Logo de la UNED

4 de diciembre de 2018


Los Centros Asociados de la UNED inauguran el curso académico 2018-19 (y III)

Tras el Acto de Apertura del Curso Académico 2018-2019 de la UNED 4 de octubre bajo la presidencia de Ricardo Mairal, rector de la UNED y Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, hemos visitado los distintos Centros Asociados de la UNED que han celebrado su propia ceremonia. En nuestro primer recopilatorio nos acercamos a los centros de: Tudela, La Palma, Madrid, Pontevedra, Pamplona, Jaén, A Coruña, Ciudad Real - Valdepeñas, Plasencia, Talavera de la Reina, Almería, Instituto de Estudios Fiscales, Segovia, Girona y Tenerife. Continuamos después nuestro viaje visitando en la segunda entrega de esta serie los Centros Asociados de: Motril, La Rioja, La Seu d'Urgell, Ramón Areces, Burgos, Cádiz, Huelva, Ourense, Teruel, Albacete, Cuenca, Sevilla, Barcelona, Baza, Bergara, Lanzarote y Melilla.


Ahora en nuestro tercer viaje visitamos los Centros Asociados de: Las Palmas, Ceuta, Bizkaia, Calatayud, Guadalajara, Les Illes Balears, Mérida, Palencia, Vitoria, Ponferrada, Lugo, Zamora, Asturias, Campo de Gibraltar - Algeciras, Denia, Málaga, Soria, Cantabria, Berna, Alzira-Valencia, Castelló- Vilareal y Elche.


UNED Las Palmas

Imagen de la ceremonia

Vicente Pérez Fernández, vicerrector adjunto de Centros Asociados de la UNED, inauguró el curso académico 2018-2019 en el Centro Asociado a la UNED de Las Palmas de Gran Canaria el 27 de octubre.


Durante la ceremonia José Antonio López Mármol, delegado territorial de la ONCE en Canarias, impartió la lección inaugural que tuvo por título: “ONCE: Modelo de Educación Inclusiva e Integración Social”. Asimismo, se impuso las becas a los graduados de la promoción 42 del Centro y se hizo entrega de certificados a la primera promoción de UNED Senior.


Tanto el presidente del Cabildo de Gran Canaria y de la FESAD, Antonio Morales, como el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, destacaron el apoyo económico de sus instituciones a este Centro de la UNED por la valiosa contribución a la educación superior en Gran Canaria.

Por su parte, el director del centro, Juan José Rodríguez, destacó que la matrícula para este curso está en torno a 3000 alumnos, en una modalidad formativa que facilita compatibilizar estudios superiores con otras actividades.


Impactos en los medios de comunicación:

La UNED recibe a sus más de 3.000 estudiantes grancanarios (Canarias7, 28/10/2018)
El coro del Círculo Cultural de Telde pondrá la música en la apertura del curso de la UNED de Las Palmas (Telde Actualidad, 24/10/2018)

UNED Ceuta


El Centro Asociado en Ceuta de la UNED celebró el 29 de octubre la solemne ceremonia de apertura del curso 2018-2019 bajo la presidencia del vicerrector de Centros Asociados y Relaciones Institucionales de la UNED, Tomás Fernández, quien estuvo acompañado por el director del centro, Javier González.


Tras la lectura de la memoria del curso académico anterior, a cargo del secretario del centro, Enrique Ávila, el jefe del Grupo de Avisos de Fenómenos Adversos del Sur, Fausto Polvorinos, fue el encargado de impartir la lección inaugural titulada “Tiempo y clima en Ceuta. Acontecimientos y fenómenos”.


Durante el acto, se impuso el escudo de oro de la UNED al profesor tutor Eduardo Casaus en reconocimiento a sus años de dedicación docente tras su jubilación. Asimismo, se procedió a la entrega de insignias profesionales a los nuevos titulados por la UNED de Ceuta así como diplomas acreditativos a los alumnos del curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años.

Foto de la mesa


Impactos en los medios de comunicación:

Ceuta en la Onda (Onda Cero, 29/10/18)
La UNED espera superar las 600 personas matriculadas (Radio Televisión Ceuta, 29/10/2018)
La UNED inaugura de manera oficial el curso 2018-2019 (El Faro de Ceuta, 29/10/2018)
La UNED inaugura oficialmente su curso académico 2018-2019 (La Verdad de Ceuta, 29/10/2018)
La UNED celebra el próximo lunes la apertura del curso 2018-2019 (La Verdad de Ceuta, 24/10/2018)
La UNED celebra el lunes la apertura del Curso Académico (Radio Televisión Ceuta, 24/10/2018)
La UNED celebra el lunes la apertura del Curso Académico (Radio Televisión Ceuta, 24/10/2018)
La UNED celebra este lunes la apertura del curso 2018-2019 (Ceuta Actualidad, 24/10/2018)

UNED Bizkaia

Imagen del acto


Cristina Orgaz, vicerrectora adjunta de Centros en el Exterior y Relaciones Institucionales de la UNED, presidió el 30 de octubre el acto de Apertura del Curso Académico 2018-2019 que se celebró en el Centro Asociado de Bizkaia de la UNED.


Tras la lectura del Resumen de la Memoria del Curso Académico 2017-2018, el profesor José Antonio Calvo Sánchez, profesor Tutor de UNED Bizkaia y Profesor Titular de la Universidad del País Vasco UPV-EHU impartió la lección Inaugural "La Contabilidad, en busca de la confianza perdida".


Durante la ceremonia se procedió también a hacer entrega de Diplomas a los estudiantes que finalizaron sus estudios universitarios en el curso pasado en el centro vasco. El acto se puede visualizar en diferido a través de INTECCA.


UNED Calatayud


La vicerrectora de Estudiantes de la UNED, Mª Ángeles González Galán, presidió la ceremonia de apertura de curso que se celebró en el salón de actos del Centro Asociado a la UNED de Calatayud el 30 de octubre y que se retransmitó en directo a través de Internet.


El coro "Augusta Bilbilis" abrió el acto con el himno "Veni Creator" tras lo cual se dio lectura a la memoria del curso pasado y a la lección inaugural titulada "El maestro, lo que más importa", la cual fue impartida por Víctor Juan Borroy, director del Museo Pedagógico de Aragón y profesor de la Universidad de Zaragoza.


A continuación se hizo entrega a los docentes que han cesado en su función tutorial de una placa conmemorativa por su labor en el centro. Igualmente se entregaron los premios del X Concurso de Investigación y del X Concurso Literario y de los diplomas académicos a los estudiantes que han concluido sus estudios en el centro.

Imagen del acto

Imagen Ayuntamiento de Calatayud

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED de Calatayud abre el curso académico con una lección inaugural sobre el papel del maestro (La Comarca de Calatayud, 02/11/2018)
La UNED de Calatayud abre el curso académico con una lección inaugural sobre el papel del maestro (Ayuntamiento de Calatayud, 02/11/2018)

UNED Guadalajara

Apertura de curso

La vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad de la UNED, Nuria Carriedo López, presidió la ceremonia de apertura de curso que celebró el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara el 30 de octubre


La lección inaugural corrió a cargo del director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller García y llevo por título “Pasado, presente y futuro de la Astronomía”.


Durante el acto intervinieron el director del Centro Asociado, Jesús de Andrés; el director Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara, Faustino Lozano Leal; el vicepresidente del Patronato y presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre; y el presidente del Patronato y alcalde de Guadalajara, Antonio Román. También se procedió a la entrega de placas conmemorativas a tres profesores Tutores jubilados el curso pasado: Pilar Encabo Motiño, María Carmen Marcos Casquero y Zacarías Tábara Carbajo.

Una vez realizada la entrega de becas y diplomas a los recién titulados del curso académico 2017-2018. Se contó con la participación del Orfeón Joaquín Turina y tras la finalización del acto se sirvió un vino español.


Impactos en los medios de comunicación:

El año pasado estudiaron 2.300 alumnos en la UNED de Guadalajara (Nueva Alcarria, 02/11/2018)
La UNED inaugura un nuevo curso (Nueva Alcarria, 02/11/2018)
Uned Guadalajara abre curso con lección magistral de Rafael Bachiller (GuadaQué, 31/10/2018)
Este tarde se abre oficialmente el curso de la UNED en Guadalajara (La Crónica de Guadalajara, 30/10/2018)
Apertura de curso en la UNED (Guadalajara Diario, 29/10/2018)
Apertura de curso en la UNED (Guadalajara Diario, 29/10/2018)
UNED Guadalajara abre su curso académico el 30 de octubre con una conferencia sobre astronomía (El Heraldo del Henares, 29/10/2018)
Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, dará la lección inaugural del curso de la UNED (Nueva Alcarria, 24/10/2018)
Rafael Bachiller será el protagonista de la apertura del curso académico de la UNED de Guadalajara (GuadaNews, 24/10/2018)
El próximo martes tendrá lugar el Acto de Apertura del Curso del Centro Asociado de la UNED (Henares al Día, 24/11/2018)

UNED Les Illes Balears

El día 30 de octubre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Les Illes Balears. La vicerrectora de Metodología e Innovación de la UNED, Ana Mª García Serrano fue la representante del rectorado que presidió la ceremonia en compañía del director de la UNED en Balears, Miguel Ángel Vázquez, y el vicepresidente y conseller de Cultura, Francesc Miralles.


La lección inaugural fue impartida por Joaquín Oliver Araujo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de les Illes Balears, y versó sobre el Senado y sus "déficits actuales y propuestas de reforma".


Durante la ceremonia se destacó el continuo crecimiento del centro, que ya alcanza los 15.300 matriculados, así como la implantación del tercer curso del Grado de Criminología en este año lectivo.

Imagen del acto

Imagen Diario de Mallorca

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED Balears incrementa un 2 % sus estudiantes y supera los 15.400 (Menorca, 01/11/2018)
La UNED Balears incrementa un 2 % sus estudiantes y supera los 15.400 (Última Hora, 01/11/2018)
La UNED sigue creciendo y alcanza los 15.300 alumnos (Diario de Mallorca, 31/10/2018)
La UNED sigue creciendo y alcanza los 15.300 alumnos (Diario de Mallorca, 31/10/2018)
Inauguración del curso de la UNED (Última Hora, 31/10/2018)

UNED Mérida

Acto Apertura de curso

Imagen Directo Extremadura

El día 30 de octubre se celebró el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2018/2019 en el Centro Asociado de la UNED en Mérida” donde Vicente Pérez Fernández, vicerrector adjunto de Centros Asociados de la UNED, presidió el acto. Acompañaron en la mesa presidencial a Pérez, el jefe de Servicio de Universidad e Investigación de la Dirección General de F.P. y Universidad, Lorenzo Escudero Araujo; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la representante de la Diputación de Badajoz, María del Rosario Moreno Delgado; la directora del centro, Beatriz Badorrey; y el secretario del mismo, Felipe Gómez.


La lección inaugural "El paisaje extremeño: La Dehesa", corrió a cargo de Joaquín Araujo Ponciano, naturalista y escritor; Premio Nacional de Medio Ambiente; Premio GLOBAL 500 de la ONU; Wilderness Writing Award: Numerario de la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes; y Medalla de Oro de Extremadura.


El acto finalizó con la interpretación del himno Gaudeamus Igitur por parte del Coro Ad Libitum.

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED confía en ofertar el próximo curso el grado de Educación Infantil (El Periódico Extremadura, 31/10/2018)
La UNED confía en ofertar el próximo curso el grado de Educación Infantil (El Periódico Extremadura, 31/10/2018)
El alcalde de Mérida asistió este martes a la inauguración del curso 2018/2019 en la Uned (Directo Extremadura, 31/10/2018)
Joaquín Araújo abre en Mérida el curso de la UNED (Diario Hoy, 31/10/2018)
El alcalde de Mérida destaca el "amplio abanico" de posibilidades que ofrece la UNED (Región Digital, 31/10/2018)
Inauguración del curso 2018/2019 en la Uned (No Sólo Mérida, 31/10/2018)
La UNED celebra hoy el acto de apertura del curso 2018/2019 (El Periódico Extremadura, 30/10/2018)
La UNED celebra hoy el acto de apertura del curso 2018/2019 (El Periódico Extremadura, 30/10/2018)
Los grados más solicitados en la UNED de Mérida siguen siendo Psicología, Derecho y ADE (Diario Hoy, 28/10/2018)

UNED Palencia


El 30 de octubre el Centro Asociado de la UNED en Palencia celebró la ceremonia de inauguración del nuevo curso académico. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, Alberto A. Álvarez López; presidió el acto en compañía de María Ángeles Armisén Pedrejón, presidenta de la Diputación Provincial de Palencia y de la Junta Rectora del Consorcio; Carmen Fernández Caballero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Palencia; María Elena Nevares Miguel, directora en funciones del Centro Asociado y el secretario del mismo, Juan Carlos Sánchez Gallego.


La ceremonia comenzó con la interpretación del “Veni Creator” por la Coral Vaccea de Palencia. A continuación, Juan Carlos Sánchez Gallego, secretario del Centro Asociado, dio lectura a la Memoria del Curso Académico 2017/2018. Por su parte, César García Marirrodriga, ingeniero aeronáutico y director del proyecto LISA PATHFINDER, fue el responsable de impartir la lección inaugural titulada: “El universo gravitacional observado desde el espacio: proyectos de la ESA".


Durante la ceremonia se hizo entrega también de insignias a los estudiantes graduados en el curso 2017/2018. Asimismo, se llevó a cabo un reconocimiento a los estudiantes del Centro Asociado premiados por el Consejo Social y a los docentes del centro que finalizaron su labor tutorial en el pasado curso académico. Tras la intervención de las autoridades, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas procedió a la declaración de apertura del nuevo Curso Académico y el acto concluyó con la interpretación del “Gaudeamus Igitur”.

Acto Apertura

Impactos en los medios de comunicación:

Crece el Grado en Criminología (Diario Palentin, 31/10/2018)
Palencia hace 50 años (Diario Palentino, 31/10/2018)
La UNED confía en mantener los 2.200 alumnos en los 28 grados que imparte (El Norte de Castilla, 31/10/2018)


UNED Vitoria-Gasteiz


El Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz celebró el 30 de octubre el acto académico de Apertura del curso 2018-2019, bajo la presidencia de Ana María Pérez García, decana de la Facultad de Psicología de la UNED, quien acudió a la ceremonia en nombre del rector.

Acto Apertura de curso


La directora del Centro Asociado, Teresa Imízcoz Beunza, abrió el acto tras lo cual el secretario académico, Rubén González-Bengoa Oliveros, procedió a la lectura de la Memoria del Curso Académico 2017-2018. A continuación, Juan Carlos Pérez González, profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Educación de la UNED, director académico de la Escuela de Inteligencia Emocional Vitoria-Gasteiz, impartió la lección inaugural, titulada “Por qué la Educación Emocional es buena para tu salud”.


Los alumnos que terminaron sus estudios durante el curso anterior recogieron sus títulos entre los aplausos del público reunido en el Aula Magna del centro, así como de las autoridades que acudieron al mismo y entre las que destacaron Miren Artaraz, directora de Política y Coordinación Universitaria del País Vasco; Itziar Gonzalo de Zuazo, teniente de Alcalde; y el diputado de hacienda, Jose Luis Cimiano.

Impactos en medios de comunicación:

La UNED inaugura un curso académico con novedades como estudios de género (EITB, 31/10/2018)
El arte de aprender a distancia (El Correo, 31/10/2018)


UNED Ponferrada


El 31 de octubre se celebró el acto de apertura del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Ponferrada bajo la presidencia del rector de la UNED, Ricardo Mairal, quien aprovecho para anunciar la principal novedad que el curso trae al centro leones: la Cátedra Universidad. Empresa de Turismo Sostenible y Desarrollo Rural.


Este nuevo proyecto nace con el objetivo de "acercar la universidad a los problemas de la sociedad" y así poder responder a "los desafíos de los territorios". La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, agradeció la creación de esa nueva cátedra, para la que hay 'proyectos muy interesantes'.


La ceremonia coindió con la clausura de las jornadas del hierro y el carbón, realizadas por el Instituto de Estudios Bercianos y la UNED, que durante toda la semana homenajearon el centenario de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

Acto Apertura de curso

Impactos en medios de comunicación:

Merayo advierte de que el 80% de las obras ya no se podrán realizar (Diario de León, 02/11/2018)
La Uned pondrá en marcha en Ponferrada una cátedra de turismo sostenible y desarrollo local (Cadena COPE, 01/11/2018)
La Uned inaugura el curso con la novedad de la cátedra de turismo (Diario de León, 01/11/2018)
La UNED abre una cátedra de turismo sostenible en Ponferrada (León) (La Vanguardia, 31/10/2018)
La UNED abre una cátedra de turismo sostenible en Ponferrada (León) (ABC, 31/10/2018)
La UNED implanta una cátedra de Desarrollo Local en Ponferrada (Cadena SER, 31/10/2018)
La Uned pondrá en marcha en Ponferrada una cátedra de turismo sostenible y desarrollo local (Leonoticias.com, 31/10/2018)
La UNED de Ponferrada ofrecerá una cátedra de turismo sostenible (LaNuevaCronica.com, 31/10/2018)
La Uned pondrá en marcha en Ponferrada una cátedra de turismo sostenible y desarrollo local (El Bierzo Digital, 31/10/2018)
La Uned pondrá en marcha en Ponferrada una cátedra de turismo sostenible y desarrollo local (InfoBierzo, 31/10/2018)

UNED Lugo


El Centro Asociado de la UNED en Lugo celebró el 5 de noviembre el acto de apertura del nuevo curso académico bajo la presidencia del vicerrector adjunto de Divulgación Científica Internacional de la UNED, Rubén Gómez Palomo; y del presidente de la Junta Rectora, Álvaro Santos. Acompañaron a ambos en la mesa presidencial por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Lugo, Manuel Nuñez y Ana Belén Traseira Pena; directora del Centro Asociado a la UNED en Lugo.

Acto Apertura

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo; la diputada provincial de Bienestar, Sonsoles López Izquierdo; y las concejalas de Economía y Bienestar social del Ayuntamiento de Lugo, Ana Prieto Nieto y Ana González Abelleira también asistieron a la ceremonia.


El secretario del Centro Asociado de la UNED de Lugo, Álvaro Prieto Mazaira, fue el encargado de dar inicio a la sesión dando cuenta de la memoria del curso académico 2017-2018 con las cifras anuales del centro, donde destacó las más de 1000 matrículas en enseñanzas regladas, las más de 1500 en extensión universitaria o las más de 390 asignaturas tutorizadas.


A continuación, la profesora Rosa Cobo Bedía abordó en su lección magistral los logros históricos en materia de lucha contra la violencia de género. Una visión global del avance y la conquista de derechos por parte de las mujeres.

Impactos en medios de comunicación:


Apertura del curso en el centro de la Uned (El Progreso, 06/11/2018)

UNED Zamora


El Centro Asociado de la UNED en Zamoraa celebró el 6 de noviembre el acto de apertura del curso académico 2018-2019, bajo la presidencia de Cristina Orgaz, vicerrectora adjunta de Centros en el Exterior y Relaciones Institucionales de la UNED, en el paraninfo del Colegio Universitario.


El director del centro, Juan Andrés Blanco, abrió el acto con la lectura de la memoria del curso pasado, de la que destacó como principal novedad la implantación del Grado en Criminología, que en su primer año contó con un total de 50 estudiantes, en un centro con 1.534 alumnos matriculados en estudios reglados durante el curso 2017/2018.


El historiador y sociólogo gallego, Santos Juliá, catedrático emérito de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, impartió la lección inaugural del nuevo curso, en la cual hablo sobre "¿Crisis de la democracia? Una visión desde España".

Foto del acto

Imagen Zamora News

Impactos en medios de comunicación:

Santos Juliá: "La corrupción se ha controlado, un partido con máximo poder ha caído de un Gobierno" (La Opinión de Zamora, 10/11/2018)
La crisis del modelo democrático según Santos Juliá (Cadena SER, 08/11/2018)
Apertura del Curso en la UNED (RTVCyL, 07/11/2018)
Santos Juliá ve la democracia en crisis por los "autócratas selectivos" (La Vanguardía, 06/11/2018)
Santos Juliá ve la democracia en crisis por los "autócratas selectivos"(ABC, 06/11/2018)
Comienza el curso académico para los alumnos de la UNED (El Norte de Castilla, 06/11/2018)
Inicio del curso académico para los alumnos de la UNED (La Opinión de Zamora, 06/11/2018)
La crisis de la democracia abre el curso en la UNED (Noticias Castilla y León, 06/11/2018)
El historiador Santos Juliá ofrecerá la lección inaugural de la UNED de Zamora (Zamora 3.0, 31/10/2018)
Santos Juliá hablará en Zamora sobre la crisis de la democracia (Norte Castilla y León, 31/10/2018)

UNED Campo de Gibraltar - Algeciras


La inauguración del curso en el Centro Asociado de la UNED en Campo de Gibraltar - Algeciras se celebró el 8 de noviembre. Vicente Pérez Fernández, vicerrector adjunto de Centros Asociados de la UNED, presidio la ceremonia en compañía de Salvador Puerto Aguilar, diputado Provincial Delegado de Cultura; José Ignacio Landaluce Calleja, alcalde de Algeciras; y Octavio Ariza, director de centro andaluz.



Acto Apertura

La secretaria del centro, Rosario Arias, dio a conocer la memoria del curso anterior mientras el catedrático de la Universidad de Sevilla, Pablo Antonio Fernández Sánchez, fue el responsable de impartir la lección inaugural titulada “Las fronteras migratorias en el mar”.


Durante la ceremonia se procedió a la entrega de becas, distinciones y premios, así como el reconocimiento a los nuevos graduados. En esta edición de los Premios Alumnos UNED-1 que patrocina Fundación CEPSA han sido galardonados José Adrián García (Humanidades y Ciencias Sociales) y Ana Mena Medina (Ciencias y Tecnología). También se reconocio a los docentes que han cesado su actividad en el centro: Juana María Franco Triviño, María de la Palma Marín Tobarra, Francisco Javier Núñez Delgado y Mario Luis Ocaña Torres; y por su entrega al Centro Asociado durante 25 años, se reconoció a los profesores tutores José Domínguez Palma, Jesús Francisco Durán Rodríguez y Jorge Luis Gómez Vallecillo; así como al personal de administración y servicios: Aurora del Valle Sierra Domínguez. Igualmente se distinguió el apoyo dado al centro por el Director de Recursos Humanos de APM Terminals, Javier Sáez González; por su asistencia en la organización del Curso de Verano celebrado en Gibraltar, al director de MH Bland and Company, George Gaggero; y por su ayuda en la conservación de las instalaciones del centro, al responsable de Nuevos Proyectos de Endesa, Juan María de la Cuesta Berrocal.

Impactos en medios de comunicación:

La UNED premia a APM Terminals Algeciras (Diario del Puerto, 12/11/2018)
APM Terminals Algeciras, premiada por su colaboración con el centro del Campo de Gibraltar (Valencia Marítima, 12/11/2018)
La UNED abre el curso con una ponencia sobre las fronteras migratorias en el mar (Europa Sur, 09/11/2018)
Inaugurado oficialmente el curso 2018-2019 de la UNED (Viva Campo de Gibraltar, 09/11/2018)
La UNED premia a APM Terminals Algeciras por su colaboración con el centro de la comarca (Algeciras al Minuto, 09/11/2018)
La UNED celebra el acto de inauguración del curso 2018-19 (Algeciras al Minuto, 09/11/2018)
El alcalde participa en el acto de inauguración del curso 2018-19 de la UNED en Algeciras (Algeciras Portal de Tu Ciudad, 09/11/2018)
Landaluce, en el acto de inauguración del curso de la UNED (Andalucía Información, 08/11/2018)
La UNED abre el curso con una ponencia sobre las fronteras migratorias en el mar (Europa Sur, 08/11/2018)


UNED Denia


El acto de inauguración del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Denia se celebró el 8 de noviembre, bajo la presidencia de la vicerrectora de Estudiantes de la UNED, Mª Ángeles González Galán; quien estuvo acompañada por Vicent Grimalt, alcalde de Dénia; Raquel Martí, directora de la UNED de Dénia; Moisés Pellicer, coordinador del Centro Asociado de Benidorm a la UNED de Dénia; y Jaume Tortosa, secretario de la UNED de Dénia.


Jaume Tortosa leyó la memoria del curso 2017-18 de la cual destacó el nivel de satisfacción del alumnado en un 98% y que el centro de Dénia es “feminista con un compromiso de mejora continua”. A continuación, se impartió la lección inaugural que estuvo a cargo del doctor en biología Moisés Pellicer, coordinador del aula de Benidorm, bajo el título “Las playas en un entorno de inteligencia turística”.


Durante la ceremonia se hizo homenaje y entrega de diplomas a los egresadas/os de los cursos 2016-17 y 2017-18, intervinieron Aurora Aguerre y Miguel Serra como sus representantes. Tras lo cual, se entregó un diploma como homenaje a los estudiantes sénior de Nivel I y II, hablando en nombre de éstos M. ª Jesús Mataix, quien destacó la importancia de estos cursos para los mantener la ilusión y la actividad intelectual. Por último se homenajeo al profesor jubilado Carlos Torres quien hizo un resumen sobre lo acontecido en el centro alicantino durante sus años de actividad profesional.


Acto Apertura

Impactos en medios de comunicación:


La UNED Dénia inicia el curso refrendando su compromiso con la ciudadanía (Xàbia al Día, 12/11/2018)
Dénia descarta un nuevo edificio para la UNED ya que «cada vez es más virtual» (Las Provincias, 10/11/2018)
La UNED de Dénia inicia el curso como referente en igualdad (Información, 10/11/2018)
La UNED de Dénia ha celebrado el Acto Solemne de apertura del curso 2018-2019 (TV Dénia, 09/11/2018)
La UNED de Dénia celebró el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2018-19 (Dénia.com, 09/11/2018)
La UNED de Dénia celebró su solemne acto de apertura del curso 2018-2019 (Cadena Ser, 09/11/2018)
La UNED de Dénia inicia el curso como referente en igualdad (Levante EMV, 09/11/2018)


UNED Málaga


Mesa presidencial

Imagen Sur

Cristina Orgaz, vicerrectora adjunta de Centros en el Exterior y Relaciones Institucionales de la UNED fue la responsable de abrir el curso durante la ceremonia celebrada por el Centro Asociado de la UNED en Málaga el 8 de noviembre en el salón de actos del centro andaluz. Orgaz estuvo acompañada por Elías Bendodo, presidente de la diputación de Málaga; Gema del Corral, teniente de alcalde del área de Gobierno de Cultura, Educación, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Málaga; Rafael Muñoz, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja; y Concepción Travesedo, directora del Centro Asociado de la UNED en Málaga.


La lección inaugural fue impartida por Magdalena Martín, catedrática de la Universidad de Málaga y tutora de la UNED, y versó sobre "La refundación de Europa". A continuación se hizo entrega de los diplomas e insignias a los titulados que han concluido sus estudios en el centro. Una vez la vicerrectora dio por abierto oficilamente el curso con su intervención, el coro Oficial de la Universidad de Málaga cerró la ceremonia con su interpretación del himno Gaudeamus igitur.

Impactos en medios de comunicación:

La UNED permite el acceso a la universidad a 3.300 estudiantes de la provincia (Sur, 08/11/2018)
La Diputación reafirma su compromiso con la UNED en el inicio del nuevo curso (La Vanguardia, 08/11/2018)
La Diputación reafirma su compromiso con la UNED en el inicio del nuevo curso (TelePrensa, 08/11/2018)
La Diputación reafirma su compromiso con la UNED en el inicio del nuevo curso (20Minutos, 08/11/2018)
La Diputación reafirma su compromiso con la UNED en el inicio del nuevo curso (Gente Digital, 08/11/2018)
La Diputación de Málaga reafirma su compromiso con la Universidad de Educación a Distancia en el inicio del nuevo curso (Málaga.es, 08/11/2018)

UNED Soria

El Centro Asociado en Soria de la UNED celebró, la tarde del 8 de noviembre, la inauguración oficial del curso 2018/2019 bajo la presidencia de Nuria Carriedo López, vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad de la UNED, como representante de la sede central. La delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones y el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, acompañaron a Carriedo en la mesa presidencial.


Saturio Ugarte, director en funciones del centro, fue quien actuó de anfitrión dando la bienvenida a los asistentes, tras lo cual, procedió a dar lectura a la memoria del curso pasado. A continuación, se hizo entrega de los diplomas y condecoraciones a los estudiantes egresados en el curso 2017/2018 y se rindió homenaje a los profesores tutores jubilados, así como a la plantilla del Cine Club de Soria, que en este año celebra su 25º aniversario.


La lección inaugural fue impartida por Carmelo García Sánchez, profesor tutor del centro y coordinador del Cine Club de Soria, la cual llevo por título "¿Qué vemos está noche?". Por su parte, José Ángel Mayor y Elena de Nicolás homenajearon a Antonio Machado camino del 80º Aniversario de su fallecimiento con un recital de poesía y música.

Acto Apertura

Forografía de El Mirón de Soria

Impactos en los medios de comunicación:

Barcones considera que la Universidad a distancia «abre oportunidades» en territorios despoblados (El Día de Soria, 10/11/2018)
La UNED 'estrena' el curso en crecimiento con 475 alumnos (Diario de Soria, 09/11/2018)
El Centro de la Uned llegará a los 500 alumnos este curso (Diario de Soria, 09/11/2018)
Barcones aplaude que la UNED ofrezca las mismas oportunidades educativas en el medio rural (Desde Soria, 08/11/2018)
Inauguración del curso académico de la UNED (Diario de Soria, 31/10/2018)
El 8 de noviembre se celebra el Solemne Acto Académico de Apertura del Curso Académico 2018-2019 de la UNED (Desde Soria, 30/10/2018)

UNED Asturias


El Centro Asociado de la UNED en Asturias abrió sus puertas al nuevo curso académico en la tarde del 9 de noviembre. El rector, Ricardo Mairal, presidió el solemne acto en el que se rindió homenaje a los equipos directivos que ha tenido el Centro Asociado desde su fundación en 1983.

Acto Apertura


La mesa presidencial estuvo integrada además por el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente del Principado de Asturias, Manuel Capellán; y la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Ana Montserrat López. Asimismo, intervinieron el secretario del centro, Rubén Fernández Arango, quien leyó la memoria del curso 2017-2018, y Mario Menéndez, catedrático de Prehistoria y Arqueología de la UNED y director del Centro Asociado de Asturias entre 2002 y 2015, que disertó sobre el tema "El largo proceso evolutivo que nos hizo humanos".


Durante la ceremonia se hizo entrega de los diplomas a la nueva promoción de egresados del centro, un total de 126 personas que concluyeron sus estudios de grado el pasado curso, 80 mujeres y 46 hombres, quienes lograron alcanzar el objetivo que la UNED puso ante ellos como una "fábrica de sueños" metafórica, en palabras del rector, Ricardo Mairal.

Como homenaje a los anteriores equipos directivos del centro, se colgaron sus fotografías en la Sala de juntas del Centro: el primero equipo que dirigió la sede asturiana desarrolló su labor de 1983 a 1984, y estuvo formado por Miguel Ángel González Muñiz, como director, y Jesús Baizán Álvarez, como secretario. A ellos siguieron, de 1984 a 2002, el director Miguel Ramos Corrada y el secretario Estanislao Vallejo de Paz. Por último, el equipo que precede al actual fue el que encabezó Mario Menéndez Fernández, de 2002 a 2015, con Luis Suero Menéndez e Inés González Trueba como secretarios.


Impactos en los medios de comunicación:

Ricardo Mairal: «Asturias tiene un papel central para la institución» (El Comercio, 10/11/2018)
La UNED inaugura el nuevo curso con u n total de 4.500 matriculados (El Comercio, 10/11/2018)
Repaso a 4.000 millones de años en una hora (La Nueva España, 10/11/2018)
La UNED, fábrica de 4.500 sueños (El Comercio, 10/11/2018)
Inauguración del curso académico de la UNED 2018/2019 (El Comercio, 09/11/2018)
Inauguración del curso académico en la UNED (La Nueva España, 09/11/2018)

UNED Cantabria


La secretaria general de la UNED, Almudena Rodríguez, inauguró el curso académico 2018-2019 en el Centro Asociado a la UNED de Cantabria el 9 de noviembre en una ceremonia celebrada en el salón de actos del Paraninfo de la Magdalena.

El acto dio comienzo con la lectura de la memoria del curso anterior por parte del secretario del Centro Asociado, José Nicolás Saiz. Tras la lección inaugural “Convivencia y conflicto en las sociedades multiculturales europeas”, impartida por el profesor José Eloy Gómez, tuvo lugar la entrega de insignias, diplomas y becas a los nuevos titulados en Grado y Máster, y la de la insignia de oro a Pilar Mosquera, profesora tutora del Centro UNED Cantabria, jubilada el curso pasado.


La Camerata Coral UNED Cantabria, dirigida por Beatriz Valiente, profesora tutora del Centro UNED Cantabria, aportó el fondo musical a la ceremonia. La directora del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, Ana Rosa Martín; el concejal de Educación, Juventud, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla; y la presidenta de la Junta Rectora del Consorcio, consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz; aprovecharon sus intervenciones en el turno de autoridades para felicitar a los nuevos egresados y poner en valor el trabajo del personal de Centro Asociado, así como la labor de la UNED en la región.

Imagen de la ceremonia

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED se reivindica como universidad «para todos» en la apertura del curso (El Diario Montañes, 10/11/2018)
El Paraninfo de La Magdalena acogió ayer la apertura del curso académico de la UNED (Diario Alerta, 10/11/2018)
Nuevo servicio de Intervención Terapéutica y Rehabilitadora para niños y adolescentes (Cantabria 24 H, 10/11/2018)
La UNED abrirá esta tarde su nuevo curso académico (El Diario Montañes, 09/11/2018)
La vicepresidenta destaca el papel protagonista que deben tener las universidades para responder a las demandas de la sociedad (Noticias Press, 09/11/2018)
La vicepresidenta destaca el papel protagonista que deben tener las universidades para responder a las demandas de la sociedad (Cantabria.es, 09/11/2018)

UNED Berna


El Centro en el exterior de la UNED en Berna celebró el 12 de noviembre el acto de apertura del curso académico 2018-2019, bajo la presidencia de Cristina Orgaz, vicerrectora adjunta de Centros en el Exterior y Relaciones Institucionales de la UNED.

Acto Apertura


La lección magistral “Salvar las huellas del pasado: un desafío del presente” fue dictada por el profesor Jean-Robert Gisler, de laUniversidad de Friburgo, eminente arqueólogo que ha asumido en el Departamento Federal de Justicia y Policía de Berna la responsabilidad de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, colaborando como experto con ONU, UNESCO, ICOM y la Interpol.


Entre los presentes, numerosos miembros de la Embajada de España en Berna, entre ellos, el consejero de Educación Carlos Lázaro Melus; el consejero de Cultura, Manuel Nuche; el embajador de Chile, Francisco Gormaz Lira; así como diplomáticos de las embajadas de Colombia, Ecuador y Venezuela; y representantes de la prensa y diversas asociaciones, como Ramón Carreira, presidente de la Sociedad Sementeira de Basilea; así como otras personalidades del mundo de la cultura, estudiantes y amigos de la UNED.

Durante su intervención, la directora del centro, Judit Vega, hizo un balance del pasado año académico e informó sobre las novedades del presente, en el que el Centro de Suiza ha implementado el CUID (Centro de idiomas de la UNED). Por su parte, el consejero Carlos Lázaro Melus realizó una semblanza de la labor de las Consejerías de Educación en el Extranjero, antes de que la vicerrectora, tras hacer un retrato de la labor de los Centros en el extranjero, diera por inaugurado el curso.


Impactos en los medios de comunicación:

Berna acoge la inauguración del curso en la Uned de Suiza (Global Galicia, 21/11/2018)
El Centro de la UNED en Suiza realizó la apertura del Año Académico en la Grande Société de Berna (Crónicas de la Emigración, 21/11/2018)

UNED Alzira-Valencia

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, inauguró el curso académico 2018-2019 en el Centro Asociado a la UNED en Alzira-Valencia el 15 de noviembre en la capilla del Complejo Educativo Misericordia. Mairal estuvo acompañado en la mesa presidencial por Mercedes Berenguer, diputada del Área de Bienestar Social; Diego Gómez, alcalde de Alzira; Alejandro Cerdá, director del centro; y José David Torres, secretario del mismo.


Después de que el secretario del centro abriese el acto con la lectura de la memoria del curso anterior, el catedrático de Historia contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, Carlos Malamud, fue el responsable de impartir la lección inaugural titulada "Mitos y falsedades en los orígenes de la integración latinoamericana". A continuación, se hizo entrega de sus diplomas a los egresados que han terminado sus estudios en el centro valenciano el pasado curso.


Una vez concluido el turno de autoridades, durante el cual los miembros de la mesa se dirigieron al público asistente, el rector dio por abierto el curso académico 2018/2019 y se clausuró la ceremonia con la interpretación del tradicional himno Gaudeamus Igitur.


Imagen de la ceremonia


UNED Castelló - VilaReal

Imagen del acto

Imagen de El Periódico Mediterráneo




La inauguración del curso en el Centro Asociado de la UNED en Castelló - VilaReal se celebró el 15 de noviembre. Vicente Pérez Fernández, vicerrector adjunto de Centros Asociados de la UNED, presidió la ceremonia en compañía del presidente de la Diputación, Javier Moliner; y por la directora del centro, María Rosario Andreu.


La directora del Centro de Estudios de Género de la UNED y responsable del Máster en Estudios de Género, Teresa San Segundo impartió la lección inaugural "Un maltratador no es un buen padre, ¿custodia compartida?".


La ceremonia fue amenizada por la Coral Sant Jaume.

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED celebra la apertura de su nuevo curso (El Periódico Mediterráneo, 16/11/2018)
Teresa San Segundo: «Los jóvenes adelantan el consumo de porno y banalizan la prostitución» (Castellón al Día, 15/11/2018)
“Protagonistes” del 15 de noviembre de 2018 (Ràdio Vila-Real, 15/11/2018)

UNED Elche

La inauguración del curso en el Centro Asociado de la UNED en Elche se celebró el 15 de noviembre. Araceli Maciá Anton, rectora honorífica de la UNED y catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de esta universidad, presidió el acto de apertura de curso en compañía de Carlos González Serna, presidente de la Junta Rectora del Centro Asociado a la UNED de Elche y Alcalde del Elche; José Pascual Ruiz Maciá, director del Centro Asociado; Patricia Maciá Mateu, concejala de Educación, Cultura, Promoción Linguística, Patrimonio Cultural, Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Elche; y Rafael Jesús Valdivieso Sarabia, secretario del centro.


Roberto Sánchez Garrido, profesor tutor del Centro Asociado a la UNED de Elche, fue quien impartió la lección inaugural, la cual llevo por título "Elche sin palmeras: paisaje y patrimonio en el norte del término municipal ilicitano".

Acto Apertura de curso

Impactos en los medios de comunicación:

A distancia (El Mundo, 20/11/2018)
La UNED consigue un sello de excelencia (Tele Elx, 16/11/2018)
El alcalde ratifica el “máximo apoyo institucional” a la UNED en la apertura del curso académico 2018-2019 (El Periodic, 16/11/2018)
Carlos González ratifica el apoyo institucional del Ayuntamiento a la UNED (Es Diario, 16/11/2018)
La UNED abre el curso con el objetivo de sumar dos grados el próximo año (Información, 16/11/2018)


Elena Lobato y Sonia Cubillo

Comunicación UNED