DEPARTAMENTO DE DERECHO ROMANO
El Derecho Romano, como materia troncal de la que se han ido formando las distintas ramas del Derecho Privado, constituye una base imprescindible para la formación del jurista.
El estudio de las instituciones romanas aporta la terminología jurídica utilizada en todos los países civilizados, además de presentar un sistema jurídico que se ha venido considerando como clásico o modelo.
De otra parte, la técnica y el método casuístico de los juristas romanos ofrece el ejemplo de un sistema abierto para resolver los problemas jurídicos mediante la creación y aplicación de acciones y medios procesales.
El objetivo básico del curso es enseñar a razonar jurídicamente: la técnica de decidir en cada caso concreto cual es la respuesta o solución más justa conforme a derecho. Este razonamiento sobre un caso obliga a un conocimiento profundo y reflexivo de las reglas e instituciones , así como de las acciones aplicables.
En las páginas WEB de Derecho Romano, se proponen al alumno métodos de estudio y recomendaciones que esperamos sean de su utilidad.