Logo de la UNED

Comunicación y Marketing

Información

miércoles 30 de octubre de 2013

La UNED presenta los resultados de las excavaciones realizadas durante cinco años en la Cueva de Coimbre (Asturias)

Se mostrará por primera vez la colección completa de grabados encontrados en las paredes del yacimiento



El Museo Arqueológico de Asturias acogerá mañana la conferencia de presentación de los resultados de los primeros cinco años de trabajos arqueológicos realizados en la Cueva de Coimbre, en la localidad asturiana de Peñamellera Alta. La ponencia correrá a cargo de los dos directores de la excavación, David Álvarez Alonso, profesor-tutor de la UNED en Gijón, y José Yravedra, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. El acto tendrá lugar a las 19:00h.

La Cueva de Coimbre fue, junto a los yacimientos de Tito Bustillo, La Viña, Llonín o Las Caldas, una de las ubicaciones conocidas con mayor densidad de ocupación del periodo Magdaleniense Superior cantábrico, hace unos 15.000 años. Durante el tiempo de excavación, que ha sido de cinco años, se han encontrado restos de industria ósea como azagayas, arpones, varillas o punzones; objetos de adorno colgante y una rica y variada colección de industria lítica con la que se puede mejorar la comprensión de las actividades que se realizaban en la cueva.

Los arqueólogos han estudiado también los grabados paleolíticos de las paredes del yacimiento, pertenecientes al arte Parietal y que se mostrarán por primera vez en su totalidad. Los trabajos han sido realizados por la UNED con financiación de la Fundación Masaveu y el apoyo de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.


Más información