Logo de la UNED

Madrid, 24 de septiembre de 2018




Congreso de Ingeniería Mecánica, la buena salud de la suma de ciencia, técnica e innovación

La UNED organizó, albergó y patrocinó el XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, un foro de presentación y discusión de los proyectos más innovadores del sector. Los 175 congresistas, algunos de ellos procedentes de países iberoamericanos, han podido conocer lo más novedoso en distintos áreas y asistir conferencias de distintos ámbitos profesionales, desde conferencias sobre la Historia de las máquinas y los mecanismos, hasta lo último en Biomecánica, pasando por la Ingeniería ferroviaria; de vehículos y transporte; sostenibilidad y Medio Ambiente; o micromáquinas, robótica y mecatrónica - combinación de distintas ramas de la ingeniería, como mecánica de precisión, electrónica, informática y sistemas de control, para el análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados-. El rector de la UNED, Ricardo Mairal, presidió el acto de apertura, junto al presidente de IFTOMM (International Federation for the Promotion of Mechanism and Machine Science), Marco Ceccarelli; el director de la ETSI Industriales de la UNED, José Carpio; el presidente de la AEIM (Asociación Española de Ingeniería Mecánica), José Luis San Román; y el presidente del comité organizador del Congreso, el catedrático de Mecánica de la UNED José Ignacio Pedrero.


Foto



Foto




José Ignacio Pedrero, agradeció la colaboración de todo el equipo de la ETSI Industriales de la UNED y de quienes apoyaron el proceso de organización. Expresó su satisfacción por los resultados de la convocatoria, con 175 congresistas inscritos, de toda España y de Iberoamérica, y se confesó exhausto ya que, en esta convocatoria, además de la publicación digital de todas las ponencias en las actas, se ha decidido publicar por primera vez una selección de trabajos en la Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, que editará un número monográfico del evento.



“Las 45 personas que formábamos el comité de selección hemos realizado un trabajo exhaustivo: de los 210 trabajos presentados, 150 se presentaban por partida doble, para las actas generales y para la publicación en la Revista; y fueron objeto de una lectura por partida doble, según su destino. De los 150 trabajos, se preseleccionaron 24 y sólo 12 de ellas se eligieron para su publicación. No fue una decisión fácil dada la alta calidad de todas las aportaciones, pero es un paso más hacia nuestro objetivo, que es convertir la Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica en referente internacional docente y profesional”, señaló Pedrero.






José Luis San Román, presidente de la AEIM alabó la buena salud de la disciplina en general y de la española, en particular, como demuestra, en su opinión, la calidad científica, el rigor y la innovación de las ponencias presentadas estos días en la UNED, que nada tienen que envidiar a las tratadas en otros congresos internacionales. “Como prueba” –aseguró- “los 22 trabajos presentados al IV Premio AEIM a la mejor Tesis Doctoral en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, en España. Tuve el privilegio de formar parte del tribunal evaluador, lo que me permitió comprobar el excelente nivel de conocimiento, el empuje y la calidad de nuestros jóvenes ingenieros mecánicos. Estamos obligados a sembrar en estos jóvenes el orgullo de pertenecer a esta área. Hemos de cuidar nuestra historia con todo el cariño y mantenernos como referente ya que nuestros grados, másteres y doctorados suponen un éxito rotundo en nuestras universidades, como queda patente en el número de solicitudes de admisión y las notas de corte que se exigen a los candidatos”.

Foto


Foto


El director de la ETSI Industriales de la UNED, el catedrático José Carpio, retrató la Escuela en breves pinceladas: una institución de referencia en la universidad española, ya que es de las primeras en constituirse; que pronto cumplirá 43 años; con 4300 estudiantes matriculados el pasado curso, con más de 4000 ya este año, aún sin finalizar el plazo de inscripción, y con un récor de 9000 en 2010. Con una oferta que incluye los grados en ingeniería mecánica, eléctrica y automática; tecnologías industriales; el máster habilitante de Ingeniero Industrial y que incorporará el curso que viene el grado en Energía.


“El mes que viene cumpliremos 43 años y vamos a celebrarlo con otro congreso, esta vez internacional, el IV sobre MOOC`s y el primero que se celebra fuera de Estados Unidos. Pero si de algo estamos orgullosos es de nuestras alumnas y alumnos, que estudian y terminan con nosotros. Que no es que se aprendan del primer al último tema, sino que se estudian desde el índice al apéndice y que a la vez adquieren una extraordinaria capacidad de organización y disciplina. Así que la primera vez que un empresario acoge en prácticas a un estudiante a distancia, lo hace con reparos; la segunda, con expectativas; la tercera con satisfacción y a la cuarta ya viene a buscarlo”. El aval que ratifica las declaraciones de Carpio es que tres de tres representantes de grandes empresas que participarán con sus ponencias en este Congreso han sido estudiantes de la UNED.



El presidente de la IFTOMM, Marco Cecarelli, recordó la larga trayectoria de España en esta organización internacional de ingeniería mecánica, fundada en 1969 y a la que se incorporó nuestro país en 1978, “su actividad docente e investigadora y la presencia de españoles en su cúpula directiva ha permitido que los logros de su país sean reconocidos a nivel internacional”, indicó. Destacó la actividad de profesores como el rector de la UNED, Mariano Artés y recordó que el talento y la creatividad de los ingenieros está enfocado al desarrollo tecnológico de la sociedad, “desafortunadamente eso parece que no lo saben los políticos, que continuamente recortan fondos para la investigación”. Instó a utilizar foros como el actual Congreso para que los países económicamente poderosos muestran su solidaridad con los menos ricos para desarrollar las ingenierías.


Cecarelli anunció la celebración del siguiente congreso, el año próximo, en Polonia, “donde esperamos una participación de 150 países”, y valoró muy positivamente que una de las funciones explícitas de IFTOMMM sea la promoción de los individuos. “Tenemos un programa para ayudar a los alumnos de máster a participar en estos congresos, en otros congresos temáticos, en nuestras escuelas de veranos y en varias de nuestras iniciativas editoriales… Todas ellas, por supuesto, están también a su disposición”.

Foto


Foto



“Mantener 22 años un foro de presentación de la investigación y hacerlo con buena salud, no es fácil”, comenzaba su intervención el rector de la UNED, Ricardo Mairal. “Un foro que supone velar por la generación de conocimiento, la promoción del talento y la seguridad del relevo generacional”. Por todo ello felicitó a los congresistas, “los verdaderos protagonistas, que con sus comunicaciones, conferencias y poster, mantienen vivo el edificio de la ciencia. A todos quiero darles la bienvenida, agradecerles que compartan con nosotros su magisterio y desearles que sientan la UNED como suya”.


Mairal agradeció, como rector de la UNED el reconocimiento expreso por el Congreso a la trayectoria profesional de quien le precedió en el cargo, Mariano Artés, y le señaló como ejemplo de magisterio por su capacidad “no sólo de trasmitir conocimiento, sino de entusiasmar a los demás con su honestidad científica, su apertura de mente y esa exquisita sensibilidad crítica que permite avanzar la investigación en ingeniería y mecánica y en todas las disciplinas a las que nos entregamos”.



XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes



Inauguración XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica (19/09/18)






Foto







Aida Fernández

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED