viernes 14 de junio de 2013 guardar noticia UNED: Medio siglo de Cuadernos como pdf

UNED: Medio siglo de Cuadernos

50 aniversario de la fundación de 'Cuadernos para el diálogo' una de las primeras revistas de debate sociopolítico y cultural del país

Cuadernos para el Diálogo fue una de las primeras revistas democráticas que irrumpieron en el cerrado mundo ideológico del franquismo. De pensamiento democristiano y tendencias progresistas, auspiciada por Joaquín Ruiz-Giménez, empezó a editarse en octubre de 1963 y despareció en 1978. Al cumplirse 50 años de su fundación, la UNED convoca a intelectuales de todo el espectro político para recordar qué fue y qué supuso en la historia intelectual de España. El Rector, Juan A. Gimeno, presidirá el acto conmemorativo que tendrá lugar en miércoles 19 de junio, a las 11.30 h en el edificio de Humanidades (Sanda del Rey 7 - Ciudad Universitaria de Madrid).

El Rector de la UNED será el anfitrión de Oscar Alzaga, Carlos Bru, Ignacio Camuñas, Manuela Carmena, Juan Luis Cebrián; Antonio Fernández Galiano, Juan Pablo Fusi, Raúl Morodo y Juan Antonio Ortega, encargados de hacernos revivir aquellos tiempos, de hace 50 años. Otros invitados participarán como protagonistas del documental de Genoveva G. Queipo de Llano que recoge la experiencia y el recuerdo de Mercedes Aguilar (viuda de Ruíz-Giménez); Cristina Almeida, Rafael Arias Salgado, Salustiano del campo, Eduardo Cierco; Elías Díaz, José Luis García Delgado; José María Gil Robles, Manuel Jiménez de Parga, Rafael Martínez Alés; Javier Muñoz Soro; Eugenio Nasarre; Guadalupe Ruíz-Giménez; José Luis Sampedro; José Juan Toharia y Leopoldo Torres.

Cuadernos para el Diálogo, revista 'cultural', introdujo el debate sociopolítico en el ámbito editorial de mediados del siglo XX. Entre sus páginas se encuentran textos como el 'Dialogo económico. Eso de la productividad' del desaparecido José Luís Sampedro; las reflexiones de José María Llanos, el 'cura Llanos' agitador de las conciencias oficiales ante las dificultades de la vida en los extrarradios de Madrid; el 'Diálogo con Hispanoamérica' auspiciado por Pedro Laín Entralgo; el combativo 'Diálogo para la acción' de Juan Luís Cebrián; la presentación en sociedad de la 'La Izquierda europea' de Ignacio Sotelo; o la reseña del proyecto sobre 'Las universidades nocturnas' en la que José Luís Sánchez señala que la Enseñanza será el sector que mayor impulso económico recibirá en el inminente Plan Quinquenal.

Invitación