lunes 12 de mayo de 2008 guardar noticia 'La motivación que recibe el alumno en la plataforma virtual es, en muchos casos,  mayor que en la enseñanza presencial' como pdf

'La motivación que recibe el alumno en la plataforma virtual es, en muchos casos, mayor que en la enseñanza presencial'

Germán Ruipérez, ganador de un premio OCW con su 'Curso de Alemán Básico para Principiantes'

Germán Ruipérez dirige el equipo que elaboró el curso de alemán para principiantes

El 'Curso de Alemán Básico para Principiantes: Prim@1' ha obtenido uno de los premios OCW convocados por el MEC y Universia. Estos galardones valoran los materiales didácticos que se ponen a disposición de profesores y alumnos en Internet, de forma gratuita. El equipo docente que los elaboró -María Dolores Castrillo y José Carlos García Cabrera, Vicerrector Adjunto de Medios Impresos y Audiovisuales- está dirigido por Germán Ruipérez, que nos explica qué les ha reportado este premio.

- El premio OCW se lo han concedido por votación de, en primer lugar, los alumnos y, después, de un jurado integrado por personalidades de prestigiosas universidades internacionales. Sin duda, ha conquistado dos grupos de 'jueces' muy exigentes, ¿de cuál se siente más satisfecho?

- Que un grupo considerable de estudiantes haya votado a favor de un curso siempre es algo de lo que se siente uno orgulloso, pero la evaluación continua del alumnado es lo habitual, a lo que estamos acostumbrados los docentes. Que, además, un grupo de prestigiosos expertos internacionales refrendaran una determinada selección previa, es motivo especial de orgullo por parte de los autores de dicho curso.

- Poner una batería de recursos tecnológicos y el conocimiento y la experiencia de años de docencia a libre disposición de quien la busque y de forma gratuita, ¿es un acto de generosidad, una exigencia de la sociedad de la comunicación o una política puntual de un equipo concreto de profesores?

- En el equipo de autores que tengo el placer de dirigir, dentro del Laboratorio de Ingeniería Didáctica de la UNED, se trata de un principio que llevamos a la práctica desde hace ya diez años (tres años antes de la iniciativa institucional del MIT con el OpenCourseWare), cuando en 1998 publicamos en la Web el curso gratuito multimedia para el aprendizaje del español como lengua extranjera ¿enREDando¿, y que se editó también como CD-ROM, distribuido gratuitamente por la UNED gracias a los fondos de un proyecto europeo en el que participamos.
Este curso fue, además, un hito, pues, según palabras del Instituto Cervantes, se trataba además del 'primer curso en línea para el aprendizaje del español como lengua extranjera', justo en los primeros años de expansión de Internet.
Además, creo que no sólo la sociedad, sino nuestros propios alumnos nos están exigiendo cada día que las nuevas tecnologías formen parte importante en su aprendizaje, y creo que los equipos rectores de las universidades tienen que ser conscientes y apostar, no sólo por la dotación de recursos a la implantación de las nuevas tecnologías en la docencia; sino también por lograr una mayor implicación de los docentes a través de su formación continua.

- Dicen que los españoles somos malos estudiando idiomas. Si además lo hacemos desde casa, por ordenador y a solas, ¿cómo hay que construir un curso en Internet para garantizar el éxito en el aprendizaje?

- Nuestra larga experiencia en el campo de enseñanza de idiomas utilizando las nuevas tecnologías, nos dice que las cuotas de abandono de los cursos de lenguas extranjeras por Internet son equiparables a las de la enseñanza presencial.
En este contexto hay que tener en cuenta que la motivación que recibe el alumno mediante la tutorización personalizada por correo electrónico, o en los foros de discusión de la plataforma virtual de aprendizaje, es en muchos casos mayor que en la enseñanza presencial, pues el seguimiento del alumnado es mayor.

- El diseño, las herramientas y la tecnología utilizada en 'Alemán para principiantes', ¿podría adaptarse a la enseñanza de otros idiomas, que también imparte la UNED, como gallego, ruso o árabe?

- El modelo utilizado en este curso en línea partió de la experiencia de un proyecto conjunto con la Universidad de Leipzig, basado en los soportes tradicionales de aprendizaje de idiomas a distancia, es decir, del libro y de grabaciones audio en CDs. Por tanto, el modelo por Internet aquí presentado es también la continuación de nuestra experiencia con 'enREDando', y que luego hemos utilizado con éxito en otros materiales similares que hemos editado en Alemania de español para extranjeros. Por tanto, se trata de un modelo pedagógico que se puede aplicar a otras lenguas modernas, tal como hemos hecho hasta ahora.

Curso Abierto de Alemán Básico para Principiantes