Logo de la UNED

Madrid, 31 de octubre de 2018




La UNED acoge un taller sobre infraestructuras digitales en España

La universidad es el único socio español de la red europea DARIAH de Humanidades Digitales, en la que participa a través del proyecto DESIR mientras trabaja para su incorporación definitiva


Imagen de la mesa

El rector en funciones de la UNED, Ricardo Mairal Usón, inauguró ayer el Workshop DARIAH, un taller sobre infraestructuras digitales en España que contó con la participación de Toma Tasovac, director del Belgrade Center for Digital Humanities y director de DARIAH, e Inmaculada Figueroa, subdirectora general adjunta de Internacionalización de la Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, entre otros expertos. Mairal estuvo acompañado por Salvador Ros Muñoz, director del taller e investigador principal del proyecto DESIR a través del cual España busca su incorporación definitiva a la red DARIAH. De hecho, el objetivo del taller era presentar a nivel internacional las infraestructuras digitales españolas y discutir algunas estrategias de cooperación entre el Ministerio y los diversos grupos de investigación relacionados con las Humanidades Digitales en línea con este objetivo. En este sentido se pronunció el rector en sus palabras de bienvenida: “estoy seguro de que estas jornadas serán muy fructíferas porque la UNED es el único socio español del proyecto DESIR y brinda soporte a la infraestructura DARIAH impulsando las infraestructuras de Humanidades Digitales en España. Este trabajo es una línea prioritaria para la UNED, pues las Humanidades Digitales ya no son un área emergente, sino una realidad que contemplamos como una nueva vía de investigación, trabajo y formación a la que queremos dedicar un esfuerzo importante”.


Salvador Ros, por su parte, afirmó que en taller se iba a ofrecer una big picture de las Humanidades Digitales y las necesidades actuales para trabajar en este ámbito. “Para ello”, agradeció Ros, “contamos en esta ocasión con directores de las dos infraestructuras más importantes en este área: DARIAH y Clarin”.


Actualmente España no se ha incorporado de forma definitiva a DARIAH pero participa en ella a través del proyecto DESIR que lidera la UNED y que convierte a la institución en el único socio español de la red internacional. El objetivo de DESIR es impulsar las infraestructuras de DARIAH y fomentar la integración total de nuestro país en la red, para lo cual está comenzando a trabajar con el Ministerio y con los grupos de investigación y redes profesionales de las Humanidades Digitales para coordinar los proyectos existentes y definir una estrategia conjunta que culmine con la integración de España en DARIAH.

Inmaculada Figueroa, subdirectora general adjunta de Internacionalización de la Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, unidad responsable de la participación española en las grandes infraestructuras internacionales, se pronunció al respecto de DARIAH afirmando que el ministerio realizó un gran trabajo entre los años 2014 y 2015 y remarcando el esfuerzo realizado por la UNED, que convocó en aquellos años a 40 grupos de diferentes instituciones interesados en participar en la red europea a través de su Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales. Además, Figueroa admitió que la voluntad del Ministerio es conseguir la integración definitiva de nuestro país en la red, para lo cual habría que seguir trabajando de forma conjunta al tiempo que se define un esquema de financiación común.


Canal UNED: Welcome Workshop DARIAH



Canal UNED: Serie Workshop DARIAH/DESIR


Comunicación UNED: Galería de Imágenes


Workshop DARIAH (31/10/2018)



Itziar Romera

Fotografía: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED