Logo de la UNED

Madrid, 16 de octubre de 2018




Investigación poética en abierto

El proyecto POSTDATA de investigación en Humanidades Digitales ha elaborado un formulario con el que los investigadores podrán contribuir a la estandarización de la poesía europea


El proyecto POSTDATA (Poetry Standardization and Linked Open Data), dirigido por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED Salvador Ros Muñoz junto a Elena González-Blanco, directora general de CoverWallet en Europa, es un proyecto del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council) que se ha convertido en líder de un programa pionero que suma a la Filología investigadores del ámbito de la Documentación, la Informática, la Lingüística Computacional y en tecnologías para la publicación de datos abiertos enlazados en el ámbito de la Web Semántica. El proyecto está integrado en el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED (LINHD), centro pionero en España en este campo. Uno de sus principales objetivos es el diseño de un modelo de datos que contenga los conceptos necesarios para poder desarrollar investigación en poesía europea, tarea esta tan ambiciosa que requiere de la colaboración del mayor número de investigadores posibles. Para facilitar esta participación, el equipo de POSTDATA ha desarrollado un formulario en el que los expertos pueden insertar los datos correspondientes a sus investigaciones relacionadas con todas las tradiciones poéticas de Europa, de tal forma que pasen a integrar el modelo diseñado y contribuyan a detectar alguna posible laguna o área de mejora.


Banner

“La participación estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre”, señala Helena Bermúdez Sabel, investigadora del Departamento de Sistemas de Comunicación y Control y miembro del equipo POSTDATA junto a María Luisa Díez Platas. “Cuantos más investigadores participen más rico y fiable será el modelo final. Con sus ejemplos, podremos respaldar la teoría inicial y avanzar hacia una mejor validación de la poesía europea”. A cambio de su tiempo y esfuerzo, los investigadores recibirán su contenido de vuelta en formato RDF/XML, que fomenta la interoperabilidad para la difusión y el intercambio de conocimiento. En esta línea, añade Bermúdez, “uno de los objetivos del proyecto es proporcionar a la comunidad científica de poesía los medios para que puedan publicar los resultados de su investigación como datos abiertos enlazados (LOD) y de esta manera, poder explotar las ventajas que ofrece este tipo de recursos, propios de la web semántica (la publicación de datos que puedan ser procesados por máquinas inteligentes)”.


De hecho, esta es la finalidad de la creación de un laboratorio de poesía dentro de la plataforma LINHD. Desde POSTDATA afirman que “la ventaja de convertir la poesía en datos disponibles en línea, enlazables y legibles para una máquina es triple: en primer lugar, la comunidad académica tendrá una plataforma digital accesible para trabajar con corpora poéticos, contribuyendo al enriquecimiento de los propios textos; segundo, esta forma de codificar y estandarizar la información poética será una garantía de preservación para poemas conservados solamente en libros impresos, o incluso transmitidos oralmente; y tercero, los conjuntos de datos y los corpora estarán disponibles en acceso abierto para su uso con otras finalidades, como la educación, la difusión cultural o el entretenimiento”.


Posdata


Necesidad de estandarización


Posdata

La necesidad de estandarización viene de la mano de la importancia de intercambiar conocimiento y fomentar el entendimiento entre los diferentes campos. Las disciplinas científicas establecieron de una forma temprana protocolos y lenguas para realizar ese trasvase de información, creando unos estándares que fueron rápidamente adquiridos y adaptados para resolver sus problemáticas específicas. Sin embargo, las áreas de Humanidades y la cultura han seguido un camino independiente en el que la creatividad y la tradición juegan un papel esencial. La Literatura, y especialmente la Poesía, constituyen un claro reflejo de esta idiosincrasia. Desde el punto de vista filológico, no hay un sistema uniforme de analizar, clasificar o estudiar las diferentes manifestaciones poéticas, y la divergencia de teorías es aún mayor cuando se comparan diferentes escuelas poéticas correspondientes a distintas lenguas y períodos.

El proyecto POSTDATA, dotado de más de un millón de euros y con una duración de cinco años (inicio mayo 2016, ha nacido para crear ese puente digital entre los acervos culturales tradicionales y el mundo creciente de los datos. El proyecto se centra en el análisis, clasificación y publicación de la poesía aplicando metodologías de análisis propias de las Humanidades Digitales, como la codificación en XML-TEI, para buscar la estandarización. Los problemas de interoperabilidad entre las diferentes colecciones poéticas se resuelven utilizando tecnologías de la Web Semántica para enlazar y publicar conjuntos de datos literarios de forma estructurada en la nube de datos enlazados.



Noticias relacionadas


Abril 2018: El Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED lanza una encuesta para evaluar y mejorar la red europea DARIAH


Enero 2018: “Los ordenadores son tontos. El lingüista computacional les permite bregar con el lenguaje humano”, Elena Álvarez, premio Nacional Miguel Delibes


Octubre 2016: Lanzamiento del Entorno Virtual de Investigación para Humanidades Digitales: EVI-LINHD


Enero 2016: La UNED lidera un proyecto de excelencia del Consejo Europeo de Investigación sobre poesía y web semántica


Octubre 2015: Inaugurado el II Congreso Internacional de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas


Septiembre 2015: La UNED, anfitriona del II Congreso Internacional de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas


Abril 2014: Humanidades digitales y datos enlazados: una apuesta abierta hacia el futuro




Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED