Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Departamentos » Lengua Española y Lingüística General

Presentación
Actividades del Departamento
Estructura del Departamento
Personal Docente
Docencia 
     Grados EEES
     Másteres EEES
     Doctorado
     Curso de Acceso Directo a la Universidad
Formación Permanente
Cursos de Verano
Investigación 
  Líneas de investigación
  Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
Enlaces de interés
Herramientas

Reglamento de Régimen Interior del Departamento de Lengua Española y Lingüística General

Intranet

Presentación

El Departamento de Lengua Española y Lingüística General dedica su docencia e investigación a las dos áreas de conocimiento interrelacionadas que se mencionan en su denominación: la lingüística general y la lengua española.

En cuanto a la docencia, se reparte en diversos grados, entre los que destacan los de la Facultad de Filología: Grado en Lengua y Literatura Españolas y Grado en Estudios Ingleses. Las asignaturas de estos grados, cuya docencia imparte el Departamento, se dedican al estudio sistemático del lenguaje a través de sus conceptos básicos y de las sucesivas teorías lingüísticas que se han venido desarrollando en el tiempo, así como las diversas aplicaciones de las que son susceptibles estas últimas. Con todo, las materias se dedican mayoritaria y principalmente al estudio de la lengua española, tanto a través de las asignaturas obligatorias como a través de las optativas programadas: así, se analizan detenidamente sus planos fonético-fonológico, morfosintáctico y léxico-semántico, no solo de sus variedades europeas, sino también de las americanas; se sintetiza su historia externa, igualmente, y se exponen los criterios pedagógicos aplicables en su enseñanza. Estudio tan específico de la lengua española se completa con una visión general de la Romania y de sus variedades lingüísticas neolatinas, que proporciona conocimientos sucintos, pero suficientes, acerca de la génesis y desarrollo de la gran familia románica o romance, a la que pertenece el español.

En el nivel de máster, el Departamento cuenta con una amplia oferta docente que abarca desde la enseñanza del español como lengua extranjera o la formación del profesorado de secundaria, a estudios más especializados de análisis gramatical y elaboración de diccionarios. Además, el profesorado del Departamento colabora en otros másteres y proyectos de formación en la investigación, como la Escuela de doctorado, en su sección de Filología, con varios equipos integrados por, entre otros, profesores de este Departamento. Las asignaturas de máster instruyen más pormenorizadamente en los aspectos morfológicos y sintácticos de la lengua española desde un punto de vista sincrónico, pero también atienden su desarrollo histórico, abarcando asimismo las variedades dialectales del español en su doble vertiente de estudio, diacrónica y sincrónica; además, se analiza el discurso como unidad lingüística superior a la oración. Por último, también se ocupan de factores de naturaleza extralingüística que intervienen en mayor o menor medida en el uso regulado de la lengua, sean de carácter cognitivo, cultural o discursivo.

En cuanto a la investigación, varios profesores del Departamento cuentan con proyectos nacionales financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, en cuyo marco se llevan a cabo investigaciones tanto de tipo sincrónico como diacrónico, sobre distintos aspectos de la lengua española y la lingüística general. Además, los becarios de colaboración y los de los programas de formación del profesorado universitario realizan trabajos de iniciación a la investigación y tesis doctorales, respectivamente, en el Departamento, bajo la dirección de profesorado del mismo.

El Departamento de Lengua Española y Lingüística General está presente en la redes sociales mediante su cuenta de Twitter (@DtoLenguaUNED), su página de Facebook (https://www.facebook.com/departamentolenguauned) y su bitácora (http://departamentolenguauned.hol.es/), donde se publican noticias de interés, tanto recogidas de la red como generadas por el propio departamento, para todos los miembros, docentes y estudiantes interesados.

https://twitter.com/DtoLenguaUNED

https://www.facebook.com/departamentolenguauned/