Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Departamentos » Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas » Investigación » Hidrogeles

Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas

Presentación
Organigrama
Docencia
Investigación
Tablón de Anuncios
Recursos en la web
Preguntas más frecuentes
Situación
Intranet

Hidrogeles

Mª Alejandra Pastoriza Martínez, Mª Isabel Esteban Pacios, Carmen Sánchez Renamayor

Las lentillas, la gelatina, las partículas superadsorbentes de los pañales y otros muchos materiales bien asentados en nuestro entorno cotidiano, son hidrogeles.

Son polímeros que se hinchan en agua, sin disolverse. Cuando están secos son sólidos rígidos, pero hinchados se comportan como el agua, salvo porque su aspecto es el de un sólido gomoso.

Si deseamos transportar, manejar, eliminar, almacenar, suministrar, o realizar cualquier operación con el agua o una disolución acuosa, puede ser más fácil manipularla en forma sólida por medio de un hidrogel.

Si deseamos convertir un sólido rígido en algo más blando, con superficies no friccionantes pero con estabilidad de forma (piense en una lentilla), también podemos requerir un hidrogel.

Hidrogel seco e hinchado

El grado de hinchamiento de un hidrogel en un medio acuoso, depende de la naturaleza química del polímero, de su estructura y de factores externos como la concentración de sales y la acidez del medio acuoso, la presión y la temperatura.

Siguiendo esta línea de investigación, en nuestro grupo se estudian las propiedades mecánicas y de hinchamiento de diversos hidrogeles, su capacidad de purificar aguas contaminadas y su microestructura.