Logo de la UNED

20 de noviembre de 2018


Los Centros Asociados de la UNED inauguran el curso académico 2018-19 (II)

El 4 de octubre Ricardo Mairal, rector de la UNED y Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, presidieron el Acto de Apertura del Curso Académico 2018-2019 de la UNED, tras lo cual comenzamos nuestra andadura por las diferentes ceremonias que se están celebrando en los diversos Centros Asociados de la UNED. Comenzamos esta recopilación visitando los centros de: Tudela, La Palma, Madrid, Pontevedra, Pamplona, Jaén, A Coruña, Ciudad Real - Valdepeñas, Plasencia, Talavera de la Reina, Almería, Instituto de Estudios Fiscales, Segovia, Girona y Tenerife.


En esta segunda entrega continuamos nuestra ruta por la geografía española y asistimos a las inauguraciones de curso en los Centros Asociados de: Motril, La Rioja, La Seu d'Urgell, Ramón Areces, Burgos, Cádiz, Huelva, Ourense, Teruel, Albacete, Cuenca, Sevilla, Barcelona, Baza, Bergara, Lanzarote y Melilla.


UNED Motril

Imagen de la ceremonia

El Centro Asociado en Motril de la UNED celebró, la tarde del 19 de octubre, la inauguración oficial del curso 2018/2019 bajo la presidencia de la alcaldesa de Motril, Flor Almón; la vicerrectora adjunta de Centros en el Exterior y Relaciones Institucionales de la UNED, Cristina Orgaz; la vicepresidenta de la Diputación de Granada y responsable de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; el director de la UNED de Motril, José Antonio Ruiz Caballero; y la secretaria del centro, Pilar Tello Ruiz.


El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, fue el responsable de impartir la lección inaugural en la cual apeló a los valores que transmite el fútbol. Tras la conferencia de Rubiales, la alcaldesa de Motril y presidenta de la Fundación Universitaria del Centro Asociado a la UNED de Motril, Flor Almón, entregó a José María Santiago Triguero, empleado municipal de la casa de La Palma que se jubila, la medalla de la UNED de Motril.

La coral Armiz, que había abierto la ceremonia con la interpretación del canto ‘Veni, Creator Spiritus’ fue también la responsable de poner el broche musical a este solemne acto, marcado por la mayoría de edad del centro andaluz, con el himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’.



Impactos en los medios de comunicación:

Rubiales asegura que defiende la integridad de la competición (Madrid Actual, 20/11/2018)
Rubiales asegura que defiende la integridad de la competición (EcoDiario.es, 20/10/2018)
Rubiales, sobre jugar en EEUU, dice que él defiende la integridad de la competición (EstadioDeportivo, 20/10/2018)
Tu privacidad es importante para nosotros (Eurosport, 20/10/2018)
Rubiales asegura que defiende la integridad de la competición (Llave en mano, 19/10/2018)
El Centro Asociado de la UNED de Motril arranca un nuevo curso cumpliendo la mayoría de edad y dando un reconocimiento a los recién titulados (El Faro Motril, 19/10/2018)
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, da la primera lección del nuevo curso de la UNED Motril (InfoCostaTropical, 19/10/2018)
Rubiales asegura que defiende la integridad de la competición (ElDesmarque, 19/10/2018)
Rubiales asegura que defiende la integridad de la competición (Mundo Deportivo, 19/10/2018)
El Centro Asociado de la UNED de Motril arranca un nuevo curso cumpliendo la mayoría de edad (EuropaTropical.net, 19/10/2018)

UNED La Rioja


El Centro Asociado en La Rioja de la UNED celebró el lunes 22 de octubre la solemne ceremonia de apertura del curso 2018-2019 bajo la presidencia del vicerrector de Centros Asociados y Relaciones Institucionales de la UNED, Tomás Fernández quien estuvo acompañado por la directora del centro, Penélope Ramírez.


La lección inaugural fue impartida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Este centro lleva en funcionamiento 41 años y tiene más de un millar de estudiantes, señaló su directora durante la ceremonia. Ramírez también destacó como novedades del curso que se inicía, la implantación de tercero del Grado de Criminolgía y la continuación del nivel C1 en inglés.


Los estudios más demandados en este centro son el Máster en Psicología Clínica, el Grado de Derecho y el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria, para el que se han tenido que ampliar las plazas por el exceso de solicitudes de matrícula recibidos.

Foto de la mesa

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED inicia el curso académico con más de un millar de alumnos en La Rioja (LaRioja.com, 23/10/2018)
Psicología y Criminología, los grados más demandados en la UNED de La Rioja (LaRioja.om, 22/10/2018)

UNED La Seu d'Urgell


Cristina Orgaz, vicerrectora adjunta de Centros en el Exterior y Relaciones Institucionales de la UNED, presidió el 23 de octubre el acto de Apertura del Curso Académico 2018-2019 que se celebró el Centro Asociado de la Seu d'Urgell de la UNED, en el sala de la Immaculada del Centre Cultural de les Monges de la localidad catalana. Orgaz estuvo acompañada en la mesa presidencial por Albert Batalla i Siscart, presidente de la Junta Rectora del Centro y alcalde de la ciudad; y Andoni Lalinde Picón, director del Centro Asociado.


El director de la Oficina de Trabajo de la Seu d'Urgell y subdirector provincial de Lleida, Josep Maria Pasques Prats fue el responsable de impartir la lección magistral del nuevo curso, que llevo por título "Reflexiones al entorno del poder político". Pasques es también miembro fundador de este Centro Asociado y es tutor de Derecho Constitucional en el mismo.


Tras la conferencia, el secretario del centro, David Escofet Martín, fue llamando a los estudiantes que habiendo concluido sus estudios en el centro recogieron durante la ceremonia sus diplomas acreditativos. Carme Viladesau hablo en su nombre y en representación de sus compañeros recién titulados. A continuación, Escofet fue nombrando a los tutores jubilados del centro a los cuales se les entregó unas placas en reconocimiento de su labor docente, en este caso hablo de nuevo Josep Maria Pasques Prats, como representante de este colectivo.

Impactos en los medios de comunicación:

Acte d'obertura del curs 2018-2019 de la UNED de la Seu (RàdioSeu, 23/10/2018)

UNED Ramón Areces


El rector de la UNED, Ricardo Mairal, presidió la ceremonia de apertura de curso que se celebró en el Centro Institucional Ramón Areces el martes 23 de octubre.


UNED Burgos

Apertura de curso

El rector de la UNED Ricardo Mairal presidió la ceremonia de apertura de curso que celebró el Centro Asociado de la UNED en Burgos el 24 de octubre en el Salón de Estrados de la Diputación Provincial de Burgos y en la que se conmemoró también el 40 aniversario de la sede castellano leonesa.


En el transcurso de dicho acto el profesor Antonio Torres del Moral, Catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, impartió la Lección Inaugural, bajo el título: 1978-2018. Cuadragésimo aniversario de la Constitución y la Monarquía Parlamentaria: entre la dificultad y la esperanza.


La ceremonia supuso la presentación oficial del nuevo director del centro, Marcial Izquierdo Juárez, quien tomó el relevo semanas atrás del que fuera su director durante 4 años, José Pampliega. Izquierdo, antiguo alumno de la UNED de Burgos, manifestó su confianza en alcanzar el millar de estudiantes matriculados en los 22 grados, los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, másteres, doctorados, enseñanza abierta, formación del profesorado y el servicio del Centro Universitario de Idiomas a Distancia, CUID, que oferta el centro burgalés.

