Facultades ,Escuelas, departamentos y centros>> Facultad de Psicología>> Personal Docente>> Javier Ibias Martín>> Presentación

Menú

Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades

 

Javier Ibias es Doctor en Psicología con una robusta formación en Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Javier comenzó su carrera investigadora en 2005 colaborando como estudiante de licenciatura en el Laboratorio de Conducta Animal de la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid. En 2010, Javier obtuvo una beca predoctoral gracias a la cual realizó los experimentos que conformaron su tesis doctoral que versa sobre el desarrollo y mantenimiento de patrones excesivos de comportamiento a través de modelos animales.

Gracias a su formación en Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Javier adquirió habilidades avanzadas en Métodos y Diseños de Investigación, así como en Análisis de Datos tanto cuantitativos como cualitativos, además de experiencia en técnicas como Meta-análisis, Psicometría, Epidemiología Clínica, o Evaluación de Programas entre otras.

Durante su periodo predoctoral, Javier recibió además entrenamiento adicional en modelos matemáticos avanzados aplicados al comportamiento gracias a estancias académicas en el laboratorio de Conducta Animal de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), en Phoeniz, Arizona, USA, y en la escuela de Psicología de la Universidad de Minho, en Braga, Portugal.

Javier ha publicado todos los resultados de su tesis doctoral en reconocidas revistas científicas, su campo de investigación inicial examinó el posible rol de la impulsividad en la adquisición de un modelo conductual de comportamiento compulsivo, un patrón exagerado de consumo de agua en ratas. La aproximación incluyó medidas de autocontrol e impulsividad, así como manipulaciones de farmacología conductual y el estudio de variaciones en la morfología neuronal utilizando microscopio óptico.

A continuación, Javier completó su formación posdoctoral bajo la supervisión del profesor Arbi Nazarian, en un proyecto subvencionado por el National Institutes of Health (NIH), en la Western University of Health Sciences, en Pomona, California, USA, donde investigó los mecanismos asociados a la interacción existente entre diabetes y adicción a la nicotina .