Logo de la UNED

26 de octubre de 2018


Los Centros Asociados de la UNED inauguran el curso académico 2018-19 (I)

El 4 de octubre Ricardo Mairal, rector de la UNED y Pedro Duque, ministro de Ciencia y Universidad, presidieron el Acto de Apertura del Curso Académico 2018-2019 de la UNED Junto a ellos en la mesa presidencial: Almudena Rodríguez Moya, secretaria general de la UNED encargada de dar lectura a la memoria del Curso 2017-2018. El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UNED, José María Labeaga Azcona, abordó en su lección magistral La evaluación de políticas públicas como forma de transparencia y rendición de cuentas. Este acto de inicio de curso se complementa con las inauguraciones oficiales en cada Centro Asociado de la UNED. Como en años anteriores queremos compartir con la comunidad universitaria cada una de estas celebraciones aunque sea de forma virtual. Comenzamos con: Tudela, La Palma, Madrid, Pontevedra, Pamplona, Jaén, A Coruña, Ciudad Real - Valdepeñas, Plasencia, Talavera de la Reina, Almería, Instituto de Estudios Fiscales, Segovia, Girona y Tenerife.


UNED Tudela

El Centro Asociado en Tudela de la UNED celebró, la tarde del martes 2 de octubre, la inauguración oficial del curso 2018/2019 bajo la presidencia de Sebastián Rubén Gómez Palomo, vicerrector Adjunto de Divulgación Científica Internacional de la UNED, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por Nekane Oroz Bretón, directora General de Universidades y Recursos Educativos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra; Eneko Larrarte Huguet, alcalde de Tudela; y Luis J. Fernández Rodríguez, director del centro en la ciudad navarra.


Imagen de la ceremonia

Ana Carmen Iturre, como secretaria académica del centro, abrió el acto dando lectura de la memoria del curso anterior. A continuación, Lorenzo García Aretio, catedrático emérito de Teoría de la Educación en la UNED y titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, impartió la lección inaugural: Disrupción digital. ¿Disrupción educativa?


Luis J. Fernández Rodríguez señaló en su intervención que en el curso 2018/2019 el centro que dirige conmemora 5 destacados hitos de su historia: los 30 años desde que la UNED está en Tudela, los 25 años desde la inauguración de la sede que ocupan, los 20 años desde que tiene categoría de Centro Asociado, los 10 años desde la creación de qinnova y de la cátedra “Ciudad de Tudela”. Por su parte, Nekane Oroz Bretón puso al centro como ejemplo de dinamizador de la vida cultural y de la participación ciudadana.


Durante la ceremonia, se entregaron a los estudiantes que concluyeron sus estudios en el centro sus diplomas, así como a Ana Oyón Olloqui y José María Mateo Rubio por sus años de dedicación al centro.

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED de Tudela abre sus puertas: la ceremonia inaugural inicia el curso 2018-2019 (Navarra.com, 03/10/2018)
Tudela vuelve a pedir al Gobierno foral la ampliación de la Uned (Diario de Navarra, 03/10/2018)
Tudela vuelve a pedir al Gobierno foral la ampliación de la UNED (Noticias de Navarra, 03/10/2018)
Reconocimiento a los graduados (Diario de Navarra, 03/10/2018)
Tudela aboga por dotar a la UNED de instalaciones acordes a su crecimiento (Diario de Navarra, 03/10/2018)
Tudela aboga por dotar a la UNED de instalaciones acordes a su crecimiento (Diario de Navarra, 03/10/2018)

UNED La Palma


El Centro Asociado en La Palma de la UNED celebró el viernes 5 de octubre la solemne ceremonia de apertura del curso 2018-2019 en la que Javier Neris director del centro insular actuó de anfitrión en el Espacio Cultural Caja Canarias en Santa Cruz de La Palma. La ceremonia fue presidida por el vicerrector de Centros Asociados y Relaciones Institucionales de la UNED, Tomás Fernández y el presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana.


El acto arrancó con la lectura de la memoria del curso 2017-2018 a cargo de la secretaria del centro, Ana María González Rodríguez, tras cuya intervención, se dictó la lección inaugural impartida por la periodista Nieves Concostrina Villarreal, quien hablo con humor sobre las “Momias y momios en los medios”.


El momento más emotivo de la ceremonia llego tras la intervención de las autoridades. Tanto Neris como Pestana hicieron hincapie en la proximidad del 40º aniversario del centro y su aportación a La Palma, de la cual es fruto la entrega de títulos a los 13 estudiantes que concluyeron sus estudios superiores el curso pasado y que ponen en valor los esfuerzos realizados por ofrecer este tipo de formación en la isla.


Foto de familia

Noticanarias

Impactos en los medios de comunicación:

UNED La Palma inauguró con éxito la apertura del curso con la entrega de 13 titulaciones a sus estudiantes palmeros (Periódico de Canarias, 10/10/2018)
UNED La Palma inaugura el nuevo curso con la entrega de 13 titulaciones a sus estudiantes palmeros (El time.es, 09/10/2018)
UNED La Palma inauguró el curso con la entrega de 13 titulaciones a sus estudiantes palmeros (El Apurón, 08/10/2018)
UNED La Palma inauguró con éxito la apertura del curso con la entrega de 13 titulaciones a sus estudiantes palmeros (La voz de la Palma, 08/10/2018)
UNED La Palma inauguró con éxito la apertura del curso con la entrega de 13 titulaciones (La Palma ahora, 08/10/2018)
UNED La Palma inauguró con éxito apertura curso 2018-2019 con la entrega de 13 titulaciones a sus estudiantes palmeros (Noticanarias, 08/10/2018)
La periodista Nieves Concostrina inaugura este viernes el curso académico de la UNED (Eldiario.es, 05/10/2018)
La escritora Nieves Concostrina, autora de 'Concostorias', inaugura el curso académico de la UNED en La Palma (La Esfera de Libros, 05/10/2018)
UNED La Palma celebra esta tarde el acto de apertura del curso académico (ElApurón, 05/10/2018)
Nieves Concostrina abre el curso de la UNED en la Isla (Diario de Avisos, 29/09/2018)

UNED Madrid


Imagen del acto

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, presidió el 8 de octubre el acto de acogida de los estudiantes que se celebró en el Centro Asociado de Madrid de la UNED, en el salón de actos del centro de zona de Escuelas Pías.


José María Buceta, profesor titular de Psicología y director del Máster en Psicología del Deporte de la UNED fue el responsable de impartir la clase magistral, que llevo por título el “Deporte y la Universidad”, en el trascurso del acto también se entregaron certificados de reconocimiento a los estudiantes del centro que participan en la liga profesional de Baloncesto.


Durante la ceremonia, Ángeles Díaz Sánchez, habló en representación del Personal de Administración y Servicios jubilados en el pasado curso, a quienes se rindió homenaje, al igual que a los docentes, en nombre de quienes hablaron María Paz Oscos Lucero y Jerónimo Nieto González. Por su parte, Pilar Martín Arias intervino como delegada de los alumnos del centro, y Dolores del Carmen Morales Muñiz en nombre de los tutores del centro. Por último tomo la palabra el coordinador de Extensión Universitaria, Francisco Javier Jiménez Muñoz, quien dio paso a la intervención del rector.


UNED Pontevedra


El vicerrector de Centros Asociados y Relaciones Institucionales de la UNED, Tomás Fernández García, presidió la ceremonia de apertura de curso que se celebró en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra el lunes 8 de octubre. Durante la ceremonia estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra y del Consorcio, María del Carmen Silva Rego; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la directora del centro, María Troncoso Abalo; y la secretaria del mismo, Laura Suárez Rodríguez.



Laura Suárez Rodríguez, como secretaria del Centro Asociado, dio lectura a la memoria del curso pasado, de la que destacó el mantenimiento de la cifra de estudiantes de la sede gallega y como esos estudiantes habían podido recibir un total de 609 tutorías semanales entre las que oferta el centro junto con sus Aulas Universitarias y las que son programadas para el Campus Noroeste. Por su parte, María Mercedes Álvarez Lires, profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Vigo fue la responsable de impartir la lección inaugural titulada: La igualdad de las mujeres en las ingenierías: un camino hacia el desenvolvimiento sostenible.


Durante la ceremonia se hizo entrega de Diplomas a los Graduados de la XLI Promoción del Centro Asociado, a los participantes en la IX edición del programa UNED Sénior y se rindió homenaje a Marcelino Agís Villaverde por su trayectoria de 25 años como profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra.

Imagen del acto

Impactos en los medios de comunicación:

Carmela Silva enxalza o papel da educación como “o instrumento máis importante para a igualdade” (Xornal21, 10/10/2018)
La UNED reconoce la trayectoria del docente Marcelino Agís en el acto de apertura del curso (La voz de Galicia, 09/10/2018)
La igualdad centra el acto de apertura del nuevo curso en la universidad a distancia (Faro de Vigo, 09/10/2018)
Silva destaca a importancia da educación para acadar a igualdade (Diario de Pontevedra, 09/10/2018)
La UNED reconoce la trayectoria del docente Marcelino Agís en el acto de apertura del curso (La Voz de Galicia, 09/10/2018)
A igualdade centra o acto de apertura do novo curso na universidade a distancia (Faro de Vigo, 09/10/2018)

UNED Pamplona


Apertura de curso

El rector de la UNED, Ricardo Mairal presidió, en compañía de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la ceremonia de apertura de curso que se celebró en el Centro Asociado de la UNED en Pamplona el martes 9 de octubre.


La lectura de la memoria del Curso Académico 2017-2018 corrió a cargo de la secretaria General del centro, Covadonga Romero Blázquez, quien dio paso a la profesora del departamento de Derecho del Centro Asociado de Pamplona, Mª Cruz Díaz de Terán Velasco, encargada de impartir la lección inaugural titulada ”El genio oculto: la aportación de la mujer al Derecho”.


Durante la ceremonia también se reconoció la labor de aquellos profesores que han cumplido 20 y 40 años impartiendo clases en el centro dirigido por Carmen Jusué Simonena. Igualmente se hizo entrega de los diplomas a los estudiantes que finalizaron sus titulaciones en el curso 2017-18 en el Centro Asociado de UNED Pamplona.


El acto académico concluyo con la actuación del conjunto musical Cuarteto de Cuerda Vivace.

Impactos en los medios de comunicación:

Apertura de la UNED: más de 4.000 alumnos en 2017-18 (Noticias de Navarra, 11/10/2018)
Barkos agradece a la UNED su aportación a Navarra (Noticias de Navarra, 11/10/2018)
Lo importante es cruzar la meta (Noticias de Navarra, 10/10/2018)
“La presencia de la mujer en el ámbito jurídico supone un beneficio real” (Noticias de Navarra, 10/10/2018)
Apertura de la UNED: Más de 4.000 alumnos en 2017-18 (Diario de Noticias, 10/10/2018)
Barkos agradece a la UNED su aportación a Navarra (Diario de Noticias, 10/10/2018)
UNED Pamplona se reivindica en la historia educativa navarra ante el nuevo curso (Noticias de Navarra, 09/10/2018)

UNED Jaén


El día 10 de octubre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico del Centro Asociado de la UNED "Andrés de Vandelvira" en el teatro Ideal Cinema de la ciudad andaluza, Tomás Fernández presidió el acto como representante del rectorado. El vicerrector estuvo acompañado en la mesa presidencial por el director del Centro Asociado, Andrés Medina; su secretario, Joaquín Arias; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra; y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.


Jose Manuel Diego Carcedo, presidente de la asociación de periodistas europeos impartió la lección inaugural que versó sobre "El Periodismo, entre las palomas e internet". Durante la ceremonia también se dio lectura de la memoria del curso anterior, se procedió a hacer entrega de bandas y diplomas a los estudiantes que acabaron sus estudios el año pasado, y se rindió homenaje a los profesores jubilados. El acto estuvo amenizado por el Coro de Madres y Padres del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' de Úbeda y por la Tuna del Centro Asociado de la ciudad.


Imagen del acto

Impactos en los medios de comunicación:

Defensa de la credibilidad del Periodismo por Carcedo (Diario Jáen, 13/10/2018)
Defensa de la credibilidad del periodismo por Carcedo (Jaén, 13/10/2018)
Diego Carcedo analizó en Úbeda la evolución de los medios de comunicación y del periodismo (Ideal Digital, 11/10/2018)
El periodista Diego Carcedo abre el curso académico 2018-19 de la UNED en Úbeda(Cadena Ser, 11/10/2018)
Si se quiere, se puede (Andalucía información, 17/10/2018)
La UNED inaugura el curso académico en Úbeda (La Contra de Jaén, 11/10/2018)

UNED A Coruña


El Centro Asociado de la UNED en A Coruña abrió sus puertas al nuevo curso académico en la tarde del 11 de octubre. El acto estuvo presidido por el vicerrector de Profesorado y Planificación de la UNED, Miguel Miguens Vázquez, a quien acompañaron en la mesa presidencial la concejala de Justicia social y cuidados del Ayuntamiento de A Coruña, Silvia Cameán Calvete; el director del Centro Asociado UNED A Coruña y coordinador Tecnológico de Campus Noroeste, Germán Carro Fernández; la secretaria general del mismo, Ana Mónica Novo García; y la profesora de Historia de la UNED Josefina Martínez Álvarez, responsable de impartir la lección inaugural "El cine: un combatiente más. La difícil neutralidad del cine español durante la Gran Guerra”.

Acto Apertura de curso


Ana Mónica Novo García resaltó la labor realizada por Luis Ángel Rodríguez Patiño, coordinador de la UNED Sénior, y también destacó durante la lectura de la memoria del curso anterior el compromiso y participación de la Delegación de Estudiantes, representada por Mariña Calvo Durán; el trabajo realizado por la coordinadora del COIE, Carmen Delia García Fuentes de la Fuente; el coordinador Tecnológico, José Manuel Varela Senra; la coordinadora de Extensión Universitaria, Laura Sánchez Pérez; y de los miembros del personal de administración y servicios del centro gallego. La secretaria también recordó a aquellos profesores tutores que han abandonado la función tutorial y especialmente al fallecido José Antonio López Rey.


Durante la ceremonia los alumnos y alumnas que finalizaron sus estudios de Grado y Máster en el centro recogieron sus diplomas ante la mirada de sus familiares y diferentes autoridades, procedentes del ámbito de instituciones militares, policiales, políticas y locales, así como de representantes de la vida académica del Centro Asociado. La Coral Polifónica "El Eco" fue la responsable de amenizar el acto con la interpretación de diversas piezas musicales a lo largo de su desarrollo.

Impactos en los medios de comunicación:

La apertura del curso de la UNED se oficializó ayer, pero sigue abierta la matrícula (La Voz de Galicia, 12/10/2018)
La apertura del curso de la UNED se oficializó ayer, pero sigue abierta la matrícula (La Voz de Galicia, 12/10/2018)

UNED Ciudad Real-Valdepeñas

El 11 de octubre el Centro Asociado de la UNED en Ciudad Real-Valdepeñas celebró la ceremonia de inauguración de curso en el Auditorio municipal de la ciudad. Tomás Fernández, vicerrector de Centros Asociados y Relaciones Institucionales de la UNED; presidió el acto en compañia de José Manuel Caballero Serrano, presidente del Consorcio Rector del centro; y Pedro Jesús Sánchez Muñoz, director de la sede manchega.


La coral Maestro Ibáñez dio comienzo a la ceremonia con el canto Veni Creator Spiritus, tras lo cual, Amparo Gómez-Caraballo, coordinadora académica del centro, dio lectura a la Memoria del curso 2017/2018. A continuación, José Manuel Diego Carcedo, licenciado en Historia y Periodismo, fue el encargado de impartir la lección inuagural titulada "Tiempos de grandes avances y grandes retrasos".


Durante la ceremonia también se hizo entrega de sus diplomas a la XXXV Promoción del centro, tras lo cual las autoridades presentes se dirigieron a los asistentes antes de dar por comenzado el curso oficialmente.

Acto Apertura

Lanza. Diario de La Mancha

Impactos en los medios de comunicación:

Comienza el nuevo curso del Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas (Ciudad Real Digital, 15/10/2018)
Caballero destaca la contribución de la UNED al desarrollo provincial (La Tribuna de Ciudad Real, 13/10/2018)
Comienza el nuevo curso del Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas (Jaraiz,13/10/2018)
Caballero destaca la contribución de la UNED al desarrollo provincial (La Tribuna de Ciudad Real, 13/10/2018)
El presidente de la Diputación inaugura en Valdepeñas el nuevo curso académico de la UNED (Cuadernos manchegos, 12/10/2018)
El presidente de la Diputación inaugura en Valdepeñas el nuevo curso académico de la UNED (Miciudadreal, 12/10/2018)
Caballero inaugura el nuevo curso académico de la UNED (La Tribuna de Ciudad Real, 12/10/2018)
Las novedades de la UNED en Valdepeñas (Cadena Ser, 12/10/2018)
El presidente de la Diputación inaugura en Valdepeñas el nuevo curso académico de la UNED (con vídeos) (La comarca de Puertollano, 11/10/2018)
Caballero: “La provincia tiene mucho talento y su mejor industria son sus hombres y mujeres” (Lanza, 11/10/2018)
La UNED inaugura el curso en su sede de Valdepeñas (La Tribuna de Ciudad Real, 11/10/2018)
El presidente de la Diputación inaugura en Valdepeñas el nuevo curso académico de la UNED (Lacerca.com, 11/10/2018)
Diego Carcedo pronuncia mañana la lección inaugural nuevo curso UNED C. Real (ABC, 10/10/2018)
147 alumnos de la UNED terminaron sus titulaciones en la provincia de Ciudad Real en el curso 2017-2018 (La Comarca de Puertollano, 10/10/2018)
Diego Carcedo pronuncia mañana la lección inaugural nuevo curso UNED C. Real (ABC, 10/10/2018)


UNED Plasencia


El Centro Asociado de la UNED en Plasencia celebró el 15 de octubre el acto académico de Apertura del curso 2018-2019, bajo la presidencia de Tomás Fernández, vicerrector de Centros Asociados y Relaciones Institucionales de la UNED.

Acto Apertura de curso

Imagen de la Delegación del Gobierno en Extremadura

Tras la presentación de la memoria del curso 2017-2018, el periodista y presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, Francisco Lobatón, pronunció la lección inaugural del curso 2018-2019 titulada Impacto psicológico e inseguridad jurídica de las desapariciones.


Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, destacó en su intervención la evolución de la educación en España y el "papel fundamental" desempeñado por la UNED, de la cual dijo que es un "pilar importante" de la educación al facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.


La directora del centro, Gloria Lomo y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, también dirigieron unas palabras a la comunidad universitaria reunida en el acto, durante el cual se dieron a conocer los ganadores del XV Concurso de Relato Breve convocado por el centro extremeño. Para finalizar, el vicerrector de centros, en nombre del rector, dio por inaugurado el curso oficialmente.

Impactos en medios de comunicación:

García Seco: “Espero que pronto podamos dar una respuesta a las familias de las desaparecidas" (Extremadura 7 Días, 16/10/2018)
En España hay aún cerca de 800.000 personas analfabetas (Extremadura 7 Días, 16/10/2018)
García Seco destaca evolución de educación en España y el "papel fundamental" de la UNED (Región Digital, 16/10/2018)
Paco Lobatón dio la lección inaugural de la UNED (El Periódico de Extremadura, 16/10/2018)
Paco Lobatón da hoy la lección inaugural de la UNED (El Periódico de Extremadura, 15/10/2018)
Paco Lobatón da hoy la lección inaugural de la UNED (El Periódico de Extremadura.es, 15/10/2018)
Paco Lobatón abre el curso de la Uned en Plasencia (Diario Hoy, 13/10/2018)
Paco Lobatón abrirá el curso de la UNED, el 15 (El periódico Extremadura, 08/10/2018)
Paco Lobatón abrirá el curso de la UNED, el 15 (elperiodicoextremadura.com, 08/10/2018)
Paco Lobatón abrirá el curso de la UNED (Hoy, 08/10/2018)


UNED Talavera


El 15 de octubre se celebró el acto de apertura del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Talavera bajo la presidencia del vicerrector de Profesorado y Planificación de la UNED, Miguel Miguens Vázquez. El acto comenzó con la lectura de la Memoria del curso 2017-2018 en la que se destacó la permanencia de la matrícula en torno a los 1.400 alumnos. A continuación el director del centro, Enrique Martínez de la Casa Rodríguez destacó la satisfacción que supone que cada vez más alumnos que superan la Prueba de Acceso a la Universidad elijan a la UNED como primera opción.


La lección inaugural corrió a cargo de la presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Margarita Cerro González, y que versó sobre "La mujer y sus derechos: hacia una igualdad real". Durante el acto también se otorgó la medalla de plata por sus 30 años como profesor tutor a Ángel Parrón Jiménez y placas de reconocimiento a los 25 años como docentes en el centro a Mª Carmen Moracho Oliva y Mª Isabel Pérez Sobrinos.


La presidenta del Consorcio, Flora Bellón, destacó la labor de apoyo al estudio universitario que realiza la UNED y señaló el aumento de la aportación de la Diputación provincial para este año. Por su parte, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Victoria González; y el director general de Universidades de la Junta, Ricardo Cuevas coincidieron en señalar la buena labor que desempeña tanto en la comarca como en la provincia el Centro Asociado y la calidad de la UNED como referente universitario.

Acto Apertura de curso

Impactos en medios de comunicación:

La UNED de Talavera inicia su nuevo curso inversitario (Cover, 15/10/2018)
Margarita Cerro dará la lección inaugural del curso 2018/2019 en la UNED talaverana (La Voz de Talavera, 15/10/2018)
Esta tarde se inaugura el curso del centro de la UNED de Talavera (ABC, 15/10/2018)
Marga Cerro inaugurará el curso en la UNED de Talavera (Ahora CLM, 11/10/2018)
El 15 de octubre se inicia el curso académico de la UNED en Talavera (Cadena Ser, 10/10/2018)

UNED Instituto de Estudios Fiscales


El Centro Especial Institucional de la UNED en el Instituto de Estudios Fiscales celebró el 16 de octubre el acto de apertura del nuevo curso académico.

Acto Apertura


El acto fue presidido por el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón; que estuvo acompañado por el director general del Instituto de Estudios Fiscales, Alain Cuenca García; la directora de Formación del IEF, Cristina García-Herrera Blanco; la secretaria general del Instituto de Estudios Fiscales, Marta Ganado López; el director del Centro Especial Institucional, José Manuel Guirola López; el decano de la Facultad de Derecho de la UNED, Manuel Diaz Martínez; y la secretaria del Centro Institucional de la UNED en el IEF, Amparo Toribio Martínez.


La lección magistral estuvo a cargo del director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Jesús Gascón Catalán y versó sobre “El papel de las Administraciones Tributarias en el contexto actual”.


Durante el acto se dio lectura a la memoria del curso anterior y se procedió a la entrega a los alumnos graduados y másteres del curso 2017-2018 de un libro de obsequio, beca y pin de la Universidad.

La ceremonia estuvo amenizada por la asociación Coro Santa María la Blanca, que nos deleitó con obras de Haendel y Mendelssohn y cerró el acto con el himno Gaudeamus Igitur.


Impactos en los medios de comunicación:

UNED - Apertura del curso académico 2018-2019 de los estudios de la UNED en el instituto de Estudios Fiscales (RTVE, 26/10/2018)

UNED Segovia


El Centro Asociado de la UNED en Segovia celebró el 16 de octubre el acto de apertura del curso académico 2018-2019, bajo la presidencia del vicerrector de Centros Asociados y Relaciones Institucionales de la UNED, Tomás Fernández y la asistencia de la periodista y escritora Nieves Concostrina, quien ofreció la lección inaugural del nuevo curso bajo el título: ‘Los ajetreados huesos de Quevedo’.


El director del centro, Víctor Manuel González Sánchez, destacó que tras celebrar el 40º aniversario del centro este verano, inicían el nuevo curso con la ilusión de ofrecer a los segovianos la oferta completa de 28 grados de la UNED, con la incorporación de Filosofía, Matemáticas, Física, Química y alguna ingeniería a las 20 titulaciones que se venían impartiendo en Segovia. González también señaló que este año se incrementará el número de profesores encargados de las tutorías en los distintos grados en este centro que pertenece al Campus Noroeste de la UNED.

Foto de familia

Impactos en medios de comunicación:

La Uned oferta 28 grados en su 40 aniversario en Segovia (El Norte de Castilla, 17/10/2018)
El Centro de Segovia ofrece todos los grados de la Uned (El Adelantado de Segovia, 17/10/2018)
El centro de la UNED oferta 28 grados y espera matricular a 1.100 alumnos (El Norte de Castilla, 17/10/2018)
El Centro de Segovia ofrece todos los grados de la Uned (El Adelantado de Segovia, 17/10/2018)
La UNED calienta motores para el nuevo curso en Segovia (Acueducto2, 17/10/2018)
Entrevista a Víctor González, director de la UNED en Segovia (Onda Cero, 16/10/2018)
La UNED inaugura el curso ofreciendo el total de sus titulaciones (Cadena Ser, 16/10/2018)
El Centro Asociado de la UNED en Almería inaugura el nuevo curso académico con más de 1.500 alumnos (Europa Press, 17/10/2018)

UNED Almería

Acto Apertura

Imagen de la Diputación de Almería


La inauguración del curso en el Centro Asociado de la UNED en Almería se celebró el 16 de octubre. La vicerrectora de Estudiantes de la UNED, Mª Ángeles González se desplazó a la ciudad andaluza para presidir la cereminia en nombre del rector. González estuvo acompañara en la mesa presidencial por el presidente del Patronato del Centro Asociado de la UNED y de la Diputación de Almería, Gabriel Amat; y del director del centro, José Jesús Gázquez.


El teniente fiscal de la Fiscalía Provincial y tutor de la UNED en Almería, Fernando Brea, fue el encargado de impartir la lección magistral con la que se inició el curso y que versó sobre 'La prevaricación administrativa'.


El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, destacó en su intervención la importancia de la UNED en la provincia, no solo como referente académico, brindando la oportunidad de tener estudios universitarios a un importante número de almerienses, sino también por la labor cultural desarrollada por el centro.

Impactos en medios de comunicación:

La UNED inaugura el curso con más de 1.500 alumnos (Diario de Almería, 18/10/2018)
La UNED inaugura el curso con más de 1.500 alumnos (Diario de Almería, 18/10/2018)
El Centro Asociado de la UNED inaugura el nuevo curso académico con más de 1.500 alumnos inscritos (TelePrensa, 17/10/2018)
El Centro de la UNED en Almería inaugura el curso académico 2018-19 con más de 1.500 alumnos (TeleAlmería Noticias, 17/10/2018)
La UNED en Almería inaugura el curso con más de 1.500 alumnos (Noticias de Almería, 17/10/2018)
El Centro Asociado de la UNED inaugura el nuevo curso académico con más de 1.500 alumnos inscritos (Gente Digital, 17/10/2018)
La UNED recibe a sus alumnos a la espera de la inauguración oficial (Ideal Almería, 08/10/2018)


UNED Girona

El acto de inauguración del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Girona se celebró el 18 de octubre, bajo la presidencia de la vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad, Nuria Carriedo; quien estuvo acompañada por David Maldonado, director del Centro Asociado la UNED Girona; Fermí Cunill, concejal de Salt; Albert Piñeira, presidente de la Junta Rectora de la UNED en Girona y vicepresidente de la Diputación de Girona.


El responsable de impartir la lección inaugural del nuevo curso fue Narcís Bardalet, médico especializado en medicina legal y forense, con una ponencia donde habló de la “Gestión de grandes catástrofes”. El conferenciante es actualmente subdirector del Instituto de Medicina Legal de Cataluña en Girona y profesor en la Universidad de Girona.


Durante el acto se hizo entrega de los diplomas a los estudiantes que finalizaron sus estudios el último año, y se rindió homenaje al profesorado tutor que se ha jubilado, así como a la anterior directora del Centro Asociado, Montserrat Palma. Al acto también asistieron los exdirectores del Centro Asociado Joan Lluís Serarols y Josep Arnau; y otros representantes de la política local, autonómica y estatal, y el subdelegado del gobierno de España, Abert Bramon entre otras personalidades.


Acto Apertura

Impactos en medios de comunicación:


Narcís Bardalet inaugura el nou curs de la UNED a Girona (Diari de Girona, 19/10/2018)
Narcís Bardalet inaugura el nou curs de la UNED a Girona (Diari de Girona, 19/10/2018)
La UNED a Girona inicia el Curs 2018-2019 amb una conferència del Dr. Narcís Bardalet (Tot Salt, 19/10/2018)
Bardalet inaugura el curs de la UNED (Diari de Girona, 18/10/2018)
El forense Narcís Bardalet fa la lliçó inaugural de la UNED a Salt (Cadena Ser, 17/10/2018)


UNED Tenerife


El vicerrector de Centros Asociados y Relaciones Institucionales de la UNED, Tomás Fernández fue la responsable de abrir el curso durante la ceremonia celebrada por el Centro Asociado de la UNED en Tenerife el 18 de octubre. El director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez Ascanio y la directora del Centro Asociado, Mª del Pilar Hernández Rodríguez acompañaron a Fernández en la mesa presidencial.

Mesa presidencial


El acto comenzó con la lectura de la Memoria del curso 2017-2018, por parte del secretario del Centro Asociado, seguidamente tomó la palabra José Ramón Pardo Bustillos, periodista de Radio Nacional y responsable de impartir la lección inaugural del nuevo curso. Pardo disertó sobre “La música pop: nacimiento, sociología y demografía”.


A continuación el secretario del centro fue llamando a los 30 estudiantes, representación de los 105 titulados del centro en grado y máster en el curso académico 2017-2018. Tras la entrega de diplomas se rindió homenajeó a Heraclio Cruz Rodríguez, personal de Administración y Servicios del centro quien dejará su puesto en breve para jubilarse.


Antes de ceder la palabra al vicerrector, la directora del Centro Asociado quiso agradecer la presencia de la comunidad universitaria en la ceremonia y destacó la gran función social que realiza la UNED, y que en Canarias se hace más patente si cabe.

Impactos en medios de comunicación:

Jueves, 18 de octubre de 2018 (La Vanguardia, 17/10/2018)




Elena Lobato y Sonia Cubillo

Comunicación UNED