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED inaugura su curso académico con incertidumbre (El Correo de Burgos, 25/10/2018)
La UNED inaugura su curso académico con incertidumbre (El Correo de Burgos, 25/10/2018)
«España es una Monarquía pero sin monárquicos» (Diario de Burgos, 25/10/2018)
El centro asociado de la UNED en Burgos celebra la inauguración oficial del curso en la Diputación (Burgos Conecta, 24/10/2018)

UNED Cádiz


El día 24 de octubre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico del Centro Asociado de la UNED en Cádiz en el Palacio de Diputación. La responsable de Educación de Diputación de Cádiz, Isabel Moya presidió la ceremonia en compañía de la vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, Esther Souto y del director de la UNED en Cádiz, Manuel Barea.


Jesús Mora, anterior director de esta sede andaluza, doctor en Medicina y catedrático de la Universidad de Cádiz fue el responsbale de impartir la lección inaugural con la conferencia ‘El ejercicio físico, factor imprescindible en un estilo de vida saludable. Beneficios fisiológicos que reporta’. Tras su intervención se impusieron insignias al profesorado con 25 años de servicio en en centro y se hizo entrega de diplomas y becas a más de 40 estudiantes que habian concluido sus estudios. En representación de ellos, tomo la palabra Aurora María Martínez Ramírez quien destacó la labor de la UNED como institución que permite la conciliación laboral y familiar con la educación superior.

Imagen del acto

Imagen de Carmen Romero

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED en Cádiz ha celebrado la apertura del curso 2018-2019 (8 TV Cádiz, 25/10/2018)
La UNED-Cádiz abre un nuevo curso con casi 3.000 alumnos matriculados (OCádiz Digital, 25/10/2018)
Cerca de 2.900 alumnos gaditanos inician el curso en la UNED (Diario Bahía de Cádiz, 25/10/2018)
La UNED en la provincia abre un nuevo curso con casi 3.000 alumnos matriculados (TelePrensa, 25/10/2018)
La UNED en la provincia abre un nuevo curso con casi 3.000 alumnos matriculados (La Vanguardia, 25/10/2018)
La UNED en la provincia abre un nuevo curso con casi 3.000 alumnos matriculados (Gente Digital, 25/10/2018)
La UNED en la provincia de Cádiz abre un nuevo curso con casi 3.000 alumnos matriculados (Europa Press, 25/10/2018)

UNED Huelva


Acto Apertura de curso

El día 24 de octubre se celebró el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2018/2019 en el Centro Asociado de UNED Huelva, “Profesor Dr. José Carlos Vílchez Martín” en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Huelva, donde Tomás Fernández, vicerrector de Centros Asociados y Relaciones Institucionales presidió el acto como representante del rectorado. El vicerrector estuvo acompañado en la mesa presidencial por el director del Centro Asociado, Eduardo Castillo; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Maria Eugenia Limón; y la concejala del Ayuntamiento de Huelva, Mª José Pulido.


Juan Ramón Jiménez Vicioso, profesor de la Universidad de Huelva, fue quien impartió la lección inaugural titulada "Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar". Durante la ceremonia también se dio lectura de la memoria del curso anterior por parte de la secretaria del centro, Mª José Suárez, y se rindió homenaje con una distinción por su labor como secretario del centro a Eduardo Castell Palomo tras su jubilación. Igualmente, se procedió a hacer entrega de las insignias UNED, bandas y diplomas a los estudiantes que acabaron sus estudios el año pasado, y se realizo la entrega del premio al Mejor Expediente de la promoción por parte de la Fundación Atlantic Copper. El acto finalizó con la actuación de la Camerata vocal “Concertante” que ofreció algunas canciones de su repertorio y finalizó con el “Gaudeamus Igitur”.


UNED Ourense


El 24 de octubre el Centro Asociado de la UNED en Ourense celebró la ceremonia de inauguración de curso. La vicerrectora de Metodología e Innovación de la UNED, Ana García Serrano; presidió el acto en compañia del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Luis Fernández Fernández; quien acudió en nombre del presidente de la Diputación y del patronato de la UNED, José Manuel Baltar; el vicepresidente del Patronato y alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad; la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira; el director del Centro Asociado, Jesús Manuel García Díaz; y la secretaria del centro, María Concepción Álvarez Gómez.


