jueves 5 de marzo de 2009 guardar noticia La Biblioteca de la UNED premiada por su calidad como pdf

La Biblioteca de la UNED premiada por su calidad

Sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea a la Biblioteca Central de la UNED

Momento de la entrega

Juan García del Valle, representando al Club de Excelencia en Gestión, ha entregado el galardón a la directora de la Biblioteca Central de la UNED, Mª Jesús López Manzanedo en una acto presidido por el rector, Juan Antonio Gimeno Ullastres.

A la hora de conocer si una institución cuenta con una gestión eficiente, el mejor referente son los sellos y certificaciones. El Sello de excelencia EFQM que ha recibido la Biblioteca Central de la UNED, es un reconocimiento europeo que se otorga una vez evaluada la calidad de la gestión y comparada con el nivel de excelencia de otras organizaciones.

Sólo 13 universidades españolas han obtenido algún sello o certificación de calidad. En el caso de la UNED, el sello de la Biblioteca Central se suma al que ya obtuvo el Centro Asociado de Tudela.

Todo este proceso de calidad se inicia con una auto-evaluación cuyos resultados deben ser refrendados por una evaluación externa que analiza, además de esos resultados, las medidas o ítems que se han utilizado para su obtención, hasta culminar en una última validación del Club de Excelencia en la que se confirman las conclusiones y los planes de mejora que debe acometer la institución. Porque en estos procesos de calidad, la evaluación ha de ser continua y los galardones tienen una fecha de caducidad que hay que renovar, en este caso, en un plazo de dos años.

Para realizar su auto-evaluación la Biblioteca de la UNED se planteó tres acciones de mejora:
- La primera se centra en el plan estratégico 2007/2010 que ha de servir de guía ante el reto de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
- La segunda se trata de la Carta de Servicios al usuario que contempla desde sus funciones, hasta los derechos y deberes de los usuarios, y pone en valor la accesibilidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Todo enmarcado en un compromiso de calidad.
- Y la tercera, se ocupa de la un plan de Comunicación Interna que afecta a los cerca de 100 trabajadores de la Biblioteca Central, una comunicación en todos los sentidos para que todos puedan aportar sus ideas y que ha supuesto desde la realización de un boletín, a la creación de blogs.

Actualmente, la UNED está desarrollando tres iniciativas de mejora: un Plan de Calidad para los Centros Asociados en el que participan 30 centros, la implantación de los grados de EEES siguiendo el sistema de garantía de calidad y compromiso de mejora propiciado por la ANECA y un sistema de evaluación de la actividad docente con el concurso de profesores y estudiantes.
Implantar la cultura de mejora continua en la gestión, es el desafío de las organizaciones. Hoy, 350 organizaciones españolas poseen el Sello de Excelencia Europea y la UNED es una de ellas.