades que respaldan el centro, apuestan por situar a España en un lugar de referencia internacional para la enseñanza virtual de carácter universitario.

logosnotacesev4
* Soraya Rodríguez disculpó su asistencia por imprevistos ineludibles de última hora