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DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA
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En estos tiempos de pandemia, los recursos online ayudan a profesores y alumnos universitarios. El proyecto MYGEO lanza de nuevo los MOOCs relacionados con la difusión de los SIG en la vida profesional cotidiana, tanto en su vertiente docente como en la empleabilidad. Puedes encontrar más información aquí:
Herramientas TIG para Docentes (Spanish)):

https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+GeoTIG_Docentes+2021/about


Geotools for Teachers (English):

https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+GeoTIG_Teachers+2021/about


Geo Tools for Employability (Portfolio MyGEO) (English):

https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+GeoTIG_Empleo+2021/about


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¿Qué tiempo hizo hace 12000 años?

Hace 12.000 años Europa estaba sumida en el último coletazo de la Edad de Hielo, el llamado Dryas Reciente, caracterizado por temperaturas medias anuales entre 6 y 10 grados más frías que las actuales. Esta etapa de frío extremo duró unos 1000 años, y acabó abruptamente con un calentamiento que dio paso al Holoceno. La distribución de temperaturas se conoce bien, pero ¿era el clima más o menos húmedo que el actual? Un estudio liderado por la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), y en el que ha participado Ramón Pellitero, profesor del Departamento de Geografía, junto con otros 9 investigadores de 8 universidades europeas, ha producido la imagen más clara hasta la actualidad de la distribución de precipitaciones durante el Dryas Reciente, así como de los patrones de tiempo que las causaron. En dicho estudio se muestra cómo la fachada atlántica, así como la cuenca mediterránea en especial el Mediterráneo Oriental eran más húmedos que en la actualidad, mientras que el Norte de Europa era un desierto helado, con precipitaciones muy escasas extendiéndose desde Escandinavia hasta los Alpes. Para llegar a esta conclusión los investigadores han reconstruido la superficie de 122 glaciares existentes en esta etapa fría a partir de depósitos tales como morrenas, y calculado las condiciones climáticas que posibilitaron el desarrollo de dichos glaciares. Los resultados de dicha investigación, de gran interés para la realización de modelos climáticos, han sido publicados en la prestigiosa revista Science Advances, una de las publicaciones científicas de más impacto del mundo, y están disponibles en abierto en la siguiente dirección:

https://advances.sciencemag.org/content/6/50/eaba4844




La Dra. Doña María Luisa de Lázaro ha presentado dos comunicaciones en la International Geographic Conference. Geo Decade 2020-2030. 24-26 November 2020 (Universidad de Sofia, Bulgaria), celebrada en línea y publicadas en el libro de resúmenes: 1. Digital skills and geography education: empowerment and employment for the next generation of European citizens (Autores: Rafael de Miguel González, Karl Donert, Luc Zwartjes, Maria Luisa Lázaro Torres), en donde se difundió el proyecto MYGEO; 2. The perception on water problems in Spain and Sustainable Development Goal 6 (Autores: María Luisa de Lázaro Torres; Francisco José Morales Yago y Mª Pilar Borderías Uribeondo).




Diego Sánchez-González, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha participado como ponente invitado impartiendo la ponencia titulada “Conociendo la vulnerabilidad a través de las personas vulnerables: el caso de las personas mayores”, en el Seminario “Aprehender las vulnerabilidades socio-espaciales:
De las encuestas a los indicadores e índices estadísticos”, dentro del Programa de Doctorado en Ciencias Humanas: Geografía, Antropología y Estudios de Asia y África. Dicho evento se desarrolló el día 23 de noviembre de 2020 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.




Hoy en la Semana de la Ciencia estará la profesora de Departamento de Geografía, María Luisa de Lázaro y Torres
El Producto Interior Bruto en mapas en línea en un story map ¿Un indicador relacionado con los ODS?" con este título se presentan el 11 de noviembre de 2020 a las 15:30 durante la XX Semana de la Ciencia de Madrid algunas de las acciones que se llevan a cabo en el seno de los proyectos Se ha producido al amparo de diversos proyectos de investigación que aúnan los SIG en la nube con los ODS. «La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado (PRAD-ODS) (RTI2018-095746-B-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, proyectos MYGEO y GI-Pedagogy Erasmus+ y los proyectos de innovación docente del grupo de innovación MapsOnline por miembros del Departamento de Geografía y de la Facultad de Educación de la UNED.


Los profesores del Departamento de Geografía María Luisa de Lázaro y Torres y Ramón Pellitero Ondicol dirigen el MOOC titulado: Herramientas TIG para Profesores Universitarios /Geo Tools for Teachers
También participan otros profesores del departamento y profesores de la Universidad de Zaragoza, de Gante (Bélgica) y Padua (Italia).
Más información en el siguiente enlace:

https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+GeoTIGUniv_001+2020/about


Esta semana ha salido publicado el libro Geografía y Medio Ambiente. Dicho libro constituye la bibliografía básica de la asignatura. También ha sido escrito con una idea de que pueda servir, no solo a los estudiantes de la UNED, sino de otras universidades que cursen asignaturas relacionadas con la temática ambiental.
En el libro han participado tres profesores del departamento de Geografía de la UNED. Antonio Fernández, Mª J. González Amuchastegui y Ramón Pellitero. Junto a ellos también han colaborado profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Oviedo.
El libro, a lo largo de sus siete capítulos, aborda la historia ambiental y conformación de la conciencia ambiental, los problemas ambientales de la atmósfera, la hidrosfera y criosfera, la biosfera. Los últimos dos capítulos versan sobre el problema de los riesgos naturales y la importancia del patrimonio natural como elemento de conservación ambiental y agente económico sostenible.


Diego Sánchez-González, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) participará como investigador invitado en un Panel Internacional sobre Ciudad y Personas mayores, donde abordará el reto de diseñar ciudades ante el envejecimiento de la población y en un contexto de cambio climático, desde el enfoque de la geografía del envejecimiento y la gerontología ambiental. Dicho Panel internacional se desarrollará online el próximo día 29 de octubre, dentro de la Jornada de Ciencias del Diseño. Hacia la construcción física virtual del hábitat, que organiza la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México).


Concurso nº 247.05 de Profesor Contratado Doctor
Criterios específicos aplicables.

Concurso nº 246.20 de Profesor Ayudante Doctor
Criterios específicos aplicables.

Concurso 244.08 Profesor Contratado Doctor
Criterios específicos aplicables

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