Logo de la UNED

Accesos directos

Inicio Facultad de Psicología
Bienvenida de la Decana
Estructura
Departamentos
Personal Docente
Calidad
Contacto
Sugerencias y Reclamaciones
Exámenes Extraordinarios
Tribunal de Compensación
Reglamentos

ESTUDIOS



La Facultad de Psicología en la XVIII Semana de la Ciencia de Madrid con el taller Mapas en la Facultad del Tesoro: razonamiento espacial y orientación en entornos reales

La Facultad de Psicología se siente orgullosa de la implicación divulgativa de sus profesores y doctorandos. El sábado 17 de noviembre, más de 50 personas asistieron al taller para familias "Mapas en la Facultad del Tesoro: razonamiento espacial y orientación en entornos reales"  incluido en la programación de la Semana de la Ciencia de Madrid. 

A través de esta actividad, los profesores María José Contreras y Pedro R. Montoro, ayudados por los doctorandos Laura M. Fernández-Mëndez, Antonio Rodán y Patricia Gimeno, explicaron a las familias en qué consiste la capacidad de inteligencia visoespacial en la que llevan investigando desde hace años. En una charla introductoria se explicó a niños/as y sus padres/madres, cómo se pone en práctica la capacidad espacial cuando uno tiene que moverse por un entorno que no conoce bien y debe ayudarse con planos, información verbal , o la propia memoria, para poder llegar a un punto.

Y tras contextualizar la actividad empezó lo más lúdico para las familias, que a lo largo de tres tipos de pruebas, exploraron la Facultad y tuvieron que llegar a descubrir distintos objetos, moviéndose a lo largo de las tres plantas del edificio. En los juegos, a través de pistas tuvieron que llegar a algunos de los puntos señalados en los planos que debían manejar.

En otro momento, organizados por equipos debían conseguir que otro llegase a un punto indicado, solo con una descripción verbal de cómo llegar. Por último, debieron memorizar una ubicación mirando el plano pero llegar hasta ella sin poder volver a mirarlo, para entrenar la memoria espacial. 

Si quieres más información sobre el trabajo de este grupo, puedes visitar su página de investigación: http://spaceducation.wix.com/spaceducation