Logo de la UNED

Información importante

Suficiencia Investigadora y Diploma de Estudios Avanzados

Examen de Suficiencia Investigadora


Al finalizar cada curso académico los Departamentos comunicarán a los alumnos, que hayan superado los 32 créditos correspondientes a los períodos de docencia y de investigación, la celebración de la prueba de suficiencia investigadora así como el Tribunal que habrá de juzgarla.

Los alumnos deberán presentar, con una antelación mínima de 1 mes a la actuación del Tribunal, la siguiente documentación:

- Solicitud de admisión a la prueba (mediante el modelo normalizado del Impreso “S”).

- Justificante de haber abonado, en la entidad bancaria colaboradora, los precios públicos establecidos para la realización del examen. El abono deberá realizarse mediante el Impreso “K” (de Pagos Varios).

- Certificación Académica Personal, de uso interno, que acredite haber obtenido los 32 créditos.

Asimismo, y con una antelación mínima de 15 días a la fecha de celebración de la prueba, los alumnos deberán entregar:

- Tres copias de la Memoria (según el modelo del Impreso “D”).

- Tres copias del Informe del Director del Trabajo de Investigación con el Visto Bueno del Tutor del alumno.

- Además, el alumno deberá entregar una copia de los trabajos realizados, tanto en el período de docencia como los pertenecientes al período de investigación, para que puedan ser consultados por los miembros del Tribunal.

Los modelos de impresos pueden obtenerse, y cumplimentarse, a través de la Secretaría Virtual, o solicitarse a la Unidad de Alumnos de Doctorado de la Facultad o Escuela correspondiente.

Una vez recibidas las solicitudes, los Departamentos comunicarán a los alumnos su admisión al examen indicando el lugar, fecha y hora de realización de la prueba.  Esta prueba consistirá en una exposición publica donde el alumno expondrá, de forma oral, el contenido de la Memoria, con especial atención a la formación adquirida durante los períodos docente e investigador. Los miembros del Tribunal podrán hacer al alumno cuantas observaciones estimen convenientes. El Tribunal otorgará la calificación de suspenso, aprobado, notable o sobresaliente.

En el caso de que el alumno no supere la prueba:

- El Tribunal deberá justificar, y razonar, la denegación pudiendo hacer las recomendaciones pertinentes.

- El alumno podrá presentarse en una segunda ocasión, dentro de otro curso académico, siempre que se matricule en un nuevo período de investigación.

Diploma de Estudios Avanzados


El reconocimiento de la suficiencia investigadora, con la calificación obtenida, constará en el expediente académico de los alumnos una vez realizado y superado el examen correspondiente. No obstante, todos los interesados en obtener el Certificado-Diploma de Estudios Avanzados (DEA) podrán solicitar, y tramitar, en la Unidad de Doctorado/Posgrados Oficiales (Sección de Apoyo a la Docencia y a la Investigación) de su Facultad/Escuela/Instituto, la expedición del mismo.


Procedimiento:


- Solicitud de expedición del DEA (mediante el modelo normalizado del Impreso “S”).

- Justificante de haber abonado, en la entidad bancaria colaboradora, las tasas correspondientes a la expedición del diploma. El pago de las tasas deberá realizarse mediante el Impreso “K” (de Pagos Varios).

Los modelos de impresos pueden obtenerse, y cumplimentarse, a través de la Secretaría Virtual, o solicitarse a la Unidad de Alumnos de Doctorado de la Facultad/Escuela/Instituto correspondiente.

Para solicitar más información, contactar con la Facultad/Escuela correspondiente