Logo de la UNED

Madrid, 3 de octubre de 2018




Radio UNED coordina el proyecto Euroconexión para acercar Europa a estudiantes y profesionales

Radio UNED coordinará el proyecto Euroconexión, dotado con un presupuesto 9.800 euros, que permitirá a grupos de estudiantes y profesionales adscritos a ARU (Asociación de Radios Universitarias) entrevistar a distintos líderes y equipos de trabajo del Parlamento Europeo, para acercar y dar a conocer su actividad al mundo universitario español, de cara a las elecciones de 2019. Profesores, alumnos y expertos, en colaboración, realizarán más de 300 minutos de radio que serán emitidos en las 35 universidades adscritas a la asociación y coordinados por los periodistas de Radio UNED Isabel Baeza, secretaria de Relaciones Institucionales de ARU; Juan Ramón Andrés y Clara Gómez.


El proyecto, presidido por la Universidad de Extremadura y coordinado por la UNED, está concebido para que tres grupos de 7 u 8 estudiantes de Comunicación o Ciencias Políticas viajen con sus profesores durante 3 días a las sedes de Estrasburgo y Bruselas del Parlamento Europeo, al menos en 3 ocasiones y coincidiendo con los plenos. Allí visitarán, participarán en mesas redondas y entrevistarán a distintos responsables y líderes políticos españoles de todos los grupos con representación en el arco parlamentario.

Parlamento

Isabel Baeza y los estudiantes de Europhonica en el Parlamento Europeo

Parlamento



“Las leyes y normativas europeas influyen mucho más de lo que creemos en nuestras vidas. Actualmente se conoce poco su labor y se considera al Parlamento Europeo, en general, una institución lejana. Con estas entrevistas, que se escucharán en todas las emisoras de ARU, queremos acercarlo a nuestros ciudadanos, en general y a los jóvenes en particular”, explica Baeza.


Los viajes, que se planificarán para coincidir con los días de pleno en el Parlamento, seguirán las pautas de una anterior experiencia similar, Europhonica, cuyos resultados dieron lugar al actual programa Euroconexión, emitidos por todas las radios universitarias integradas en ARU. En ellos un grupo más reducido de estudiantes entrevistó a varios parlamentarios españoles en Estrasburgo. De los buenos resultados obtenidos de la iniciativa surge el proyecto actual, auspiciado por la Dirección de Comunicación del Parlamento Europeo a través de su oficina en España.


Canal.UNED


Radio UNED
ARU
Europhonica
Proyecto Euroconexión
Parlamento Europeo


Aida Fernández Vázquez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED