|
|
PREMIOS DEL CONSEJO SOCIAL 2018
| ||
ODC: un servicio para posicionar la investigación de la UNED donde se merece | ||
| ||
Rosa Sánchez, Carolina Corral, Ramiro Lozano, Inmaculada Bernal, Ángel Sanginés, Leire Frisuelos y Elodia Hernández (en la imagen), además forman también parte del equipo: Beatriz Tejada, Alicia López, Alexis Moreno, Yolanda Morcillo y Patricia Mangada. La Oficina de Difusión del Conocimiento es un servicio de la Biblioteca UNED que ofrece asesoramiento e infraestructuras tecnológicas para aumentar la visibilidad e impacto del conocimiento científico generado en la UNED. Esta oficina ofrece apoyo en materia de propiedad intelectual y publicación en acceso abierto, impacto de las publicaciones científicas de la UNED, visibilidad y posicionamiento de los investigadores en Google Scholar, Dialnet y otras redes sociales académicas, procesos de acreditación y evaluación y cualquier otra necesidad; así como infraestructuras tecnológicas para la publicación de las revistas digitales científicas UNED, repositorio institucional, plataforma de blogging académico y un portal de datos científicos. El equipo de bibliotecarios implicados en este proyecto sentimos una gran satisfacción por la obtención de este premio, que nos anima a seguir trabajando en esta línea, contribuyendo al mejor posicionamiento de la UNED en los diferentes rankings internacionales de universidades. Además creemos que puede ser una oportunidad para que aquellos miembros del PDI UNED que aún no conocen la completa oferta de servicios de apoyo a la investigación que prestamos a través de la Oficina, puedan contactarnos para utilizar cualquiera de ellos. Por último, queremos felicitar tanto al resto de premiados y a todos los candidatos por el esfuerzo, dedicación y creatividad que requiere emprender un nuevo proyecto. Particularmente queremos felicitar a los compañeros de la Biblioteca de Teruel, con los que trabajamos en red. | ||
EconBot: Un chatbot como asistente para el aprendizaje de Economía | ||
| ||
Ana Herrero, Javier Martín, Carolina Navarro, Pedro A. Tamayo, José Manuel Tránchez (y EconBot) Con este proyecto hemos pretendido llenar un tiempo en el que nuestros estudiantes de la asignatura Economía: Fundamentos Microeconómicos, del Grado en Trabajo Social, no disponen de servicios de atención y de apoyo a su estudio: el mes de agosto. Pretendíamos que el estudiante que se encontraba preparando en ese mes los exámenes de septiembre, pudiera disponer de una vía de apoyo a su aprendizaje. Para esos diseñamos el chatbot EconBot, a emplear en la plataforma Messenger de Facebook. Durante ese mes, el estudiante que lo deseara podía recibir mensajes de apoyo, ideas y recordatorios para repasar conceptos y relaciones, realizar ejercicios similares a los del examen y que el mismo chatbot se encargaba de corregir, y también ponerse en contacto con algún miembro del equipo docente. Todo ello completado con ciertas capacidades conversacionales. Después de esa experiencia, continuamos desarrollando el chatbot, ahora como asistente virtual permanente de la asignatura. Los miembros del equipo docente que ha diseñado e implantado el chatbot EconBot estamos sinceramente muy ilusionados con este Premio. Lo entendemos como una forma de reconocer la dedicación docente a nuestros estudiantes, en este caso por medio de la aplicación, una vez más, de una nueva tecnología y de la exploración de sus utilidades para asistir y apoyar al alumno de la UNED. Sin duda este Premio nos impulsa a continuar experimentando con formas y medios, ya casi exclusivamente digitales, de enseñanza y de aprendizaje de la Economía, para ponerlos a disposición de nuestros estudiantes y de toda la sociedad. ¡Muchas gracias! | ||
Curso virtual interactivo y gamificado para la mejora en el aprendizaje teórico-práctico de Electrónica Digital | ||
| ||
Sergio Martín Gutiérrez, Manuel-Alonso Castro Gil, Miguel Santamaría Lancho, Rosario Gil Ortego y Clara Perez Molina Este premio supone la reafirmación de que estamos trabajando en el buen camino, hacia nuevas formas de enseñar y aprender en entornos de educación a distancia, donde no todo esté basado en libros o vídeos, sino que todo tipo de recursos, herramientas y metodologías sirvan para enriquecer y facilitar la experiencia de aprendizaje del estudiante. El curso virtual de la asignatura Electrónica Digital presenta dos innovaciones destinadas a mejorar por un lado la asimilación de los contenidos teórico y prácticos, y por otro la motivación por el estudio progresivo y continuo de la asignatura al mismo tiempo que se reduce la tasa de abandono. La primera innovación consiste en un entorno web interactivo con laboratorios virtuales interactivos para mejorar las competencias prácticas de los circuitos digitales de una manera sencilla y atractiva. En concreto, este entorno integra:
La otra innovación que presenta el curso virtual es el uso de una herramienta para promover el aprendizaje espaciado gamificado. El objetivo de este sistema es "enganchar" a los alumnos con un juego que les anime a ir estudiando poco a poco durante todo el cuatrimestre, disminuyendo así la tasa de abandono por una mala planificación. | ||
UNED Play, desarrollo de una aplicación móvil accesible para los repositorios audiovisuales y multimedia de la universidad | ||
| ||
Ángel Mancebo, Luis Miguel de Frutos, Marta Vázquez González, Noé Vázquez González y Covadonga Rodrigo Ha sido un orgullo y una satisfacción ver reconocido por el Consejo Social de la UNED el trabajo que hemos realizado para desarrollar aplicaciones móviles en la UNED y que además sean completamente accesibles. UNED Play es una aplicación multiplataforma que permite el acceso directo desde cualquier dispositivo móvil a los repositorios audiovisuales y multimedia de la universidad. Con ella los estudiantes pueden visualizar las video-clases y el resto del material producido por los profesores, así como recibir información especializada con recomendaciones basadas en su matriculación. La aplicación dispone también de un área pública, en la que se pueden consultar todos aquellos materiales multimedia que son de uso general sin necesidad de autenticación previa. En Noviembre 2018 ya contamos con cerca de 100.000 descargas de la app realizadas a través de las tiendas Google Play (60.687 descargas Android) y Apple Store (37.111 descargas iOS). El trabajo ha sido realizado en equipo por personal adscrito al CEMAV, INTECCA y la Cátedra de Inclusión Digital UNED-Fundación Vodafone España (ETSI Informática), alcanzando el nivel máximo de accesibilidad para personas con necesidades especiales. Confiamos en que la concesión de este premio, sirva además para ayudar a concienciar al conjunto de nuestra comunidad universitaria de la importancia de una adecuada estrategia de Inclusión Digital en el desarrollo de productos y servicios, siguiendo los principios del Diseño Universal y Diseño para Todos. | ||
Código de conducta en protección de datos | ||
| ||
Rosa Maján y Paz San Segundo Queremos expresar nuestra alegría y gratitud por el reconocimiento obtenido, del Consejo Social, por el Código de Conducta presentado. El disponer de este Código supone el comienzo de una etapa, en la que va a ser más visible en la UNED el Proyecto de Protección de datos personales. Al tratarse de una materia transversal, ayudará a la implantación de una cultura orientada a garantizar los derechos inherentes a la protección de datos de la comunidad universitaria y de todas las personas que se relacionan con la Universidad, mejorando, en este sentido, el servicio público que se presta. | ||
COMUNICACIÓN UNED: Premios Consejo Social de la UNED 2018 | ||
Sonia Cubillo Edición web: Elena Lobato Comunicación UNED | ||