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Madrid, 22 de noviembre de 2018




La Agencia Española de Protección de Datos aprueba el Código de Conducta de la UNED

Tan solo dos instituciones públicas, UNED y Universidad de Castilla La Mancha, han obtenido el reconocimiento para este sistema voluntario de autorregulación en el marco de aplicación de la Normativa de Protección de Datos

Paz San Segundo Manuel


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha reconocido oficialmente la calidad en la gestión en materia de Protección de Datos de la UNED al incluir el Código Tipo de Protección de Datos de Carácter Personal de la institución académica en su registro oficial de Códigos de Conducta. La UNED se convierte así en la segunda entidad pública que obtiene este reconocimiento, junto a la Universidad de Castilla La Mancha y las 18 privadas que conforman el registro en este momento. El Código de conducta o Código Tipo de la UNED es un mecanismo de autorregulación que acredita la gestión de calidad en materia de protección de datos. El reconocimiento de la AEPD adquiere una especial dimensión en la UNED por tratarse de la universidad con el mayor número de estudiantes de España y, en consecuencia, “con una de las bases de datos de carácter personal más importantes del país, la de los alumnos que a lo largo de su historia han pasado por esta institución y que superan el millón y medio”.


Así lo destaca Paz San Segundo Manuel, delegada de Protección de Datos de la UNED y primera persona en asumir las responsabilidades de esta figura de nueva creación, prevista en la regulación general vigente. San Segundo afirma que “la relación con la AEPD ha sido fluida y fructífera y en todo momento nos han mostrado su conformidad y satisfacción con nuestro código, que incluso les ha servido de ejemplo en alguna ocasión”. Una relación institucional basada en la confianza mutua y que ha favorecido la puesta en marcha del Programa de Postgrado y Desarrollo Profesional sobre Reglamento General de Protección de Datos.

El Código de Conducta permite mejorar el servicio público que presta la universidad, garantizando los principios y las medidas de protección sobre los datos de carácter personal. “La razón de ser del Código”, continúa la delegada de Protección de Datos de la UNED, “es que nuestra universidad tiene entre sus objetivos garantizar la protección de los datos de carácter personal de todas aquellas personas que con ella se relacionan: estudiantes, profesores, Personal de Administración y Servicios, tutores y, en general, cualquier ciudadano que en algún momento de su vida tenga relación con nuestra institución”.


El cumplimiento de las normas y procedimientos del Código de Conducta por la universidad es una garantía para los contratistas, instituciones unidas a la UNED mediante la firma de convenios y, en general, para todos los usuarios del servicio público que presta la institución. Finalmente, la elaboración y puesta en marcha del Código de Conducta es sinónimo de adaptación al ámbito europeo por parte de la entidad responsable, a la que sitúa a la vanguardia de la gestión en materia de Protección de Datos. Para Paz San Segundo y su compañera Rosa Maján ha supuesto, además, la concesión de uno de los premios que otorga anualmente el Consejo Social de la UNED, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 20 de diciembre.




Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED