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Madrid, 7 de noviembre de 2018




Más de un centenar de profesionales y 15 universidades distintas se reúnen en la UNED para abordar la relación entre Educación Superior y Cambio Climático

Ricardo Mairal Usón, rector en funciones de la UNED, inauguró la jornada La universidad ante el cambio climático. Retos docentes y posibilidades de acción, junto a la directora de la misma y vicerrectora adjunta de Diseño Metodológico e Innovación de la UNED, María José Bautista-Cerro Ruiz, y Sonia Castañeda Rial, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

El Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED fue la sede elegida para el acto de inauguración de la jornada La universidad ante el cambio climático. Retos docentes y posibilidades de acción y la parte presencial de las mismas, que se celebró a lo largo del día y que incluyó la ponencia Una visión general del cambio climático: el contexto internacional y nacional a cargo de Mónica Sánchez, representante de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), tres paneles informativos y una sesión de trabajos en grupo. El rector de la Universidad de Oviedo y presidente de Crue-Sostenibilidad, Santiago García Granda, excusó su presencia en el acto de inauguración a través de la directora del curso y vicerrectora adjunta de Diseño Metodológico e Innovación de la UNED, María José Bautista-Cerro Ruiz, quien ocupó su lugar en la mesa presidencial junto al rector Ricardo Mairal y Sonia Castañeda Rial, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Las tres instituciones representadas, junto a Crue-Sostenibilidad y la Oficina Española de Cambio Climático, han sido las encargadas de organizar este curso en el marco de las acciones de capacitación del proyecto LIFE SHARA.

Ricardo Mairal, María José Bautista-Cerro Ruiz y Sonia Castañeda Rial

De izda. a dcha.: Sonia Castañeda, Ricardo Mairal y María José Bautista-Cerro

El rector cedió la palabra en primer lugar a la directora del curso, María José Bautista-Cerro, quien hizo referencia a la importancia de la toma de decisiones frente al cambio climático: "tenemos la idea del futuro que queremos alcanzar y las mejores opciones que podríamos tomar -aquellas que nos muestran la ciencia, los informes del panel de cambio climático, etc.-, pero nos empeñamos en tomar decisiones erróneas y en ir por caminos que nos dificultan alcanzar el objetivo fijado”.


La vicerrectora adjunta celebró la alta participación de docentes y profesionales en el curso, “se han inscrito más de 110 profesores y profesionales, aparte de los que nos siguen online, así como la representación de “15 universidades distintas de nuestro país con expertos pertenecientes a todas las áreas de conocimiento implicadas en el cambio climático y la sostenibilidad: Ciencias, Humanidades y Ciencias Jurídicas”.


España, de los más vulnerables


A continuación tomó la palabra la representante del Ministerio para la Transición Ecológica de España a través de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, quien hizo especial hincapié en la necesidad no sólo de abordar el cambio climático futuro sino de adaptarnos al ya existente: “todos los que estamos en esta sala somos tremendamente conscientes de que trabajar en ambos sentidos es una acción urgente y una prioridad a nivel global, nacional y local, pues no existe ninguna región, sector o ámbito que no vaya a estar afectado por el cambio climático en este planeta verde y azul”. La experta añadió que “España es uno de los países más vulnerables de Europa al cambio climático” e hizo referencia al último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el Informe 1’5 Grados, que “no deja lugar a la interpretación: necesitamos actuar ya en una línea ambiciosa, real, profunda y rápida, porque tenemos 11 años si consideramos los horizontes 2020-2030 y eso requiere hacer transiciones energéticas, industriales, de infraestructuras, etc. que sean justas también, pues no hay que olvidar la importante variable social”.


Castañeda resumió algunas de las acciones que nuestro país está emprendiendo para afrontar el “desafío del cambio climático” tanto en el ámbito nacional desde el Ministerio de Transición Ecológica –“se está trabajando en una Ley de Cambio Climático y ya los últimos borradores abordaban la necesidad de profundizar y avanzar en temas de Educación, señalando que el sistema educativo tiene que promover la implicación de la sociedad”- como desde la Fundación Biodiversidad, “que es la primera y única que se dedica a temas de biodiversidad desde el ámbito público y que lleva ya 20 años trabajando en temas relacionados con el Cambio Climático y con especial hincapié en los últimos años en la adaptación”. En este sentido, la ponente destacó que “desde 2016 publicamos convocatorias de ayudas para proyectos destinados a la adaptación al cambio climático. Hemos colaborado en más de 100 proyectos y canalizados 4’5 millones de euros”.


Finalmente, Ricardo Mairal, rector de la UNED, concluyó el acto de apertura de las jornadas declarando que “albergar un evento científico de este tipo hace justicia a la visión de universidad en la que uno cree: una universidad cercana a los verdaderos desafíos de la sociedad -y este es sin duda uno de ellos- tal y como aparece recogido en la Agenda 2030 (de forma específica en el objetivo 13 y de forma transversal en muchos otros)”. Mairal reconoció que el objeto de estudio del curso no era un fenómeno menor, “puesto que el cambio climático es algo que nos afecta a todos de manera perentoria y con lo que nos estamos jugando la vida en el planeta”.


El rector quiso explicar por qué la UNED apuesta por este tipo de investigación, relacionada con cuestiones demandadas por la sociedad y recogidas en las grandes agendas internacionales de investigación así como en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible: “Lo hacemos porque para ello necesitamos la colaboración de diferentes investigadores y áreas de conocimiento y, de esta forma, hacemos un guiño inequívoco a algo que me parece consustancial en cualquier agenda investigadora moderna: la interdisciplinariedad. El Cambio Climático es un fenómeno que sería inabarcable si alguien lo concibiera como algo suyo o propio de un área de conocimiento. El diálogo entre diferentes áreas hace que este desafío adquiera cuerpo doctrinal y podamos formarnos mejor y aportar soluciones”. “Apuesten”, concluyó, “por la interdisciplinariedad porque con ello están apostando por las agendas investigadoras modernas de mayor envergadura”.



Canal.UNED: "Una visión general del cambio climático: el contexto internacional y nacional"



Comunicación UNED: Galería de Imágenes


Inauguración de la Jornada “La Universidad ante el cambio climático” (06/11/18)
Canal.UNED: Contenido de la serie Jornada Formativa: La Universidad ante el cambio climático. Retos docentes y posibilidades de acción


Itziar Romera

Fotografías:José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED