Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Departamentos » Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas » Investigación » Polímeros en cristales líquidos

Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas

Presentación
Organigrama
Docencia
Investigación
Tablón de Anuncios
Recursos en la web
Preguntas más frecuentes
Situación
Intranet

Polímeros en Cristales Líquidos

Mª Isabel Esteban Pacios, Carmen Sánchez Renamayor

Los cristales líquidos (CL) son mesofases de la materia, es decir fases intermedias entre un líquido y un sólido. Se trata por tanto de líquidos con cierto orden posicional u orientacional de largo alcance en al menos una dirección espacial. Existen dos grandes familias dentro de los cristales líquidos: Los termotrópicos son aquellos en los que las mesofases se generan por efecto de la temperatura y Los liotrópicos están formados por mezclas de al menos dos sustancias (un mesógeno y un disolvente) y las mesofases se producen por variación de la composición de la mezcla.

Las reacciones de polimerización producen en general sistemas desordenados a nivel supramolecular, aunque se han sintetizado polímeros que tienen propiedades de cristales líquidos y que, por tanto, forman mesofases. Desde hace algunos años ha surgido un reto aún mayor, ¿Sería posible confinar “polímeros comunes” que no sean cristales líquidos en el seno de una estructura ordenada, formada por un medio CL termotrópico o liotrópico?.

Se han hecho muchos intentos por disolver polímeros comunes en mesofases termotrópicas, pero, salvo raras excepciones, se suele producir una separación de fases. En el caso de los medios liotrópicos éste es un problema abierto y de gran actividad científica en la actualidad por las siguientes razones; desde el punto de vista fundamental es interesante por su analogía con los medios biológicos. Desde el punto de vista aplicado, es muy atractiva la posibilidad de controlar la estructura de los polímeros en el orden de los nanómetros ya que, por ejemplo, esto permitiría obtener redes de polímero bicontinuas con un diámetro de poro formalmente monodisperso, que podrían ser utilizables por ejemplo, como moldes para la fabricación de materiales cerámicos porosos.

En esta línea se enmarca la investigación que se está realizando en el Departamento. En concreto estudiamos un sistema liotrópico laminar: el AOT (dioctil sulfosuccinato sódico) en agua, investigando como se comporta un polímero hidrofílico, la poli(N,N-dimetilacrilamida) cuando:
  • se mezcla en el medio laminar,
  • se sintetiza in situ,
  • se entrecruza en dicho medio para obtener un hidrogel.