Logo de la UNED


PREMIOS DEL CONSEJO SOCIAL 2018

Premios del Consejo Social a la excelencia en los estudios de Titulación de Grado en el curso académico 2016‐2017


Marta Moreno Ibáñez


MARTA MORENO IBÁÑEZ

Grado en Ciencias Ambientales


Soy UNEDiana “reincidente”, es decir, de es@s estudiantes que empiezan estudios en la UNED, tras ver que esta universidad es mucho más dura que la presencial se dicen “nunca más”, pero al acabar la carrera se les queda un vacío que deciden cubrir con… ¡otra carrera en la UNED!

Me llena de alegría recibir este premio no solo porque veo recompensados todos estos años de esfuerzo, sino sobre todo porque los estudios del Grado en Ciencias Ambientales me han acompañado durante un periodo importante de evolución personal y profesional. Empecé estos estudios simplemente por hobby y amor a la ciencia, y he acabado por reconvertirme profesionalmente. Mis libros de la UNED han viajado conmigo a Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Australia y, por último, a Canadá.

Agradezco enormemente al Consejo Social la concesión de este premio. También quiero agradecer de todo corazón a tod@s es@s profesor@s del Grado en Ciencias Ambientales que han hecho todo lo posible (y mucho más de lo estrictamente necesario) para que sus estudiantes aprendan y saboreen su asignatura.


Almudena Martín Castro


ALMUDENA MARTÍN CASTRO

Grado en Física


Antes de estudiar física, yo me licencié en Bellas Artes. Esto tuvo, al menos, dos consecuencias.


Por un lado, significó que mi principal miedo desde que comencé esta carrera fue no lograr acabarla. Temía que me faltase la base y la constancia y, por eso, inicialmente me matriculé casi en secreto, con la salida de emergencia bien cerca por si tuviese que salir por patas.


Por otra parte, significó que me he pasado 5 años tratando de dar respuesta siempre a la misma sorpresa: "Bellas Artes ¿y luego Física?, ¿qué clase de locura es esta?"

Hoy termino la carrera, no en secreto sino con este reconocimiento tan preciado. Y puedo decir finalmente que no hay nada raro en semejante combinación de carreras: a fin de cuentas, la física es pura belleza.


Manuel García Suárez





MANUEL GARCÍA SUÁREZ

Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas


"Un reconocimiento al trabajo, disciplina e inconformismo.


El premio lo comparto con Carmen, por el tiempo regalado. Gracias Carmen."



Ramon Jose Aliaga Varea





RAMÓN JOSÉ ALIAGA VAREA

Grado en Matemáticas


Gracias a la UNED por este reconocimiento, y sobre todo por darnos la oportunidad de realizar o complementar nuestros estudios universitarios a todos aquellos que, por el motivo que sea, no podemos o no queremos comprometernos con una carrera presencial. Y mucho ánimo a todos aquellos que quieran intentarlo.


Ángel Salvador Llanos Castro

ÁNGEL LLANOS CASTRO

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración


Cuando descubrí la UNED con 41 años, se abrió en mi vida la puerta hacia el conocimiento científico. La política es una actividad que me apasiona, tras haberla practicado de forma activa en el Gobierno de Tenerife y en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Y la posibilidad de profundizar en la Ciencia Política y de la Administración, me introdujo en el apasionante mundo de la investigación social. La UNED consiguió encender en mí la vena investigadora, hasta tal punto que ya no la soltaré. Lo que comenzó hace siete años como una sana curiosidad abriendo la primera guía didáctica, continuó con un Máster y, actualmente, con la realización del Doctorado y la colaboración docente en tres grados de la bicentenaria Universidad de La Laguna. Además, la oferta de los grados combinados de la UNED me ha permitido continuar la vinculación, con más de la mitad de un segundo Grado en Sociología ya superado. El valor de la cultura del esfuerzo, del trabajo duro y del sacrificio, se aprende en esta Universidad como en ninguna otra. Y le doy la gracias por ello.


Nicolás Valiente Parra


NICOLÁS VALIENTE PARRA

Grado en Ciencias Químicas


Para mí es un enorme orgullo recibir este reconocimiento. Quiero agradecer a la UNED que brinde a miles de estudiantes anualmente la posibilidad de cursar estudios superiores desde cualquier sitio y bajo tan diversas circunstancias. De no ser así, yo no podría haber compatibilizado mis estudios en Química con mi trabajo. Como el que practica escalada o escribe en sus ratos libres, decidí, tras haber acabado mis estudios previos en ingeniería, embarcarme en esta aventura como si fuese una afición más. Me entusiasma aprender cosas nuevas, y de paso, quería sacarme la espinita de haber estudiado algo por lo que siempre tuve vocación desde niño. No ha sido un camino fácil, a lo largo del cual he tenido que renunciar a muchas otras cosas. No obstante, lo volvería a recorrer una y mil veces, ya que me ha permitido crecer como profesional, y lo más importante, como persona. Gracias a todos los que, de una u otra forma, me han dado su apoyo durante este camino.



Alberto Ruiz Rodríguez


ALBERTO RUIZ RODRÍGUEZ

Grado en Derecho


Para mí es una gran satisfacción recibir este premio a los estudios del Grado en Derecho porque supone un reconocimiento a mi trabajo, esfuerzo y perseverancia y me motiva a seguir superándome cada día más en lo que hago. Doy las gracias al Consejo Social de la UNED por concedérmelo.

Cuando empecé a trabajar en la función pública, decidí comenzar estos estudios para completar mi formación previa de ingeniero, con el fin de desempeñar mejor mi labor en el complejo mundo de la Administración española y de sus relaciones a nivel internacional. La decisión no pudo ser más acertada, ya que el Grado en Derecho no solo me está ayudando a cumplir ese objetivo, sino que me ha permitido profundizar en aspectos de la vida diaria esenciales a los que antes no concedía tanta importancia y conocer personas excepcionales, profesores y compañeros, que han sido parte importante en mi aprendizaje.

Me gustaría compartir este premio con las personas que han estado conmigo durante este tiempo y que han contribuido a que este reto haya terminado con éxito: mis padres, mis amigos, los compañeros y tutores del Centro Asociado de Madrid…¡Gracias a todos!


Carlos Meléndez Gimeno


CARLOS MELÉNDEZ GIMENO

Grado en Economía


Agradezco al Consejo Social de la UNED este reconocimiento y, sobre todo, su labor para fomentar la excelencia y el esfuerzo en los estudios universitarios. Muchos de los alumnos de la UNED iniciamos los estudios en esta institución con una clara vocación, y más por interés personal que por necesidad; pero no por ello este camino queda libre de sacrificios y estos premios son una motivación adicional.

En mi caso inicié el Grado de Economía para complementar mi formación en ingeniería y profundizar en un área que había sido de mi interés desde niño. No habría podido terminar esta titulación sin la flexibilidad que ofrece la UNED, que me ha permitido realizar exámenes en Teruel, Valencia y Londres. Es indudable que la UNED realiza una gran labor, donde destacaría el acercamiento de la educación universitaria a cualquier rincón de la geografía y a personas en situaciones muy diferentes.

No me gustaría dejar pasar esta oportunidad para agradecer a mi familia, mi pareja Jenny y mis amigos su apoyo durante este tiempo.


María Teresa Moraza Gutiérrez


MARÍA TERESA MORAZA GUTIÉRREZ

Grado en Educación Social


Mi mayor logro ha sido: conseguir compaginar unos estudios apasionantes con el cuidado de mi familia y mis hijos, y la realización de diferentes trabajos temporales cuando los tenía. El premio me ha supuesto muchos ánimos y motivación para seguir aprendiendo siempre.

Se lo dedico a todas las personas que, por diferentes motivos, se encuentran en situación de vulnerabilidad. Gracias a mi formación estoy teniendo la oportunidad de acercarme a algunas de ellas, y de ayudarles de una manera personal y profesional. Con su agradecimiento me están devolviendo con creces el valor y el sentido del esfuerzo realizado.