En el patio de butacas del Centro Cultural Marcos Valcárcel se encontraban el subdelegado del Gobierno, Emilio Afonso; y el subdelegado de defensa, Gustavo Doncel Paredes, además de la vicerrectora del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, Esther de Blas Varela; representantes de partidos políticos, estudiantes recién graduados, alumnos de la UNED Senior, personal de Administración y Servicios del Centro Asociado y público en general.


La secretaria del Centro Asociado de Ourense, María Concepción Álvarez Gómez, expuso la memoria del curso 2017-2018. En su intervención destacó la puesta en marcha del Grado en Criminología así como la 3º edición de UNED Sénior con el apoyo de la Diputación Provincial de Ourense, y valoró la labor realizada por el personal del Centro Asociado. A continuación, tomo la palabra, en representación de los recién titulados Arián González, graduado en Derecho y jugador profesional de ajedrez quien agradeció a la UNED haberle dado la posibilidad de compaginar sus estudios con su trabajo.

Acto Apertura

Tras las palabras de González, llegó el turno de autoridades durante el cual intervinieron la delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira; el vicepresidente del Patronato, Jesús Vázquez Abad; y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández, que intervino en representación de José Manuel Baltar, presidente de la misma y del patronato de la UNED. Fernández quiso dar la bienvenida al nuevo director del centro, Jesús Manuel García y agradecer a su antecesor, Jesús de Juana, su labor al frente del Centro. Precisamente fue el catedrático de Juana López, quien impartió a continuación la lección inaugural del curso, en la cual hablo sobre “cómo Ourense va esculpiendo y dando singularidad a nuestra historia cultural e intelectual, de cómo nós, con minúscula, pudimos tener una generación NÓS, con mayúscula, de cómo pudo ser que en Ourense surgiera este espléndido grupo de intelectuales, sin duda el más notable que ha alumbrado Galicia”.


Impactos en los medios de comunicación:

La UNED abre un nuevo curso con el objetivo de llegar «a todas las comarcas de Ourense» (La Voz de Galicia, 25/10/2018)
La UNED inaugura nuevo curso (La Región, 25/10/2018)
La UNED apuesta por llevar cursos "a todos los rincones de la provincia" (Faro de Vigo, 25/10/2018)
La UNED abre su curso en Ourense y apuesta por expandirse por toda la provincia (Faro de Vigo, 25/10/2018)
Lección inaugural de Jesús de Juana (Faro de Vigo, 25/10/2018)
EInauguración do curso académico 2018-2019 da UNED en Ourense (Xornal Galicia, 25/10/2018)
A delegada territorial da Xunta en Ourense participa na inauguración oficial do curso académico da UNED (Xunta de Galicia, 24/10/2018)
La UNED en Ourense inicia un nuevo curso con más de un millar de alumnos (Faro de Vigo, 22/10/2018)
Inauguración oficial del curso de la UNED (Faro de Vigo, 16/10/2018)


UNED Teruel


El Centro Asociado de la UNED en Teruel celebró el 24 de octubre el acto académico de Apertura del curso 2018-2019, bajo la presidencia de Vicente Pérez, vicerrector adjunto de Centros Asociados de la UNED.

Acto Apertura de curso

Imagen del Diario de Teruel


David Alegre Lorenz fue el responsable de impartir la lección inaugural que llevo por título "De Teruel al mundo: el camino del conocimiento y la cultura como reto". Alegre es doctor europeo en Historia comparada, política y social y antiguo alumno del centro.


El director del centro, José Carlos Muniesa, señaló durante su intervención en la ceremonia que este curso el centro apuesta por intensificar la formación práctica de sus estudiantes gracias al convenio firmado el curso pasado con la CEOE y con el apoyo de diferentes instituciones, lo cual abre el camino a estudiantes y empresarios de la zona para establecer posibles sinergias de futuro.


Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, hizo hincapié la relación que tiene el mundo rural con la UNED. A su vez, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, destacó la aportación de la Universidad frente a la despoblación. Mientras que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, valoró la trayectoria educativa de la UNED tanto en la provincia como en la ciudad de Teruel”.

Impactos en medios de comunicación:

El ambiente en la apertura de curso de la UNED Teruel y en la entrega de Diplomas (Eco de Teruel, 28/10/2018)
Las instituciones defienden la Universidad a Distancia de Teruel para asentar población (Diario de Teruel, 26/10/2018)
Inicio de curso en la UNED Teruel (Eco de Teruel, 26/10/2018)
Esta tarde, apertura de curso de la UNED en Teruel (Eco de Teruel, 24/10/2018)
La Uned de Teruel apuesta por una formación cada vez más práctica (Diario de Teruel, 24/10/2018)


UNED Albacete


El 25 de octubre se celebró el acto de apertura del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Albacete bajo la presidencia del vicerrector adjunto de Centros Asociados de la UNED, Vicente Pérez.


El presidente del Consorcio Universitario de la UNED en Albacete, Santiago Cabañero Masip; y la directora del Centro Asociado manchego, Laura María Cabello Gil, fueron los anfitriones de la ceremonia celebrada en el salón de actos del Centro, la cual dio comienzo con la interpretación del Veni Creator por parte del Orfeón de La Mancha. El secretario del Centro Asociado, David Candelas García, fue el primero en intervenir para dar lectura a la Memoria Académica del curso 2017/2018.


A continuación, el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Juan Manuel Goig Martínez, impatió la lección inaugural del nuevo curso, titulada: "Regulación jurídica de la igualdad". Tras un breve receso musical, llegó el turno de autoridades en el cual tanto Cabañero como Cabello se dirigieron al público reunido antes de proceder a la imposición de becas a los nuevos graduados.


Acto Apertura de curso

Impactos en medios de comunicación:

El 80% de los alumnos de la UNED cursa un título de grado (La Tribuna de Albacete, 26/10/2018)
Inaugurado el curso en la UNED (COPE, 25/10/2018)
Cabañero asiste a la apertura del curso académico del Centro Asociado de la UNED en Albacete augurando un futuro alentador basado en la transparencia (LaCerca.com, 25/10/2018)
La UNED inaugura curso en Albacete (Más que alba, 25/10/2018)
Cabañero asiste a la apertura del curso del Centro Asociado de la UNED (El Día digital, 25/10/2018)
Arranca el curso en la UNED (La Tribuna de Albacete, 25/10/2018)
Cabañero augura un futuro alentador a la UNED en Albacete basado en la transparencia (El Digital de Albacete, 25/10/2018)

UNED Cuenca

Acto Apertura

Imagen del Ayuntamiento de Cuenca


El Centro Asociado de la UNED en Cuenca celebró el 25 de octubre el acto de apertura del nuevo curso académico bajo la presidencia del rector de la UNED, Ricardo Mairal, en el Centro Cultural Aguirre.


Mairal estuvo acompañado durante la ceremonio por el presidente de la Diputación y del Patronato del Centro Universitario de la UNED en Cuenca, Benjamín Prieto; el primer teniente de alcalde, Julián Huete; el director del Centro Asociado de Cuenca,Miguel Ángel Valero; y el compositor y cantante conquense José Luis Perales, encargado de impartir la lección inaugural.


En distintos momentos de la ceremonia el Coro del Conservatorio interpreto distintas piezas para amenizar el acto, durante el cual además de intervenir las autoridades se procedió a la imposición de becas e insignias a siete graduados y cinco estudiantes que han completado sus estudios de másteres en este centro.

Impactos en medios de comunicación:


Globalcaja participa en la inauguración del curso de la UNED (La Tribuna de Cuenca, 03/11/2018)
La Fundación Globalcaja Cuenca, en la inauguración del curso de la UNED (La Cerca, 29/10/2018)
La Fundación Globalcaja, en la apertura del curso de la UNED (ABC, 27/10/2018)
La Fundación Globalcaja cuenca, en la inauguracion del curso de la UNED (Cuenca News, 27/10/2018)
José Luis Perales ha impartido la lección inaugural del acto de apertura de la UNED (Cadena COPE, 26/10/2018)
Perales inaugura el nuevo curso de la UNED (Las Noticias de Cuenca, 26/10/2018)
El cantautor José Luis Perales imparte la lección inaugural del curso de la UNED en Cuenca (El cantautor José Luis Perales imparte la lección inaugural del curso de la UNED en Cuenca (Voces de Cuenca, 26/10/2018)
"Sentida lección de vida" de Perales para iniciar el curso de la UNED (El Día Digital, 26/10/2018)
Huete interviene en la inauguración del curso de la UNED reconociendo su contribución al aprendizaje permanente (Cuencanews.es, 26/10/2018)
Julián Huete interviene en la inauguración del curso de la UNED reconociendo su contribución al aprendizaje permanente (Ayuntamiento de Cuenca, 25/10/2018)
Prieto ve en la UNED una excelente herramienta para el desarrollo y la vertebración de Cuenca (Liberal de Castilla, 25/10/2018)
Prieto ve en la UNED una excelente herramienta para el desarrollo y la vertebración de la provincia (CLMPress, 25/10/2018)

UNED Sevilla


El Centro Asociado de la UNED en Sevilla celebró el 25 de octubre el acto de apertura del curso académico 2018-2019, bajo la presidencia del vicerrector de Centros Asociados y Relaciones Institucionales de la UNED, Tomás Fernández.



UNED Barcelona


La inauguración del curso en el Centro Asociado de la UNED en Barcelona se celebró el 26 de octubre. El rector de la UNED, Ricardo Mairal se desplazó a la ciudad condal para presidir la ceremonia.




UNED Baza


El acto de inauguración del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Baza se celebró el 26 de octubre, bajo la presidencia del vicerrector de Profesorado y Planificación, Miguel Miguens.




UNED Bergara

Mesa presidencial

Imagen del Diario de Noticias de Gipuzkoa


La vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad de la UNED, Nuria Carriedo fue la responsable de abrir el curso durante la ceremonia celebrada por el Centro Asociado de la UNED en Bergara el 26 de octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad.


Aompañaron en la mesa presidencial a la vicerrectora, Markel Olano Arrese, presidente del Patronato Fundación UNED-Bergara y diputado general de Gipuzkoa; M.ª Elena Lete García, alcaldesa de Bergara; Ander Aizpurua Susperregi, director general de Kutxabank; Cristina Uriarte Toledo, consejera de Educación del Gobierno Vasco; Iñaki Esparza Leibar, director del centro de la UNED; e Iñaki Dorronsoro Plazaola, presidente de Eusko Ikaskuntza y responsable de impartir la lección inaugural durante la ceremonia.


Tras la lectura de la memoria académica del curso académico 2017/2018 por parte del director del Centro Asociado, se procedió a hacer entrega a los titulados de este curso de sus diplomas. El acto concluyó con la actuación musical del grupo de cuerda de Bergarako Musika Eskola.

Impactos en medios de comunicación:

La UNED estrena instalaciones renovadas (Diario de Noticias de Gipuzkoa, 3/11/2018)
Una renovada universidad a distancia para afrontar el futuro (Diario Vasco, 27/10/2018)
Inicio del curso en la Uned de Bergara (Diario de Noticias de Gipuzkoa, 27/10/2018)
La Uned abre esta tarde el curso académico 2018-2019 con la lección inaugural (El Diario Vasco, 26/10/2018)

UNED Lanzarote

El Centro Asociado en Lanzarote de la UNED celebró, la tarde del 26 de octubre, la inauguración oficial del curso 2018/2019 bajo la presidencia de Ana María García Serrano, vicerrectora de Metodología e Innovación de la UNED, como representante de la sede central, en el Convento de Santo Domingo de la Villa de Teguise, en conmemoración de los 600 años de su fundación.

