Estas investigaciones han sido lideradas por la UNED y el Centre National du Patrimoine Rupestre, bajo la dirección de Martí Mas Cornellá, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la universidad, y de Abdelkhalek Lemjidi, del Institut National des Sciences de l’Archéologie et du Patrimoine. Los trabajos cuentan con la financiación de la Fundación Palarq, una entidad privada sin ánimo de lucro que apoya misiones arqueológicas y paleontológicas españolas en el extranjero.
El profesor Mas explica que “en Azguer contamos ahora con 19 abrigos rupestres inventariados y documentados, además de los nuevos descubrimientos a los que nos hemos referido. Igualmente, abordamos las manifestaciones artísticas de una cavidad próxima a la población de M’Sied que nos ha permitido continuar trabajando en la hipótesis de altas cronologías (mayor antigüedad) para las figuras silueteadas de la zona, apoyada en la composición, estilo y técnica de las representaciones. También pudimos documentar, en las proximidades, dos nuevos abrigos inéditos en el Oued Amselg”.
Finalmente, en el Valle del Tamanart los trabajos se han centrado en la revisión de la secuencia cronológica, técnica y estilística de Tachokalt, y la documentación del arte amazigh (bereber) en Tirch. “Nuestra campaña de trabajos de campo 2018”, concluye Mas, “ha finalizado dando paso a la documentación de rituales todavía vigentes en Tamanart relacionados con este tipo de manifestaciones, investigaciones etnoarqueológicas que nuestro equipo también está desarrollando desde hace tiempo y que ahora se han fotografiado y filmado”.
Zoomorfos silueteados pintados en Azguer y Tachokalt, que nos sitúan en la primera fase de la secuencia artística >>