Portal Web de la UNED Facultad de Políticas y Sociología, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Accesos directos

Portada Facultad Políticas y Sociología
Bienvenida del Decano
Órganos de Gobierno
Departamentos
Personal Docente
Calidad e Innovacion
Contacto
Sugerencias y Reclamaciones



Reconocimientos de créditos



NORMATIVA


  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

  • Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social. Disposición Adicional vigésima novena. Régimen jurídico aplicable a la resolución administrativa en determinadas materias.

  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

  • NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS GRADOS. (Consejo de Gobierno de 23 de octubre de 2008, modificada en Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011).

  • CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN. (Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010).

  • RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNED CON ORIGEN EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PERMANENTE: CRITERIOS GENERALES Y PROCEDIMIENTO. (Consejo de Gobierno de 22 de junio de 2012).


DEFINICIÓN


Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por la universidad de créditos que son computados para la obtención de un título oficial y que no se han obtenido cursando las asignaturas incluidas en el plan de estudio del grado.


ÁMBITO OBJETIVO DE RECONOCIMIENTO Y CRITERIOS


Serán objeto de reconocimiento:

  1. Enseñanzas universitarias oficiales finalizadas o no: licenciaturas, diplomaturas, grados o máster.

  2. Enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios).

  3. Enseñanzas superiores no universitarias.

  4. Participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación, solidarias y de cooperación.

El reconocimiento de créditos podrá realizarse analizando esta adecuación: por bloque de materias (conjunto de asignaturas por conjuntos de asignaturas), asignatura por asignatura, o por el papel otorgado a dichos créditos en ambos planes de estudios.
No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al trabajo de fin de grado.

 


1. POR ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES


1.1 LICENCIATURAS Y DIPLOMATURAS

El reconocimiento de créditos se realizará teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios al que se pretende acceder.


GRADO EN SOCIOLOGÍA
Tablas de reconocimiento desde la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología de la UNED (Sección Sociología)
Desde otros estudios realizados en la UNED
CONSIDERACIONES SOBRE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS AL GRADO DE RELEVO- GRADO EN SOCIOLOGÍA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Tablas de reconocimiento desde la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología de la UNED (Sección Ciencias Políticas)
Desde otros estudios realizados en la UNED
CONSIDERACIONES SOBRE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS AL GRADO DE RELEVO- GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN


1.2 GRADOS

MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA
Serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica que, con independencia de la titulación en la que se hayan cursado, pertenezcan a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder. En consecuencia, si el título en el que se han obtenido los créditos está adscrito a la misma rama de conocimiento que el título al que se pretende acceder, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos: los correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

Las materias básicas de origen serán reconocidas preferentemente a través de asignaturas, materias o módulos de formación básica de la enseñanza de ingreso; no obstante, podrán ser reconocidas, en su caso, por asignaturas, materias o módulos obligatorios por razón de mejor adecuación de contenidos y competencias, y subsidiariamente por asignaturas o créditos optativos.

El Grado en Sociología y el Grado en Ciencia Política y de la Administración están adscritos a la rama de “Ciencias Sociales y Jurídicas” y toda su formación básica se encuentra recogida en materias de esa rama.

MATERIAS QUE NO SON DE FORMACIÓN BÁSICA
El reconocimiento de créditos se realizará teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios al que se pretende acceder.


2. POR TÍTULOS PROPIOS


El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.
El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación por lo que no computarán a efectos de la nota media o baremación del expediente académico.

En el siguiente enlace se puede consultar el reconocimiento de créditos con origen en cursos de Formación Permanente de la UNED:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37972508,93_37972509&_dad=portal&_schema=PORTAL


3. POR ENSEÑANZAS SUPERIORES NO UNIVERSITARIAS


Los artículos 3 y 4 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, establecen que corresponde a las universidades el reconocimiento de los estudios oficialmente acreditados de enseñanzas superiores artísticas, deportivas o de formación profesional, a efectos de cursar programas de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios de grado, y que tal reconocimiento se realizará teniendo en cuenta la adecuación de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos o materias del correspondiente título de Técnico Superior.

Según el art. 5.2 del mismo Real Decreto, las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de grado de enseñanzas artísticas, de técnico superior y de técnico deportivo superior se concretarán mediante un acuerdo entre las universidades que los impartan y la Administración educativa correspondiente (el Ministerio de Educación, Disposición Adicional 3ª del Real Decreto).

Actualmente, el Vicerrectorado de Ordenación Académica y las Facultades y Escuelas Técnicas Superiores de la UNED están trabajando en el análisis de la relación entre los diferentes títulos oficiales españoles de educación superior no universitaria y los grados de la UNED.

Consultar el reconocimiento de créditos en el Grado en Sociología con origen en enseñanzas superiores no universitarias en el siguiente enlace:

http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/09/ESTUDIOS/ENSENANZAS%20DE%20GRADO/GRADO%20EN%20SOCIOLOGIA/TABLA%20PROVISIONAL%20DE%20RECONOCIMIENTOS%20DE%20CFGS%20A%20GRADO%20EN%20SOCIOLOG%C3%8DA.PDF


4. POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN


Los estudiantes de enseñanzas oficiales de grado de la UNED podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en estas actividades universitarias hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación por lo que no computarán a efectos de la nota media o baremación del expediente académico.