Tras la lectura por parte del secretario del centro del resumen de la Memoria del curso pasado, la catedrática Elisa Pérez Vera ofreció la lección inaugural titulada: “Mujer y Constitución”. Elisa Pérez, recientemente nombrada consejera electiva del Consejo de Estado, disertó sobre la plasmación de los derechos de la mujer en las constituciones españolas desde la de 1812 hasta la vigente, pasando por las dictaduras del siglo XX y la Constitución de la II República.


Finalizada la conferencia se procedió a la entrega de los diplomas a los estudiantes que finalizaron sus estudios durante el curso pasado; a continuación el director del centro insular felicitó a los nuevos titulados y también destacó las líneas maestras del Plan de Gestión Anual de 2018 de la UNED de Lanzarote que tiene como objetivos principales la reducción del abandono temprano de los nuevos alumnos, la consolidación de las políticas de alianzas y la gestión de calidad de los procesos del centro.


Durante el turno de autoridades el concejal de Educación del ayuntamiento de Teguise, Javier Díaz; y la consejera de Educación del Cabildo, Carmen Rosa Márquez; diriguieron unas palabras a la comunidad universitaria reunida para la ocasión.

Acto Apertura

Impactos en los medios de comunicación:

Elisa Pérez inaugura el Curso Académico de la UNED con la lección magistral 'Mujer y Constitución' (Biosferadigital.com, 29/10/2018)
La UNED inaugura su curso académico con una lección magistral impartida por Elisa Pérez (La Voz de Lanzarote, 29/10/2018)
La UNED inaugura su Curso Académico con la lección magistral “Mujer y Constitución” impartida por Elisa Pérez (Noticias de Lanzarote, 29/10/2018)
La UNED inaugura el curso 2018/19 con una conferencia de la Doctora en Derecho Elisa Pérez, en Teguise (El Periódico de Lanzarote, 23/10/2018)

UNED Melilla


El Centro Asociado de la UNED en Melilla abrió sus puertas al nuevo curso académico en la tarde del 26 de octubre. El acto estuvo presidido por el director del Servicio de Inspección de la UNED, Jorge Montes Salguero; el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y del Consorcio UNED de Melilla, Juan José Imbroda Ortiz; y el director del centro, Antonio Bravo Nieto.


Acto Apertura

La lección inaugural fue impartida por Hugo O'Donnell y Duque de Estrada, académico de Mérito de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y miembro electo de la Royal Historical Society del Reino Unido, y versó sobre "En recuerdo de dos soberanos ilustrados: Carlos III y Mohamend III". Tras la intervención de O'Donnell se procedió a hacer entrega de las becas y diplomas a los 18 estudiantes que concluyeron sus titulaciones en el centro, así como a rendir merecido homenaje a 5 de los docentes del centro.


A continuación, tomo la palabra el presidente de la Ciudad Autonoma de Melilla, Juan José Imbroda Ortiz. Por último, el representante del rectorado dio por inaugurado formalmente el curso 2018/2019 en la sede melillense.


A la ceremonia asistieron diversas autoridades civiles, judiciales y militares de la ciudad, entre ellas Cristina Rivas del Moral, vicepresidenta 1ª de la Asamblea de Melilla y del Consorcio UNED-Melilla; Ramón Gavilán Aragón, director Honorífico del Centro UNED Melilla; Sabrina Moh Abdelkader, delegada del Gobierno; y Ángel González del Alba, general 2º Jefe de la Comandancia General de Melilla.

Impactos en los medios de comunicación:

La Uned comienza el curso académico 2018-2019 con la implantación del segundo año en el grado de Criminología (Melilla Hoy, 27/10/2018)
“La UNED llenó un hueco importantísimo” (El Faro de Melilla, 27/10/2018)
La Uned comienza el curso académico 2018-2019 con la implantación del segundo año en el grado de Criminología (Melilla Hoy, 27/10/2018)


Elena Lobato y Sonia Cubillo

Comunicación UNED