martes 6 de marzo de 2007 guardar noticia Nacidas para ser madres como pdf

Nacidas para ser madres

Una investigación sobre la manipulación emocional de las niñas en los libros de texto de los años 30 y 40 gana el Premio Elisa Pérez Vera

Libros para 'niñas buenas'

El día 8 de Marzo se entregan el Premio Elisa Pérez Vera de la UNED. El trabajo ganador de este año es una investigación que refleja las fórmulas de manipulación emocional contenidas en los libros de texto de primaria de los años 1939 a 1956. La autora, Kira Mahamud, recibirá el galardón en un acto que se celebrará a las 12.00 h. en la Facultad de Políticas y Sociología (c/ Obispo Trejo s/n - Ciudad Universitaria de Madrid)

El Rector, Juan A. Gimeno Ullastres, entregará el premio Kira Mahamud en el transcurso de un acto en el que Celia Amorós, Premio Nacional de Ensayo, impartirá la conferencia inaugural; que será presentado por Marisa García de Cortázar, hasta ahora Directora del Centro de Estudios de Género y al que asistirá Elisa Pérez Vera, la primera rectora de una universidad española e instauradora del premio que lleva su nombre.

El estudio galardonado se realizó en el Centro de Investigación MANES desde varios puntos de vista: desde el histórico, desde el de las políticas educativas; desde la sociología de las emociones y desde los estudios de género. Todos ellos remitían a la misma conclusión: el uso de la maternidad como estrategia para conseguir otros objetivos políticos.

Madres por la madre patria

Un lenguaje sexista y contenidos adaptados a la ideología política dominante recorren las páginas de los libros de texto que los estudiantes de primaria debían aprender. Las niñas recibían instrucciones precisas de cómo ser 'niñas buenas' para convertirse en 'buenas madres', a mayor honra de la 'madre patria'.

Escritos por inspectores y corregidos por censores, los libros de texto, de lectura, enciclopedias, e incluso manuales de apoyo al profesorado, se constituyen en instrumentos de adoctrinamiento político. La manipulación emocional de las niñas se vale de un lenguaje edulcorado para proyectar la visión idealizada de un mundo que unos pocos, los que tenían el poder, imponen al resto de la sociedad. Las niñas tienen un destino, un deber y una obligación patriótica: ser madres.

Como complemento a la celebración del Día de la Mujer en la UNED, Algunos de los textos escolares de los años 40 y 50 utilizados por la autora para sus investigaciones forman parte de una exposición que permanecerá abierta durante esta semana en el vestíbulo del edificio de Humanidades. También se puede ver una selección en la sala de exposiciones virtuales del Proyecto Manes.

Exposiciones Virtuales Proyecto Manes