Gracias también a la UNED y a su profesorado por haberlo hecho posible con su metodología, aun cuando parecía que ya empezaba a ser demasiado tarde para lanzarme a estudiar algo nuevo. No ha sido así.


Águeda Sánchez García



ÁGUEDA SÁNCHEZ GARCÍA

Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura


Para mí, estudiar en la UNED ha supuesto la realización de un sueño que parecía imposible. El esfuerzo y los sacrificios realizados a lo largo de estos años han sido considerables. Sin embargo, lo que me ha devuelto la UNED lo ha superado con creces tanto en lo académico como en lo personal, permitiéndome crecer personalmente, creer en mí misma y ser mejor persona. Por todo ello, agradezco la oportunidad que me ha brindado la UNED, el apoyo proporcionado por su profesorado, y finalmente, este premio del Consejo Social, que supone el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo bien hecho, tan poco valorado en la actualidad. Dedico este premio a mis padres, que ya no están aquí, y a mi marido, por su apoyo incondicional.


Ismael Ordóñez Miguéns




ISMAEL ORDÓÑEZ MIGUÉNS

Grado en Filosofía


Muchas veces los premios, con su carga institucional, son considerados una especie de medida en relación a los demás. Pero, ¿cuántos habrán sido los compañeros cuyas circunstancias no han sido tan generosas como las mías (especialmente en los tiempos que nos han tocado)? Es realmente difícil medir el esfuerzo y el conocimiento. En mi caso, prefiero considerar este premio un indicador: el indicador de que no estoy, al menos del todo, desencaminado en mi recorrido por los variados paisajes de la Filosofía.

Con lo que me quedo es con la experiencia que ha sido estudiar en la UNED. Si tuviese que destacar algún aspecto de la propuesta educativa que nos ofrece serían, además de su elevada exigencia, los dos siguientes. En primer lugar, ha hecho posible que, en buena medida, me hiciese cargo de mi proceso de aprendizaje. Un problema que afecta a muchos estudiantes, quienes sienten que su educación es algo extrínseco y más allá de su control. En segundo lugar, gracias a la centralidad de las lecturas, y a mi situación personal, la gran cantidad de tiempo que me ha permitido dedicarle a la Filosofía. Pues si algo necesita la Filosofía es tiempo. El resultado ha sido un antes y un después. Hoy sigo en camino y mantengo plenamente el deseo de seguir profundizando en este vasto ámbito del pensamiento y la vida humanos, en un momento histórico en el que creo que de verdad es muy necesario hacerlo.


Todo esto no habría sido posible sin el apoyo de mis padres, Josefa y Guillermo, quienes sin haber tenido la oportunidad de estudiar desde que eran niños siempre quisieron que sus hijos lo hiciesen.


Pedro Agustín Roldán Tudela


PEDRO AGUSTÍN ROLDÁN TUDELA

Grado en Geografía e Historia


“Mi experiencia personal en la UNED (Centro Asociado Gregorio Marañón de Madrid) ha sido muy satisfactoria. Me ha permitido realizar una carrera universitaria que siempre me había atraído, y que por motivos profesionales no había podido cursar de forma presencial, al ser marino. La preparación obtenida, tras cursar el Grado de Geografía e Historia, es excelente y me ha proporcionado una visión amplia, y en ocasiones distinta, de la que tenía en muchos temas”.


“Estudiar en la UNED requiere un esfuerzo personal muy notable, propio y del entorno social y familiar. No obstante, al final compensa con la obtención del título académico. Agradezco al Consejo Social la concesión de este premio, que supone un refuerzo positivo para continuar el camino y seguir estudiando el Máster de Investigación Histórica, también en la UNED”.



Maria Carmen Diaz Carrasco



MARÍA CARMEN DIAZ CARRASCO

Grado en Historia del Arte


Quiero agradecer la concesión de este premio en reconocimiento al esfuerzo de estos años. Es un orgullo formar parte de esta comunidad académica de la UNED que nos permite acceder a una titulación universitaria y, sobre todo, a una formación humanista, en el sentido que siempre se le dio de desarrollo de todas las capacidades del hombre como ser moral e intelectual íntegro. Sin este sistema de estudio a distancia muchos habríamos quedado al margen del sistema educativo; con él hemos podido ver culminada una vocación y un sueño. Muchas gracias.

Francisco Monserrat Magdalena



FRANCISCO MONSERRAT MAGDALENA

Grado en Ingeniería Mecánica


Ante todo, muchísimas gracias al Consejo Social por concederme este premio. Agradecer también a mi centro asociado por la paciencia que han tenido conmigo, en casi todos los exámenes me han tenido que arrancar el examen de las manos o llamar la atención varias veces para que entregue, eso sí, siempre con buenas maneras y amabilidad, así como cuando les descolocaba todo el aula porque quería dos mesas. El esfuerzo tan duro durante años que supone realizar esta carrera a distancia con trabajo y a una cierta edad, al igual que la mayoría de mis compañeros, te hace resistente mentalmente y te hace sentir muy orgulloso de pertenecer a esta Escuela, por eso animo a mis compañeros a que finalicen sus estudios, ese es también un gran premio.

Es una satisfacción que mis padres vengan a Madrid a verme recoger este premio, pues ellos siempre me han predicado con su ejemplo valores como sacrificio y esfuerzo. Y también me alegra que lo vean mis hijos, Paco y Jaime, aunque no sé si seré tan buen padre e inculco más valores ociosos, porque a decir verdad, el premio les da igual y en su mente solo está la exhibición de Jurassic World y la Warner, no obstante se lo merecen porque ante mi agotamiento siempre han mostrado buena cara y nunca se han quejado, son dos niños fantásticos.




Santiago Eduardo Pato Rodríguez


SANTIAGO EDUARDO PATO RODRÍGUEZ

Grado en Pedagogía


El hecho de recibir este premio es, desde luego, una recompensa al esfuerzo y sacrificios realizados. No ha sido un camino fácil, sobre todo teniendo en cuenta que he podido graduarme en menos de tres años, lo que me ha obligado a dedicar al estudio mucho tiempo que he hipotecado a mi familia y amigos. Este premio también es vuestro: sobre todo de mis padres, de mis hermanas y de mi esposa (¿te acuerdas de esos agostos cuando tú viajaste a Bélgica o Dinamarca y yo me quedaba estudiando?). ¡Os pido perdón y os agradezco de corazón vuestro apoyo!. Ahora bien, esta distinción supone un aliciente para continuar desarrollando una carrera profesional que en mi caso está orientada a hacer crecer a los más jóvenes para ser personas buenas y cultivadas a fin de construir un mundo mejor. En palabras de uno de los primeros pedagogos, Quintiliano, continuaré con más fuerza poniendo mi granito de arena para contribuir a alcanzar los fines de la educación: bene sapere, bene dicere bene vivere y bene facere. Por último sería injusto no tener también unas palabras de agradecimiento hacia la UNED y todos sus profesionales, con mención especial para su Consejo Social (enhorabuena por esta iniciativa que premia el esfuerzo), para todo el profesorado que ha contribuido a mi formación y para el Centro Asociado de Ourense. Muchísimas gracias.


Álvaro Mazorra Rodríguez



ÁLVARO MAZORRA RODRÍGUEZ

Grado en Sociología


El reconocimiento que implica recibir este premio supone el colofón de un largo camino lleno de esfuerzo, dedicación y entusiasmo por el aprendizaje. La Sociología me ha aportado muchísimas más cosas de las que hubiese podido imaginar hace unos años y ese es sin duda el mejor premio obtenido de mi paso por la universidad.

Me gustaría compartir este premio con todas las personas que con su paciencia, apoyo y comprensión han permitido que sacase lo mejor de mí a lo largo de este apasionante viaje. Y, por último, quiero compartir este reconocimiento con mis padres, Paz y José María, porque sin vosotros nada de todo esto hubiese sido posible. Por todo, gracias.


Miren Gotzone Sánchez Reigada


MIREN GOTZONE SÁNCHEZ REIGADA

Grado en Psicología


“La vida es lo que sucede mientras yo tengo otros planes”

Y sí, eso fue lo que me sucedió a mí. Yo tenía otros planes. Yo quería ser psicóloga. Ya desde niña mostraba gran sensibilidad por la escucha y ayuda a los demás.

Pero mis circunstancias (la vida) decidieron por mí. Tuve que hacerme cargo de mis dos hermanos pequeños y no pude cursar los estudios de psicología porque se impartían en San Sebastián y yo residía en Bilbao.

Estudié Relaciones Laborales en la Universidad Pública del País Vasco que estaba a quince minutos de mi domicilio y que me permitía compaginar mis estudios con el cuidado de mis hermanos.

Veinte años después y siendo madre de tres hijos de 8, 6 y 4 años de edad, los trastornos mentales vinieron a “instaurarse en mi hogar” en forma de autismo y trastorno obsesivo compulsivo. Desde mi desconocimiento y soledad les hice frente como pude y obtuve resultados extraordinarios. Dos años después decidí que era el momento de iniciar mis estudios de psicología en la UNED.

¡Qué satisfacción más grande cuando descubrí que muchas de las técnicas que yo había utilizado tenían nombre!. ¡Qué gran gozo al darme cuenta de cuantos aciertos tuve en tratar estas psicopatologías!.

Fueron años durísimos. Compaginar los estudios de la UNED con el cuidado de tres hijos, con los trastornos mentales y con un divorcio por el medio es ardua tarea. Muchas horas sin dormir, mucho estrés y no pocas lágrimas delante de los manuales de psicopatología. Así y todo finalicé mis estudios en cuatro años.

Mi fuerza y mi motivación para continuar eran los deseos de ayudar a otras familias que soportaban mis mismas circunstancias y poder ayudarlas, no desde la ignorancia, si no desde el conocimiento y desde la experiencia de quien está a los dos lados “del diván”.

En la actualidad me preparo para ser psicóloga interina residente en salud pública con el principal objetivo de llegar a familias que padecen mi mismo sentir cada día para llevarles esperanza, consuelo y ayuda genuina.

Así que entre mis planes tampoco estaba conseguir este premio que ustedes me conceden. Premio que me llena de SATISFACCION y ALEGRIA y que me recompensa por tantísimo esfuerzo y dedicación.

Me siento orgullosa de haber cursado mis estudios en esta nuestra universidad en la que, aparte de aprender, he crecido personal y emocionalmente. Gracias al Consejo Social por RECONOCERME.


Ángel Gabarrón Pérez


ÁNGEL GABARRÓN PÉREZ

Grado en Trabajo Social


Esfuerzo, sacrificio, constancia, dedicación y perseverancia. Son cualidades necesarias cuando uno decide emprender esta aventura de formación en la UNED. No siempre es fácil reunirlas todas para alcanzar el objetivo propuesto. Existen muchas dificultades a lo largo del camino, combinadas con momentos de vacilación que conducen a replantearte, a punto de alcanzar el medio siglo, hasta qué punto es necesario embarcarse en esta carrera de obstáculos cuando tus objetivos más inmediatos están alcanzados. Por todo ello, es mucho más satisfactorio conseguir un premio que supone haber alcanzado una meta habiendo puesto el máximo empeño. No quiero olvidarme de mencionar una última cualidad tan necesaria como las demás: paciencia, la de mi familia, a la que le he robado un tiempo valioso. Espero poderles recompensar en el futuro. Este premio es también de ellos. Gracias.



JUAN CARLOS MARTÍNEZ ACAL

Grado Adminsitración y Dirección de Empresas


RAMONA MONEDERO MARTÍNEZ

Grado en Antropología Social y Cultural


ARANTZA MEDEL RUIZ CARRILLO

Grado en Lengua y Literaturas Españolas


ALBERTO ZAMARRO CAMINO

Grado en Turismo



COMUNICACIÓN UNED: Premios Consejo Social de la UNED 2018

Sonia Cubillo

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED