Logo de la UNED

Madrid, 4 de diciembre de 2018




Fiesta del patrón de Ciencias, entre logros y esperanzas



La celebración de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias, contó este año con varias distinciones especiales, además de las medallas entregadas a los profesores que se jubilaban y las becas impuestas a los estudiantes egresados, se agradeció la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, que acoge a numerosos estudiantes en prácticas de la UNED, y a dos de los primeros licenciados, en Matemáticas y Físicas, en 1978 y 1979, que quisieron celebrar con los más jóvenes la fiesta de la su facultad. La lección magistral fue impartida por la profesora Eva María Fernández Sánchez, cuyo trabajo en nanoagregados le permitió obtener el Premio de Investigación L´Oreal. El acto fue presidido por el rector, Ricardo Mairal, acompañado por el decano, José Carlos Antoranz, y la vicedecana de Estudiantes e Infraestructuras, Mónica Morales.



"Alfombra Otoñal", de Javier Martínez de Bujanda, 1er. Premio de Fotografía Científica UNED >>

Imagen premiada

Mesa presidancial





José Carlos Antoraz, que abordaba su primera festividad de San Alberto Magno como decano, agradeció a los presentes, a quienes seguían la jornada por Internet, a los profesores que se jubilaban y a todos los que contribuyen y han contribuido a convertir la UNED en una gran universidad. No se resistió, sin embargo a retratar y reivindicar mejoras ampliamente esperadas para su facultad. “Matemáticas ha disminuido el número de profesores en un 15 %, Ambientales en un 18, Físicas en un 28 y Químicas en un 35 %. Pasamos de 145 profesores a 109 en los últimos 7 años. Ha habido un descenso del 25 % en personal docente, y similar en administración y servicios. Y muchos estamos llegando al umbral de la jubilación. Además, es destacable el estado de nula conservación del edificio de Ciencias”.





El decano quiso rememorar un viaje que varios compañeros habían hecho con el recordado profesor José Mira a Palencia. Allí se encontraron una pintada en los muros de una recóndita ermita que decía: este pueblo necesita un bar. “Igual, pensamos nosotros, que esta facultad necesita un edificio; que esta UNED necesita un campus tecnológico y científico completo. He vuelto el pasado año al mismo pueblo de Palencia. La misma pintada seguía en el mismo sitio, en el mismo muro, y el pueblo seguía sin bar. Y sin dispensario médico, sin cura, sin farmacia, ¿para qué? Diecisiete años después seguía siendo un pueblo condenado a desaparecer lentamente. Probablemente el bar tampoco hubiera solucionado nada, hacen falta infraestructuras para sostener un pueblo. Además, ya sólo quedan los abuelos. Cuando ellos mueran, morirá el pueblo. No queremos que esto ocurra aquí en la UNED, con su campus científico tecnológico y con la Facultad de Ciencias. Las personas que van a dirigir esta universidad saben que tienen nuestra encomienda de preparar el futuro. Aún tengo esperanza de que nos abran el bar. De que no dejen morir el pueblo”.

José Carlos Antoraz


Medallas, becas y fotografía científica


Varias imágenes



Titulados



Parte de los importante de la jornada festiva fue la concesión de las medallas de la facultad a las y los profesores jubilados y la imposición de becas a los alumnos y las alumnas egresados. Junto a ellos, dos egresados especiales José Joaquín Beltrán Bengoechea y Manuel Espluga Olivera, licenciados en Físicas en 1978 y en Matemáticas en 1979, miembros de las primeras promociones de la Facultad de Ciencias, que quisieron compartir el día con estudiantes y profesores más jóvenes y que, en palabras del decano, “me consta que no nos han olvidado y eso es sin duda el mejor reconocimiento a nuestra labor”.


Javier Martínez de Bujanda, con su fotografía titulada "Alfombra Otoñal" y Angel Ros Die, con "Staphylococcus Aureus", han logrado el primero y segundo premios, respectivamente, del concurso de imágenes científicas de la UNED de 2018. Este año, la convocatoria del certamen ha cambiado, expandiéndose de forma que, según sus bases “con el desarrollo tecnológico de las últimas décadas la imagen científica ha dejado de estar supeditada, exclusivamente, a fotografías. Las imágenes científicas son producidas en el marco de una disciplina científica y con un objetivo científico. En algunos campos, como la medicina, la biología, la astronomía, la paleontología, la geología, la meteorología, geometría, etc., la imagen se usa como fuente de datos primarios. Estas imágenes pueden obtenerse con diferentes instrumentos- desde la usual cámara fotográfica, a veces acoplada a un microscopio, telescopio u otro instrumento óptico-, o puede ser generada a partir de información adquirida con electrones, como en una imagen de microscopía electrónica de barrido, o mediante ondas acústicas, como en una ecografía, o mediante ondas de radiofrecuencia, como en una resonancia magnética o en una imagen de radar, etc”.


"Staphylococcus Aureus", de Angel Ros Die, 2º Premio de Fotografía Científica UNED >>

2º Premio

Jesús Ángel Díez Vázquez



Jesús Ángel Díez Vázquez, director de programas de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León recogió la distinción de la Facultad de Ciencias por su colaboración en la formación de los estudiantes, a los que acoge, en régimen de prácticas, para distintos proyectos. “Gracias por el agradecimiento público a nuestra labor. En realidad, deberíamos ser nosotros los que deberíamos agradecer a toda la comunidad universitaria y en especial a la facultad de Ciencias, el magnífico trabajo que están haciendo. Desde el año 2006 venimos acogiendo en nuestra empresa pública cerca de 60 personas en prácticas procedentes de instituciones universitarias y de formación profesional, tanto públicos como privados. Entre ellos, alumnas y alumnos de la UNED. Hoy en día, dos de estas personas de esta universidad están trabajando con nosotros. Son las únicas de los 60 que se han quedado a trabajar con nosotros. Eso demuestra que hay una calidad académica importante, de gran valor para nosotros”.

Díez Vázquez señaló también las necesidades de la economía circular. “Nuestros estudiantes en prácticas se adscriben a proyectos europeos o bien a la generación de ideas para nuevos proyectos de ecoinnovación. En los próximos años queremos insistir en tener compertencias en todas y cada una de las diciplinas de economía circular, aquellas que investigan para devolver las materias orgánicas de los residuos domésticos y de las grandes montañas de residuos urbanos al econsistema, en forma d enutrientes. No podemos estar tirando a la basura esos nutrientes y al mismo tiempo importando fertilizantes carísimos. Estas disciplinas, estos conocimientos son muy necesarias en los sectores agroalimentario, la agricultura y la ganadería, y el forestal”. El director de programas de la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León hizo un llamamiento a la UNED para la generación y trasmisión de este tipo de conocimientos, “tanto en estas líneas de investigación de economía circular como en lo referido a los materiales que forman parte del ciclo tecnológico. Y así, sí, necesitamos investigadores y seguiremos reclamando a vuestros estudiantes”.


Una investigación de premio





Presentación

Ver presentación




Eva María Fernández, profesora de Física Fundamental en la Facultad de Ciencias fue la encargada de la lección magistral. Compartió con los asistentes, presencialmente y online, la investigación que le valió el premio L´Oreal-UNESCO para Mujeres Científicas 2017. El estudio abordaba el desarrollo de nuevos materiales para el almacenamiento de hidrógeno con el objetivo de favorecer su uso como fuente de energía alternativa respetuosa con el medio ambiente, y la científica supo desarrollarlo en una conferencia titulada “Nanoagregados, solución al almacenamiento de hidrógeno” de manera amena y divulgativa para que incluso los legos en la materia pudiesen comprenderlo.

Eva M. Fernández

Ernesto Prudencio Díaz





Tras unas palabras de agradecimiento y compromiso del recién graduado en Química Ernesto Prudencio Díaz, que hablaba en nombre de todos sus compañeros de promoción, el rector, Ricardo Mairal, clausuraba la jornada festiva de San Alberto Magno: “Este es un verdadero acto académico”, recordaba, ya que cada uno de los momentos que componen esta ceremonia es muestra de distintos valores de la Academia: de la generosidad, ya que la Medalla de Ciencias honra a quienes precedieron y tanto enseñaron a los actuales profesores y que han hecho grande la Facultad; también el reconocimiento a la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León, ejemplo de colaboración de esta Facultad con empresas e instituciones en las que nuestros estudiantes aprenden día a día, colaboración imprescindible para el futuro, “efectivamente los retos son muchos, nos lo dicen las agendas europeas, y le garantizo que en esta universidad existe el talento y encontrará el socio ideal para poder hacer todo y más para lograr los mejores resultados en el mundo de la ciencia, que es lo que nos ocupa y preocupa. Hago suyos los retos que ha marcado en su alocución”.






Mairal también alabó el magisterio, de la profesora Fernández, que ha logrado con exquisito rigor hacer asequible una materia, con originalidad, rigor y especialización. Hemos visto como en su investigación, un botón de muestra al trabajo que se realiza en esta universidad, aquí hay investigadores con soluciones, respuestas y teorías solidas que uno ve con esperanza de resolver un problema tan grave que nos afecta a todos. Enhorabuena, porque para saber divulgar bien hay que saber mucho, acudir a buenas fuentes, entenderlas y, lo más importante, saberlas trasmitir”. No olvidó el rector a los estudiantes, objeto prioritario de la docencia, y ejemplo de esfuerzo, especialmente para los de la UNED, cuyas características especiales les obligan a acaparar su tiempo para formarse, escamoteándoselo a sus familias y su vida social, “les agradezco haber confiado en nosotros. Recuerden esta no fue su universidad, sino que es y siempre será su universidad. Como para estos alumnos, licenciados a finales de los años 70, que hoy nos acompañan”. El rector no olvidó a los profesores de esta Facultad de Ciencias, que acoge cuatro disciplinas distintas, y se mostró receptivo a sus demandas.

Ricardo Mairal


El acto concluyó con un concierto de violoncelo y contrabajo, interpretado por Iris María Jugo y Marta García. El dúo de cuerdas se cerró con el canto del himno universitario Gaudeamus igitur y el traslado desde la Facultad de Económicas hasta la vecina Facultad de Ciencias, donde se compartió un vino español.



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Fiesta del patrón de Ciencias, entre logros y esperanzas (04/12/2018)




Imagen de la actuación

Canal.UNED: Acto Académico Patrón de la Facultad de Ciencias, San Alberto Magno


Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED