Logo de la UNED

Madrid, 28 de noviembre de 2018




Proyecto europeo GECKO para la transferencia de conocimiento en Ingeniería

La Facultad de Educación de UNED acogió el 21 y 22 de noviembre la reunión del proyecto europeo GECKO, un proyecto de ERASMUS + para la transferencia de conocimiento entre países europeos y extraeuropeos, coordinado por la Universidad de Montpellier, y en el que participan universidades de Indonesia, Tailandia y Filipinas. La UNED es socio en este proyecto y organizadora de esta reunión.

El proyecto GECKO tiene como objetivo desarrollar las capacidades de los estudiantes y mejorar su empleabilidad a través del intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de la cooperación regional en la educación superior en tres países de la ASEAN (Filipinas, Indonesia y Tailandia). El proyecto se dirige específicamente a estudiantes de ingeniería, con el objetivo de proporcionarles las habilidades lingüísticas y de gestión necesarias para que resulten atractivos para los empleadores locales e internacionales. El proyecto apoyará dos actividades académicas principales, a fin de adaptar mejor el currículo actual al mercado laboral local, promoviendo así la integración regional.


La primera actividad incluye el desarrollo e implementación, por parte de los equipos académicos internacionales, de un plan de estudios multidisciplinario, a fin de enriquecer la enseñanza y el aprendizaje tanto en el aula como en el trabajo individual de cada estudiante. Este nuevo plan de estudios estará respaldado por materiales de enseñanza innovadores y tecnologías de enseñanza modernas, como herramientas en línea, MOOC, SPOC y e-learning.

Foto familia


La segunda actividad se centra en mejorar la cooperación regional para promover una mentalidad abierta, crítica e innovadora en los equipos internacionales. Los estudiantes de Master participarán en estas iniciativas conjuntas que serán mejoradas por herramientas basadas en las TIC, para adquirir las habilidades necesarias para ser, de manera efectiva, ciudadanos globales.


En términos de habilidades digitales y herramientas digitales innovadoras, la capacitación docente también es uno de los componentes centrales de GECKO y se implementará a través de un enfoque teórico y práctico (sesión de aprendizaje electrónico, intercambio de experiencias, periodos de formación a cargo de los investigadores europeos, etc).


Por lo tanto, el proyecto facilita la transferencia, el conocimiento y la comprensión de lo que significan las capacidades diversificadas, lo que a su vez conduce a una mejor empleabilidad para los estudiantes de ingeniería en Asia. Este conocimiento se puede aplicar y desarrollar, desde el final del proyecto en adelante, en todos los cursos en las universidades asociadas y, a largo plazo, en todas las universidades de la ASEAN.

Las jornadas celebradas en la UNED fueron inauguradas por el decano de la Facultad de Educación UNED, José Luis García Llamas; el coordinador del proyecto, de la Universidad de Montpellier, Emmanuel Houzé y el co-coordinador para los países asiáticos, de la Universidad de Burapha (Tailandia), Pichan Sawangwong.


A la reunión asistieron 17 docentes de universidades asiáticas (Filipinas, Thailandia e Indonesia), 5 de universidades europeas (Francia, Suecia e Italia), y 6 de UNED. El objetivo principal del encuentro fue la validación de tres módulos formativos, diseñados para el desarrollo de competencias transversales de los estudiantes en estudios de ingeniería; además de seleccionar los recursos y herramientas digitales que se utilizarán para el desarrollo de metodologías activas, provocadoras de la construcción del conocimiento práctico. La plataforma elegida para la impartición de los módulos es MOODLE.

El proyecto GECKO está coordinado en la UNED por Ana Martín Cuadrado, profesora de Prácticas Profesionales y Prácticum del departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación y cuenta con los investigadores: María Jordano de la Torre, profesora de la Facultad de Filología; Luis de la Torre Cubillo, profesor de la ETS de Ingeniería Informática, y Pilar Rodríguez Arancón, de la Facultad de Filología.



Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED