Logo de la UNED

Madrid, 25 de septiembre de 2018




Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila para José María Muñoz Quirós


El catedrático de Lengua y Literatura y profesor de Crítica Literaria del Centro Asociado de la UNED de Ávila, José María Muñoz Quirós ha sido galardonado con el XVII Premio de las Letras Teresa de Ávila, convocado por el Ayuntamiento de Ávila “con el fin de premiar la trayectoria de un escritor cuyo prestigio en el mundo de las letras le haya hecho merecedor del reconocimiento de los distintos estamentos académicos y artísticos y tenga especial relevancia en la literatura actual”. La entrega del premio tendrá lugar, de manos del alcalde de Ávila, el próximo martes 9 de octubre, a las 20,00 h. en el Auditorio Municipal de San Francisco.


Imagen del jurado

Imagen de avilared.com


El jurado de la presente edición estaba compuesto por los dramaturgos Juan Mayorga y José Luís Alonso de Santos (premiados en la anterior edición), la teniente de Cultura en el consistorio abulense, Sonsoles Sánchez Reyes; las profesoras titulares de la Universidad de Salamanca y Valladolid, María Ángeles Pérez y Mercedes Rodríguez; y el oficial en el Ayuntamiento de Ávila, Javier Sánchez.


Los escritores que participan en este “Premio Nacional Teresa de Ávila” deben estar en posesión del Premio Cervantes, el Premio Nacional de Literatura, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio de las Letras de Castilla y León, el Premio de las Letras «Teresa de Ávila» o deben ser miembros de la Real Academia de la Lengua o de la Academia de Poesía de Castilla y León.


El ganador de la pasada edición, Juan Mayorga, portavoz del jurado, ha destacado la unanimidad que ha existido a la hora de premiar a José María Muñoz Quirós, al que ha definido como “un poeta auténtico, cuya palabra nace de la experiencia y el deseo irrefutable de compartirla, a través de una poesía a la que acompaña un amor insobornable por la lengua. Un creador de lenguaje, de ahí la tenacidad con la que busca en cada uno de sus poemas y versos la palabra precisa, manteniéndose en esa doble conversación, propia del verdadero artista".


José María Muñoz Quirós

antoniomiranda.com.br

José María Muñoz Quirós, poeta, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca , catedrático de Lengua y Literatura, profesor de Crítica Literaria del Centro Asociado de la UNED de Ávila, dirige la revista "El Cobaya", es miembro de la Academia de Poesía de Castilla y León y es Presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros, entre otras responsabilidades.


Entre muchos de los premios recibidos figuran el “Ciudad de Cáceres” por “El temblor de las libélulas”; el “XI Premio de Poesía Ciudad de Salamanca”, por “El color de la noche”; el “XVI Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz” por “Celada de piedra”; el “Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma" en su IX Edición por “Material Reservado” ; el “Premio Fray Luis de León de Poesía”; por “Dibujo de la Luz” el Accésit del “Premio Adonais”; por “Ritual de los Espejos”; el “Premio Nacional de Poesía Gredos” por “La Estancia”…


(fuente: avilared.com)



Isabel Quiñones

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED