Logo de la UNED

Madrid, 16 de noviembre de 2018




Federico Fernández de Buján, Académico de la Real Academia de Doctores de España

El catedrático de Derecho Romano de la UNED, Federico Fernández de Buján Fernández, ha tomado posesión como Académico de Número en la Real Academia de Doctores de España. Su discurso de ingreso versó sobre El Derecho, creación de Roma. Meditaciones académicas de un universitario.

Federico Fernández de Buján Fernández




El catedrático del departamento de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la UNED, Federico Fernández de Buján Fernández, ha ingresado en la Real Academia de Doctores de España como Académico de Número, Medalla nº 13 adscrita a la Sección de Derecho. Así valora su nueva condición: “Presenté mi candidatura al intuir que el trato con muchos de sus Académicos sería un privilegio. Mi presunción es ya certeza. Desde mi elección, me siento lucrado en lo científico -que es mucho, pero para mí insuficiente- y también en lo personal. Me enriquece formar parte de una comunidad, de calidad humana, que aglutina saberes teológicos, humanísticos, jurídicos, empíricos, sanitarios, económico-sociales, artísticos y técnicos”.


En su toma de posesión como Académico, pronunció un Discurso bajo el título: El Derecho, creación de Roma. Meditaciones académicas de un universitario. De su contenido afirma: "Dada la singularidad interdisciplinaria de la RADE mi Discurso se nutre de un poco de teología, filosofía, sociología, historia, poesía, más de pedagogía universitaria y mucho más de Derecho”. El texto aborda principalmente: “Las misiones que competen a la Universidad y las Academias" y trata de demostrar "cómo es imposible hablar de Derecho sin referirse a Roma, tanto en su génesis como en el actual Derecho vigente”.




Al discurso del nuevo Académico contestó en nombre de la Real Academia de Doctores de España el también Académico, José Manuel Cuenca Toribio.


La Real Academia de Doctores de España, creada en 1922, es una corporación de derecho público, de carácter científico, técnico, humanístico y social, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Está integrada por diez Secciones de la que forman parte Doctores de toda España y de todas las disciplinas académicas. Entre sus fines se encuentra la defensa de la dignificación del título de Doctor; el asesoramiento a los entes públicos y privados que lo soliciten sobre cualquier asunto inherente a la Cultura, la Ciencia y la Tecnología; y la actuación como entidad científica, técnica y cultural, para la coordinación interdisciplinar.

Federico Fernández de Buján Fernández durante su discurso



Sonia Cubillo

Fotografías: Real Academia de Doctores de España y Ángel de Antonio

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED