lunes 6 de febrero de 2012 guardar noticia La UNED emprende como pdf

La UNED emprende

La firma de un acuerdo con la Fundación Jóvenes Emprendedores genera un curso de planificación y gestión de proyectos empresariales

El curso será impartido por el departamento de Sociología III

El Rector de la UNED, Juan A. Gimeno, y el Presidente de la Fundación Jóvenes Empresndedores (FJE), David Alva, firman un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a promover la cooperación entre el mundo universitario y el empresarial. Su primer proyecto conjunto será un curso de Experto Universitario en planificación y gestión de proyectos emprendedores. La firma tendrá lugar mañana, martes, 7 de febrero de 2012, en la sede del rectorado de la UNED (c/ Bravo Murillo, 38), a las 11.00 h.

La primera concreción del acuerdo es el Curso de Experto Profesional en Planificación y Gestión de Proyectos Emprendedores, que se inciará en este mismo mes de febrero, durará 6 meses y constará de 300 horas lectivas, 60 de ellas presenciales, e incluirá 120 horas de prácticas profesionales no laborales.

Jóvenes desempleados

El curso se dirige a jóvenes desempleados que desean adquirir o mejorar sus competencia profesionales en la gestión y planifación de proyectos en empresas ya constituitas o con intención de constituir su propia empresa. La formación abarca el ciclo completo de la gestión empresarial, desde la generación de ideas innovadoras hasta los planes ejecutivos de sus diferentes áreas (comercial, recursos humanos, financiera, etcétera).

El sistema de enseñanza responde a la combinación de formación convencional y en línea. Así, los estudiantes dispondrán de herramientas clásicas como los esquemas y ejercicios individuales a las simulaciones o prácticas guiadas en el campus virtual, pasando por los vídeos rol-play, que recrean situaciones de gestión empresarial en diferentes entornos en los que los estudiantes deben detectar las buenas y malas prácticas para llevar a buen término el proyecto.

Al finalizar cada bloque de formación el estudiantes recibirá un informe personalizado con el resumen de los conocimientos y capacidades adquiridas y recomendaciones que orienten e incentiven su continuidad en procesos formativos y emprendedores.

Entre los objetivos del proyecto de colaboración destacan:
- detectar oportunidades empresariales en el entorno y analizar la viabilidad de un proyecto concreto;
- desarrollar un estudio económico-financiero y localizar posibles fuentes de financiación;
- entrenar las habilidades necesarias para la gestión de equipos y la capcidad de liderazgo;
- dirigir la gestión a la obtención de un alto rendimiento y la generación de de valor añadido.
- conocer y aplicar habilidades personales para la gestión de uno mismo (gestión del tiempo, gestión del estrés, automotivación, etc);
- diseñar un plan de marketing teniendo en consideración los requisitos de cada producto y el manejo de diferentes presupuestos;
- prepararse para asumir la competitividad en un entorno internacional;
- crear una red de conocimiento y networking entre jóvenes empresarios y emprendedores, gracias al establecimiento de redes sociales de carácter profesional y bolsas de empleo y oportunidades.

Planes de Estudio de la Facultad de CC Políticas y Sociología