El rector en funciones de la UNED, Ricardo Mairal Usón, acudió ayer a la inauguración de la exposición Ciencia e Innovación en las Aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939), que se podrá visitar hasta el próximo 9 de enero en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y en la que la UNED ha tenido una participación destacada. Por un lado, el Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la universidad ha sido el encargado de elaborar el material que se proyectará durante la muestra y, por otro, la UNED ha coeditado junto al CSIC el catálogo de la exposición, un ejemplar de más de 400 páginas en el que figura como editora la catedrática de Historia de la Educación de la universidad, Gabriela Ossenbach Sauter, y en el que ha participado Alejandro Tiana Ferrer, exrector de la UNED y actual secretario de Estado de Educación. Además, el Departamento de Historia de la Educación de la UNED y el Centro de Investigación sobre manuales escolares MANES, grupo de investigación consolidado de la UNED, han participado en el asesoramiento científico de la organización.
En la inauguración de la exposición participaron Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid; Ignacio Murgui, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejal del Distrito de Retiro; Rosa María Menéndez López, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Santiago Merino, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales; y Carmen Masip y Encarnación Martínez, catedráticas del IES Isabel la Católica y comisarias de la Exposición.
La exposición se ha creado para celebrar el centenario de la creación del Instituto-Escuela, conocido hoy en día como Instituto de Educación Secundaria Isabel La Católica y que fue un proyecto novedoso de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) que vino a sumarse a las iniciativas que esta había puesto en marcha bajo la presidencia de Santiago Ramón y Cajal, en las primeras décadas del siglo XX, con el fin de impulsar el progreso científico, cultural y educativo que hiciera posible la modernización de la sociedad española. El carácter innovador del Instituto-Escuela se explica porque desde su creación en Madrid, en 1918, funcionó como un centro experimental al que se le asignaron dos importantes cometidos: ensayar la reforma de la enseñanza secundaria y formar pedagógicamente a los profesores que debían llevarla a cabo.