4.1. ACTIVIDADES CULTURALES

    Cursos de Verano de la UNED
    2 ECTS para curso de 5 días y 1 ECTS para los cursos de 3 días.

    Participación en el Coro de la UNED o actividades similares de los Centros Asociados

    1 ECTS por curso académico.

    Idiomas

    El aprendizaje, acreditado por organismos oficiales, de lenguas cooficiales del estado y lenguas extranjeras atendiendo a los niveles identificados en el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas, a razón de:

    • por nivel A2: 1 ECTS por nivel y lengua.
    • por nivel B1, B2, C1 y C2: 2 ECTS por nivel y lengua.

    No serán objeto de reconocimiento de créditos los niveles A1.


Cursos del Plan de Acogida en los Centros Asociados de la UNED
Se reconocerán créditos por la participación en Cursos realizados por iniciativa del IUED, el COIE o de los Centros Asociados como elementos integrantes del Plan de Acogida, hasta un máximo de 2 créditos ECTS por curso, en cumplimiento de las horas de trabajo del alumno previsto (25 horas=1 crédito ECTS).

Participación en actividades de Innovación Docente de la UNED

Hasta un máximo de 2 ECTS por actividad.

Cursos y actividades de Extensión Universitaria realizados por iniciativa de los Departamentos, Facultades/Escuelas, Vicerrectorados o Centros Asociados de la UNED

Hasta un máximo de 2 ECTS por actividad.

Actividades culturales por iniciativa de los Centros Asociados de la UNED

Hasta un máximo de 1 ECTS por actividad.

Asistencia a Congresos, Jornadas y otras reuniones científicas organizados por la UNED o por instituciones con las que la UNED tenga convenio de colaboración

Hasta un máximo de 1 ECTS por actividad.

Escuela de Ajedrez de la UNED

1 ECTS por nivel superado (iniciación, medio, alto).

Participación en actividades culturales y de extensión universitaria (cursos, jornadas, cursos de verano, seminarios...) organizadas por otras universidades o entidades externas con las que la UNED haya suscrito un convenio de colaboración interuniversitaria de mutuo reconocimiento

El número de créditos a reconocer se ajustará a los límites y criterios establecidos para cada tipo de actividad.


4.2. ACTIVIDADES DEPORTIVAS


  • Estudiantes de la UNED que acrediten su condición de Deportista de Alto Nivel (DAN): 2 ECTS por curso académico.
  • Estudiantes de la UNED que acrediten su condición de Deportista de Alto Rendimiento (DAR): 1 ECTS por curso académico.
  • Estudiantes de la UNED que representen a la UNED en competiciones deportivas: 0,5 ECTS por medalla conseguida.

4.3. ACTIVIDADES DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNED

Como norma general, 1 ECTS por curso académico.



4.4. ACTIVIDADES SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN EN LA UNED

Por la participación en el plan de voluntariado del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), hasta un máximo de 2 créditos ECTS por curso académico.

Por la participación en el plan de acogida de la UNED para estudiantes nuevos como compañero de apoyo en red (CAR), hasta un máximo de 2 ECTS.


ÓRGANO COMPETENTE


El órgano competente para el reconocimiento de créditos en los grados será la "Comisión de Reconocimiento de Créditos" de la Facultad.


PROCEDIMIENTO


El estudiante debe estar matriculado en los estudios para los que solicita el reconocimiento, aunque se recomienda que no se matricule de aquellas asignaturas que sean susceptibles de reconocimiento.

Plazo de solicitud: del 1 de septiembre al 30 de noviembre. La resolución que se dicte producirá efectos académicos en el curso vigente el último día del plazo de solicitud.

La UNED incluirá en el proceso de análisis de reconocimiento los créditos que hayan sido efectivamente cursados, pudiendo solicitar al interesado la documentación del origen de aquellos créditos convalidados, adaptados o reconocidos para su revisión.

El procedimiento se inicia siempre a petición del interesado, para lo que el estudiante deberá presentar solicitud cumplimentada indicando las asignaturas cursadas en origen y las que son susceptibles de reconocimiento en el grado de destino.

**FORMULARIO DE SOLICITUD**

A la solicitud deberá adjuntar la siguiente documentación:


  • Certificación Académica Personal de sus estudios con las calificaciones obtenidas (original o copia compulsada).
  • Programas de las asignaturas correspondientes al curso en que se superaron las asignaturas presentadas para su reconocimiento, con el sello del centro docente. Los documentos redactados en otro idioma deberán presentarse acompañados de su traducción al español efectuada por un traductor jurado.

Si ha accedido mediante traslado de expediente no será necesaria la presentación de la certificación académica citada en el punto 1. En tanto la UNED no reciba la Certificación Académica Oficial procedente de la Universidad de origen no es posible dictar resolución, por lo que en estos casos la tramitación del procedimiento puede demorarse.

El plazo máximo para resolver el procedimiento es de 6 meses. El efecto del silencio es desestimatorio.

Una vez resueltos y comunicados los reconocimientos al estudiante, este deberá abonar el importe establecido en la Orden Ministerial que anualmente fija los precios públicos por este concepto para hacer efectivos estos derechos, incorporarlos a su expediente y poner fin al procedimiento. De acuerdo a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si el estudiante no estuviera de acuerdo con la resolución podrá presentar en el plazo de un mes recurso de alzada ante el Rector.