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Madrid, 23 de noviembre de 2018




La UNED y la Arab International University de Siria se unen para mejorar el empoderamiento de las mujeres

El rector de la universidad, Ricardo Mairal, y Serene Dalati, exdirectora del Departamento de Management and Marketing de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la institución siria, se reúnen hoy en Madrid para definir la ruta de trabajo del proyecto europeo de igualdad de género FREE para Jordania, Líbano y Siria

Saludo


Ricardo Mairal, rector en funciones de la UNED, ha recibido hoy en Madrid a Serene Dalati, exdirectora del Departamento de Management and Marketing de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Arab International University de Siria, una de las instituciones con las que trabaja la UNED en el marco del proyecto europeo de igualdad de género FREE (Female Academic Role Model Empowerment, Equality and Sustainability at Universities in Mediterranean Region: towards 2030 Agenda) para Jordania, Líbano y Siria. Tanto el rector como la representante de la universidad siria han coincidido en que “este es el primer paso de una larga y fructífera colaboración”, como ha destacado Mairal, y que “son muchas las oportunidades y desafíos que se nos presentan”, en palabras de Dalati.


Tras la bienvenida, tanto Dalati como Mónica Sarabia y Adriana Lozada, técnicos del área de Relaciones Internacionales de la UNED desde la que se gestiona y coordina el proyecto, han puesto al día al rector de las próximas acciones conjuntas y han hecho mención al encuentro que reunirá en Madrid, el próximo 19 de febrero, a todos los representantes europeos y árabes involucrados en el proyecto FREE.

Mairal ha agradecido al equipo el trabajo, que ha definido como “fascinante” por la complejidad del tema abordado, y se ha mostrado impresionado por la proyección social del mismo. Dalati ha destacado que, aunque queda mucho por hacer en los países árabes que participan en el proyecto, “es buena señal que los Gobiernos apoyen acciones como esta” y ha manifestado que “la diferencia principal con países como Estados Unidos, Australia o con Europa es que aquí se empezó a trabajar en estos temas en los años 80”. En este sentido, Mairal se ha mostrado agradecido por poder dar estos primeros pasos conjuntos. “Una de las prioridades de la UNED es incrementar su presencia en el extranjero, y no hay mejor forma de hacerlo que con proyectos como este”.



Entrevista con Serene Dalati con motivo de su visita de trabajo a la UNED


- ¿Cuál es la situación de la mujer universitaria en Siria? ¿Es distinta a la de la mujer en general?

- Si bien los porcentajes de mujeres empleadas aumentan en la mayoría de los países, el número en la Administración sigue siendo bajo, y el número que ocupa puestos ejecutivos sigue siendo insignificante en casi todas partes, no solo en Siria o en la región del sur del Mediterráneo. Casi en la mayoría de los países, cuanto más alto es el nivel dentro de la organización, menos mujeres existen, lo que sugiere que las empresas han ignorado sistemáticamente a las mujeres como un potencial recurso ejecutivo. Sin embargo, en el contexto de los países árabes y del Medio Oriente, hay porcentajes mínimos de mujeres en los niveles superiores de gestión.


El entorno predominante y organizativo de la industria de la Educación Superior en la región del Medio Oriente se considera dominado por los hombres, con deficiencias en los programas de capacitación en el ámbito del liderazgo femenino, falta de apoyo profesional y centros de asesoramiento para mujeres académicas y estudiantes sujetos a diferentes formas de discriminación en las instituciones de Educación Superior; la falta de integración de las cuestiones de género y la sostenibilidad en los cursos y los planes de estudio; y la falta de énfasis estratégico e inversión en el desarrollo de centros de investigación científica en el ámbito de la igualdad de género, los problemas de sostenibilidad y el empoderamiento femenino.


Basado en un estudio que realicé en 2017 sobre los factores que afectan a las investigadoras sirias en la Educación Superior en negocios, existe la creencia general de que existe una práctica deliberada y encubierta de excluir a las mujeres de los cargos directivos, debido a diferentes factores que incluyen la percepción masculina de las mujeres como incompetentes y menos efectivas que los hombres como directivos. Una mujer encuestada, que es jefa de Departamento, argumenta que a menudo está expuesta a expresiones como "es la forma de gestión de la mujer", lo que indica la percepción que los académicos tienen de las mujeres en cargos directivos en la Educación Superior. Esta actitud hacia las mujeres en el mundo académico conduce a una situación en la que las académicas se enfrentan a puestos de responsabilidad más bajos y obtienen menos ingresos. Por lo tanto, el liderazgo de las instituciones de Educación Superior está orientado hacia los hombres porque la influencia femenina sobre los cargos gerenciales importantes es muy limitada.



Serene Dalati


- ¿Cómo cree que el Proyecto FREE puede mejorar la vida de las mujeres en Siria?


- El Proyecto FREE mejorará las vidas de mujeres académicas en Siria a través del desarrollo de sus capacidades, fortaleciendo sus habilidades técnicas, digitales y transversales y equipándolas con conocimiento y experiencia como gerentes ejecutivos y líderes institucionales. Las académicas y estudiantes femeninas se caracterizarán por su poder institucional, preparadas con recursos y conocimientos para buscar apoyo profesional a la hora de enfrentar diferentes formas de desigualdad y discriminación.


- ¿Qué acciones concretas se desarrollarán en Siria en el marco del Proyecto FREE? ¿Están ya definidas las universidades con las que se trabajará?

Adriana Lozada Hernández, Ricardo Mairal, Serene Dalati y Mónica Sarabia Barquero


- El Proyecto FREE se desarrolló porque la situación de las académicas en la región del sur del Mediterráneo se caracteriza por porcentajes muy bajos de representación de mujeres en los niveles superiores en las instituciones de Educación Superior de Líbano, Siria y Jordania.


Las acciones que se desarrollarán son:


  1. Empoderar a académicas y profesionales femeninas de las instituciones de Educación Superior en Líbano, Jordania y Siria a través de series de capacitación.
  2. Mejorar la gestión y el funcionamiento de la Educación Superior mediante la introducción de centros y servicios de igualdad y sostenibilidad en dichos países.
  3. Desarrollar la investigación e innovación a través de la red de investigación en temas de género en las instituciones participantes.

El consorcio del proyecto FREE está compuesto por cuatro instituciones europeas de España, Alemania y Lituania. La UNED es el titular de la subvención del proyecto. Hay siete universidades asociadas de Siria, Líbano y Jordania. El consorcio del proyecto se define de la siguiente manera:


  • Universidad Nacional de Educación A Distancia, España
  • Universidad Técnica Vilnius Gediminas, Lituania
  • Universidad de Alicante, España
  • Carl von Ossietzky Universidad de Oldenburg, Alemania
  • Universidad Internacional Árabe, Siria
  • Universidad de Damasco, Siria
  • Universidad libanesa, Líbano
  • Universidad moderna de negocios y ciencia, Líbano
  • Universidad Americana de Beirut, Líbano
  • Universidad de Petra, Jordania
  • Universidad de Tecnología Princes Sumaya, Jordania


- ¿Qué opina del papel que juegan las universidades en el cambio social necesario para el empoderamiento de las mujeres?


- Como dije anteriormente, la región del sur del Mediterráneo se caracteriza por ser una sociedad patriarcal que apoya fundamentalmente la práctica de matrimonios arreglados, hijas obedientes y esposas obedientes, y espera que las mujeres desempeñen el papel de esposas domésticas manteniendo el hogar, cuidando y criando a los niños y niñas, acomodándose a las necesidades de los esposos. La cultura árabe se basa en la alta distancia de poder y la disparidad de género.


Las universidades de la región del sur del Mediterráneo pueden desempeñar un papel crucial en el establecimiento y la promoción de la transformación social desde un enfoque patriarcal a un enfoque igualitario de género.

Adriana Lozada Hernández, Mónica Sarabia Barquero y Serene Dalati

FREE y su consorcio de universidades tienen como objetivo crear capacidad y mejorar la situación de las académicas en las universidades con las que trabajará en en Siria, Líbano y Jordania. Las universidades también podrían desempeñar un papel crucial en el desarrollo de talleres de sensibilización sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Creo que es deber de las universidades y las instituciones educativas en general desempeñar este papel educativo y responsabilizarse en la mejora de la sociedad en general. Las instituciones de Educación Superior pueden desempeñar un papel importante, lo que incluye la creación de redes y la reducción de la brecha con sus sociedades, vinculando a las mujeres académicas con los sectores sociales y empresariales, estableciendo un plan de estudios que integre los temas de igualdad, sostenibilidad y empoderamiento.


Enseñar a nuestros estudiantes a ser socialmente responsables y conscientes de los problemas de igualdad de género es una tarea muy difícil en la región del sur del Mediterráneo, pero ese es nuestro trabajo y misión para los próximos tres años del ciclo de vida del proyecto FREE.


- ¿Cómo definiría su colaboración con la UNED?


- Comencé mi trabajo con la UNED a principios de 2017 a través de la colaboración con Aurora Gonzálvez, técnico del área de Relaciones Internacionales de la UNED. Describiría esta relación de trabajo como muy exitosa porque se basó en altos estándares de ética laboral, integridad y transparencia y buena naturaleza humana. Creo firmemente que estos factores mencionados anteriormente hicieron que la asociación de trabajo fuera muy buena, exitosa y hermosa. En una etapa posterior, en 2017 y 2018, me presentaron a Mónica Sarabia Barquero y a Adriana Lozada Hernández, todas ellas compañeras del área de trabajo. Definiría mi relación de trabajo con la UNED como muy exitosa. Somos un equipo con una fuerte relación de cohesión y altos niveles de ética laboral, y nos preocupamos mucho por los demás, lo que nos ha convertido en un equipo fuerte y cohesivo. Mi trabajo con la UNED se describiría mejor como colaboración internacional que trascendió las diferencias de tiempo, lugar, geografía, raza, idioma y cultura.



Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED