Portal Web de la UNED Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Accesos directos

Escuela Ingenieros Industriales
Bienvenida del Director
Órganos de Gobierno
Departamentos
Personal Docente
Calidad
Contacto
Buzón de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
Plan de acogida ETSI Industriales
Másteres Escuela Ingenieros Industriales
Doctorado en Tecnologías Industriales
Documentos de los estudiantes
Habilidades Personales
Bolsa de Prácticas Extracurriculares y Empleo

GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA


Aunque la implantación como titulación no será efectiva hasta el curso 2019-20, aquellos alumnos interesados en iniciar sus estudios este año en el Grado en Ingeniería de la Energía, les recomendamos estudiar la siguiente tabla, donde figuran las asignaturas comunes con otros grado y que pueden cursarse en el 2018-19 :

Tabla de asignaturas disponibles (pdf)Tabla de asignaturas disponibles (pdf)

PRESENTACIÓN DEL GRADO


No es necesario destacar el papel fundamental que tiene la energía en el desarrollo de la sociedad y las implicaciones económicas y políticas que conlleva el acceso a los recursos energéticos, la eficiente utilización de dichos recursos, potenciar especialmente los de carácter renovable y las repercusiones medioambientales que conllevan a nivel local y global.
Este grado en Ingeniería de la Energía pretende hacer frente a los retos tecnológicos formando a los futuros profesionales con conocimientos sólidos en las disciplinas básicas y generalistas, inherentes al ejercicio profesional de un ingeniero, que sean capaces de contribuir en materias de sostenibilidad, eficiencia global, ética profesional y cuantos elementos permitan a particulares, empresas e instituciones tener políticas energéticas de ahorro, sostenibilidad y racionalidad en la generación y el uso de la energía.
Para ello la formación de este grado permitirá a los futuros graduados:
  • Conocer los recursos energéticos de origen fósil y nuclear, sus propiedades y las diferentes características requeridas, así como los problemas medioambientales asociados a su utilización y medidas para tecnológicas para minimizar su impacto negativo.
  • Conocer el principio de funcionamiento y bases de diseño de los equipos que se utilizan en la generación de energía térmica y bases de diseño de las plantas de potencia, motores térmicos y equipos asociados, y las particularidades de diseño en el caso de utilizar energía nuclear o bien fuentes renovables.
  • Conocer las bases de diseño en particular de las máquinas térmicas y de las máquinas hidráulicas.
  • Conocer las tecnologías asociadas a la energía nuclear y, en particular, las características de los reactores de fisión y de fusión.
  • Conocer las bases y técnicas de seguridad y protección radiológica de instalaciones nucleares y radiactivas y su impacto medioambiental.
  • Conocer las tecnologías asociadas a la utilización de las distintas fuentes de energía renovables: eólica, solar fotovoltaica y solar térmica, hidráulica, biomasa y aprovechamiento de residuos renovables.
  • Conocer las bases de diseño de las instalaciones de climatización y las medidas de eficiencia energética en la edificación y en la industria.
  • Conocer las medidas que van encaminadas a la reducción de la formación de los distintos tipos las emisiones contaminantes. Conocer asimismo las técnicas de control de dichas emisiones contaminantes, una vez generadas, para evitar su emisión al medioambiente.
  • Conocer los mecanismos de operación de los mercados energéticos, gestión de la oferta y la demanda.
  • CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN


    • Curso 2019-20: PRIMERO Y SEGUNDO
    • Curso 2020-21: TERCERO
    • Curso 2021-22: CUARTO

    PLAN DE ESTUDIOS


    Plan de estudios GIE  (versión pdf )Plan de estudios GIE (versión pdf )