Logo de la UNED

Madrid, 28 de septiembre de 2018




La protección de la Guardia Civil


Organizado por la Facultad de Derecho de la UNED, la Academia de Oficiales de la Guardia Civil y el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad InteriorIuIsI-, ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Humanidades de la UNED, el "XXIX Seminario Duque de Ahumada", bajo el título "Medio ambiente y sostenibilidad: la protección de la Guardia Civil".



Banner mesa



El acto estuvo presidido por Ricardo Mairal, rector de la UNED, acompañado de Francisco Javier Alvaredo, general de División y jefe de Enseñanza de la Guardia Civil; Manuel Díaz Martínez, decano de la Facultad de Derecho de la UNED; Francisco Fuentes Delgado, coronel director de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil (AOGC) y Fanny Castro-Rial, directora del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IuIsI).




Manuel Díaz Martínez, decano de la Facultad de Derecho de la UNED manifestó su compromiso con “unas jornadas que quieren aunar la parte académica, impartida por los docentes de la UNED de nuestra Facultad y la parte teórica, impartida por los distintos mandos y cargos de la Guardia Civil. Por eso también el espacio físico elegido para la celebración del Seminario Duque de Ahumada han sido las dos instituciones; la primera jornada se desarrollará en la UNED y la segunda en la Academia de oficiales de la Guardia Civil. Deseo que este seminario contribuya satisfactoriamente a su formación porque por nuestra parte hemos puesto todo el empeño en seleccionar a los mejores profesores y expertos en esta temática para abordar el contenido de este seminario centrado en el medio ambiente y la sostenibilidad, desde una perspectiva global. Se hacen necesarias actuaciones de este tipo para colaborar a la concienciación ciudadana sobre un aspecto que se manifiesta con toda evidencia. Asistimos a una clara deforestación de nuestro entorno con las terribles consecuencias medioambientales que esto conlleva. La Guardia Civil, a través de sus distintas unidades es la encargada de velar y realizar una labor preventiva y de equilibrio medio ambiental. También quiero destacar la creación de la Fiscalía Medio Ambiental del Tribunal Supremo. Todas estas cuestiones serán abordadas a lo largo de estas jornadas que espero que sean muy fructíferas. Gracias por asistir”.

Manuel Díaz Martínez

Fanny Castro-Rial



Fanny Castro-Rial, directora del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IuIsI) destacó la “oportunidad y actualidad de este XXIX Seminario Duque de Ahumada por abordar una de las preocupaciones sociales constantes, como es la protección del medio ambiente y las terribles consecuencias del calentamiento global. El desarrollo sostenible y la preservación del medio es una obligación de la sociedad actual, pensando en las generaciones futuras. La Guardia Civil viene asumiendo desde su fundación la protección de bosques, montes, pueblos, la caza, la pesca… asumiendo de hecho la protección de la naturaleza y del medio ambiente y de todos los medios naturales. Ampliando esta protección a la mejora y sostenibilidad de la biodiversidad iniciando actuaciones en el medio marino. La protección del medio ambiente es un imperativo universal, habiéndose llegado al consenso de que hay que actuar localmente, pensando globalmente. Este año se cumple el trigésimo aniversario del SEPRONA, al que el actual Ministerio del Interior ha definido como unidad ejemplarizante. La Guardia Civil da respuesta a las necesidades de la sociedad civil, ejerciendo también una labor preventiva, permaneciendo en coordinación con el Mº del Interior y el Mº de Agricultura. Estas actuaciones y esta concienciación han provocado una mayor implicación y concienciación en la ciudadanía habiéndose registrado más de dos mil denuncias por contaminación… porque el que contamina, paga.



Francisco Javier Alvaredo, general de División y jefe de Enseñanza de la Guardia Civil comenzó lanzando una pregunta “¿por qué estamos aquí? La respuesta es sencilla: la Guardia Civil trata de buscar conocimiento donde hay conocimiento y la universidad, la UNED lo tiene y es nuestro socio natural, por su especial sistema de enseñanza y por su implantación territorial e internacional. En el año 86, cuando nadie se preocupaba por el medio ambiente, es la Guardia Civil la que asume esta responsabilidad, por encomienda del legislador, poniendo sobre el terreno los primeros agentes medio ambientales y en la actualidad podemos sentirnos orgullosos de tener una de las pocas policías medio ambientales del mundo, robusta, compacta y eficaz. Debemos sentirnos orgullosos del SEPRONA y de la Universidad, la UNED, que nos ayuda a formarnos. Pero debemos seguir avanzando ante los dos retos fundamentales que se nos plantean: la tecnificación y la policía judicial medio ambiental. También quiero destacar que el SEPRONA, aunque aparentemente parezca un rol alejado de sus cometidos, vela desplegando unidades de la Guardia Civil por todo el territorio para proteger nuestro rico y numeroso patrimonio histórico-artístico, un patrimonio que en los años 50-60 sufrió un gran expolio. Finalizo dando de nuevo las gracias a la UNED y les animo a todos a seguir aprendiendo todo aquello que la universidad pone a nuestra disposición, para así establecer una sinergia entre el que tiene un cometido práctico y el que tiene el conocimiento”.

Francisco Javier Alvaredo

Ricardo Mairal



Ricardo Mairal, rector de la UNED, manifestó su “satisfacción por presidir este XXIX Seminario Duque de Ahumada” y agradeció a Manuel Díaz, decano de la Facultad de Derecho de la UNED y a Fanny Castro-Rial directora del IuIsI, su “aportación para poner en práctica estas jornadas, con esmero y profesionalidad, porque estas actividades son las que dan nombre a la UNED. A la Guardia Civil deseo manifestarle que, para la UNED, es un honor compartir no solo este seminario, sino este proyecto, un proyecto en el que estamos colaborando desde hace 29 años y que por su naturaleza, reclama la colaboración interinstitucional. Cooperación, colaboración, algo fundamental en estos tiempos. Nosotros como universidad aportamos la parte doctrinal, algo que no tendría sentido sin su aportación práctica ya que la visión de la transferencia del conocimiento es esencial, es un binomio perfecto. Es nuestra obligación cultivar el conocimiento y transmitirlo, porque la universidad debe estar a la altura de lo que la sociedad demanda. Por tanto, esta es su universidad. Quiero que así lo sientan. El contexto y planteamiento de este seminario es perfecto… se intercalan los discursos… la parte teórica y la práctica aunadas, generando pensamiento y presentando soluciones y aportaciones para mejorar la calidad de la vida. Así es como se hace universidad, algo a lo que no deben renunciar las instituciones que están aquí hoy representadas”.


Banner SEPRONA




IUISI


“Dependiente del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la UNED, el IuIsI es el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, promovido conjuntamente por la Dirección General de la Guardia Civil y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, a través de su convenio de colaboración firmado el 17 de Octubre de 2002, que tiene como misión generar y difundir cultura de seguridad interior.


Desde su origen, el IuIsI se ha destacado por su agilidad y flexibilidad para adaptarse a las demandas del conocimiento que surgen a raíz de una cambiante sociedad moderna que debe afrontar a diario nuevos retos de seguridad interior.


Características de las actividades formativas


Eficiencia: Acciones de bajo coste, pero de gran impacto.


Sencillez: con una duración de entre un día hasta una semana, lo que permite enfocar los asuntos tratados de un modo eminentemente práctico.


Oportunidad: Son las propias Unidades operativas de la Guardia Civil las que proponen y colaboran en la coordinación y ejecución de las actividades, dando respuesta a las necesidades más acuciantes del momento actual.


Alcance: a través de una renovada política de comunicación se está logrando grandes avances en su difusión externa. Para ello resultan claves su nueva página web así como la participación cada vez más activa en las redes sociales.


Flexibilidad: Su nuevo Reglamento prevé el sistema para poder desarrollar de manera ágil nuevas actividades que cubran las necesidades emergentes de conocimiento que puedan surgir a cada momento relativas a la seguridad interior.


SEPRONA


La Guardia Civil siempre ha trabajado para garantizar el cumplimiento de las normas relativas a la caza, pesca y conservación de bosques. En 1876 mediante Real Orden de 7 de junio, el Cuerpo asume el desempeño del servicio de seguridad y policía rural y forestal. Esta nueva misión comprendía funciones de protección de montes públicos, prevención de incendios o impedir aprovechamientos clandestinos de recursos.


La Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encomienda a la Guardia Civil velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. En consecuencia, la Orden General nº 72 de 21 de junio de 1988 crea el Servicio de Protección de la Naturaleza –SEPRONA- como respuesta especializada de la Guardia Civil al mandato constitucional de garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado así como el deber de conservarlo.


Misión


La misión del SEPRONA es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza. De este modo se encarga de la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna. El Servicio lucha además contra vertidos y contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca irregulares, defensa de los espacios naturales, o la prevención, investigación y extinción de incendios”.



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


La protección de la Guardia Civil (28/09/2018)


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED