Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Accesos directos

Portada Facultad Filología
Bienvenida del Decano
Órganos de Gobierno
Personal Docente
Innovación
Calidad
Sugerencias y Reclamaciones
Intranet Facultad (sólo PDI,PAS, representantes tutores y estudiantes)


Convalidaciones
Normas de carácter general (enseñanzas regladas)

1. Estudios oficiales realizados en España

Los alumnos que accedan a la UNED mediante traslado de expediente o simultaneidad de estudios si  deben solicitar convalidación o reconocimiento de créditos. La Facultad  no convalida  de oficio las asignaturas correspondientes al recibir el expediente del alumno. Hay que solicitarlo, enviando la solicitud  de reconocimiento de créditos.

En el caso de simultaneidad de estudios, la convalidación de las asignaturas superadas en la Facultad de origen con posterioridad al año académico en el que se inició la simultaneidad, no serán objeto de convalidación de oficio, sino que ésta deberá ser solicitada por el alumno. La instancia deberá ir acompañada de una certificación académica personal de las asignaturas superadas, con indicación de que se encuentra simultaneando estudios, en cuyo caso será requisito indispensable tener el primer curso aprobado en su totalidad.

1.1. Alumnos procedentes de Filología Hispánica

a) A los alumnos de planes antiguos que pasen al plan nuevo de Filología Hispánica, además de las asignaturas recogidas en los cuadros de equivalencias, se les podrán convalidar aquellas asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes. Además se les podrán reconocer créditos cursados que no tengan equivalencia en el plan nuevo, por créditos de libre configuración.

b) A los alumnos que hayan aprobado todo el primer ciclo de Filología Hispánica en otra Universidad, se les convalidará por ese mismo plan de estudios de la UNED de la misma denominación. Sin embargo, cuando el número de créditos del primer ciclo en la universidad de origen sea inferior al número de créditos asignados al primer ciclo de la titulación en la UNED, se exigirá la superación de la diferencia de créditos que el alumno tiene superados y los 180 créditos del primer ciclo de la titulación de Filología Hispánica en la UNED. Estos créditos deberán ser superados por “contenidos formativos”, que son asignaturas de primer ciclo del plan de estudios de la UNED que no han sido superadas por estos alumnos en la universidad de origen. Los alumnos deberán matricularse de estos contenidos formativos para poder acceder al segundo ciclo.

Cuando el número de créditos del primer ciclo cursado sea superior, dicho exceso se podrá aplicar a asignaturas del segundo ciclo, siempre y cuando por contenido y nivel de conocimientos fuesen equivalentes.

1.2. Alumnos procedentes de otras Filologías

a) A los alumnos de planes antiguos de cualquier Filología que pasen al plan nuevo de Filología Hispánica, además de las asignaturas recogidas en los cuadros de equivalencias, se les podrán convalidar aquellas asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes. Además, se les podrán reconocer créditos cursados que no tengan equivalencia en el plan nuevo, por créditos de libre configuración.

b) A los alumnos que hayan aprobado todo el primer ciclo de otra Filología, en esta u otra Universidad, se les convalidará el primer ciclo completo de Filología Hispánica (siempre que hayan superado 180 créditos), aunque deberán cursar los complementos de formación que se le señalen, de entre los indicados en la página 36 de esta Guía.

1.3. Alumnos procedentes de otras licenciaturas (con estudios parciales o totales)

Los alumnos procedentes de otras licenciaturas con estudios totales podrán solicitar la convalidación de aquellas asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes (bien sean troncales, obligatorias u optativas) a las de titulación de Filología Hispánica de la UNED. Cuando las asignaturas cursadas no tengan equivalencia con las de la titulación de la UNED, se podrán reconocer por créditos de libre configuración. Los alumnos con estudios totales no deberán solicitar traslado de expediente. Estos alumnos podrán solicitar al Ilmo. Sr. Decano de la Facultad la convalidación presentando:

- Instancia de solicitud de convalidación.

- Certificación Académica Personal, en la que consten todas las asignaturas superadas objeto de convalidación, y se especifique que se han superado todas las asignaturas de la licenciatura. Los alumnos con estudios parciales deberán solicitar traslado de expediente, y la convalidación se hará de oficio.

1.4. Alumnos con estudios completos

La petición de convalidación deberá hacerse con anterioridad a la fecha de realización de la matrícula: del 1 de junio al 30 de octubre. Las asignaturas ya convalidadas no serán objeto de nueva matriculación; sin embargo, podrán incluirse en el impreso de matrícula aquellas asignaturas cuya convalidación se hubiera solicitado y estén pendientes de resolución, a efectos de quedar matriculado de ellas en caso de denegación de la convalidación.

1.5. Plazos para solicitud de convalidaciones

La petición de convalidación deberá hacerse en el período comprendido entre el 1 de junio al 30 de octubre. Las asignaturas ya convalidadas no serán objeto de nueva matriculación.

1.6 Abono de precios públicos por convalidación

Los estudiantes que obtengan la adaptación o convalidación de asignaturas o créditos por estudios realizados fuera de la UNED, y los alumnos que obtengan reconocimiento de créditos de libre configuración por asignaturas o actividades académicas cursadas fuera de la UNED, abonarán el 20% de los precios públicos establecidos en concepto de reconocimiento de esos créditos  para el curso 2008-2009. (Artículo 10 de la ORDEN CIN/2653/2008 de 18 de septiembre, BOE del 20 de septiembre).

En la resolución que se les envíe de las convalidaciones se le indicará el importe exacto que debe abonar.

2. Estudios oficiales realizados en el extranjero

2.1. Alumnos con estudios parciales de enseñanza no superior

La homologación o convalidación, en este caso, le corresponde al Ministerio de Educación y Ciencia.

2.2. Alumnos con estudios completos de enseñanza superior

La homologación o convalidación de títulos extranjeros de educación superior corresponde, asi mismo, al Ministerio de Educación y Ciencia. En aquellos casos en los que la formación acreditada no guarde equivalencia con el título de Licenciado en Filología Española o Hispánica, el Ministerio de Educación y Ciencia determinará si el solicitante debe realizar una Prueba de Aptitud (antes llamada "de Conjunto") General o bien una Prueba de Conjunto Específica (carencia en determinadas áreas de conocimiento) que le permita obtener aquella homologación.

Pruebas de Aptitud

En cumplimiento de lo dispuesto en la Orden Ministerial de 21 de julio de 1995 (BOE de 27 de julio) y en el Real Decreto de 20 de febrero de 2004 en la que se establecen los criterios generales para la realización de Pruebas de Aptitud previas a la homologación de títulos extranjeros de Educación Superior, la Facultad proporcionará los programas objeto de las pruebas general y específica:

1. Prueba General: versará sobre la totalidad de las asignaturas en las que se organicen las materias troncales del Título.

2. Prueba Específica: versará sobre la totalidad de las asignaturas enlas que se organicen la(s) materia(s) troncal(es) que se mencionen en la resolución que exija la prueba.

Un Tribunal calificador será el encargado de realizar las Pruebas de Aptitud, tribunal que estará constituido por cinco profesores pertenecientes a aquellas áreas de conocimiento a las que se encuentren vinculadas las materias troncales del Título solicitado.

El número de convocatorias será un máximo de cuatro (dos años consecutivos).

Las Pruebas podrán realizarse en la Facultad de Filología de la UNED previa presentación de instancia de solicitud dirigida al Exmo.Sr. Rector Mgfco. de la Universidad.

Habrá dos convocatorias anuales, coincidiendo con las convocatorias ordinaria y extraordinaria de la Universidad. Se anunciarán con una antelación de, al menos, treinta días naturales. El lugar de realización de las Pruebas se fijará por la Facultad.

Una vez corregidas las pruebas se confeccionará una relación pública con las calificaciones obtenidas, comunicándosele igualmente al interesado. La Facultad, a petición del interesado, expedirá certificados individuales acreditativos del resultado de la Prueba.

En el caso de que el alumno supere sólo parte de la Prueba de Aptitud, tendrá que volver a examinarse únicamente de las partes de la misma no superadas.

2.3. Alumnos con estudios universitarios parciales, o con títulos universitarios cuya homologación ha sido denegada por el Ministerio de Educación

Serán susceptibles de convalidación las materias aprobadas cuyo contenido y carga lectiva sea equivalente a las correspondientes asignaturas del plan de estudios de la UNED. La convalidacion de estudios parciales podrá solicitarse en los siguientes supuestos:

a) Cuando los estudios realizados con arreglo a un sistema extranjero no hayan concluido con la obtención del correspondiente título.

b) Cuando los estudios hayan concluido con la obtención de un título extranjero y el interesado no haya solicitado la homologación del mismo por un título universitario oficial español.

c) Cuando habiéndose solicitado la homologación del título extranjero, ésta haya sido denegada, siempre que la denegación no se haya fundado en alguna de las causas recogidas en el artículo 5 de R.D. 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.

En consecuencia, podrán solicitar convalidación de asignaturas del mismo o análogo contenido presentando estos documentos:

– Instancia de solicitud de convalidación dirigida al Excmo. y Mgfco. Sr. Rector de laUNED.

– Certificado de estudios legalizado por vía diplomática donde consten las asignaturas superadas, la calificación obtenida y el curso y convocatoria en que las superaron.

– Programa de las asignaturas objeto de convalidación sellado por el centro docente donde las cursó. Estos documentos podrán ser presentados en fotocopias compulsadas, previa legalización diplomática de los mismos.

Los documentos en lenguas extranjeras deberán presentarse acompañados de su correspondiente traducción al español que podrá efectuarse:

– Por un traductor jurado, debidamente autorizado.

2.4 Abono de precios públicos por convalidación

Los estudiantes que obtengan la adaptación o convalidación de asignaturas o créditos por estudios realizados fuera de la UNED, y los alumnos que obtengan reconocimiento de créditos de libre configuración por asignaturas o actividades académicas cursadas fuera de la UNED, abonarán el 20% de los precios públicos establecidos en concepto de reconocimiento de esos créditos  para el curso 2009-2010. (Artículo 7 de la ORDEN EDU/2392/2009 de 9 de septiembre, BOE del 11 de septiembre).

En la resolución que se les envíe de las convalidaciones se le indicará el importe exacto que debe abonar.