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. DEPARTAMENTO DE PSICOBIOLOGÍA
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     La Psicobiología, como el resto de disciplinas psicológicas, estudia la conducta humana, definiendo ésta como la propiedad biológica que nos permite establecer una relación activa y adaptativa con el medio ambiente y, por tanto, modelada por la evolución. Por ello, el objetivo de la Psicobiología es poner de manifiesto cuáles son los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento humano y de qué forma éste ha sido conformando por la selección natural a lo largo de la filogenia.

      Esta es la perspectiva bajo la cual se organiza la investigación y la docencia del departamento de Psicobiología, tanto en las asignaturas de la Licenciatura de Psicología y en la diplomatura de Psicopedagogía, como en las ofertadas en los diferentes programas de doctorado de nuestro departamento, cuyos contenidos, además de recoger una perspectiva amplia de las aportaciones científicas realizadas por la Psicobiología, se enriquecen con la experiencia investigadora de los profesores de los diferentes equipos docentes.

      Un sucinto recorrido por las asignaturas que el departamento imparte en la licenciatura de Psicología, seguro que da una visión más precisa del enfoque que la Psicobiología da al estudio del comportamiento humano. No obstante, navegando por estas páginas se puede obtener información pormenorizada de los contenidos de las signaturas, de las líneas de investigación y de otras actividades llevadas a cabo por el departamento de Psicobiología de la UNED.

      En la asignatura Fundamentos Biológicos de la Conducta se recogen los conocimientos básicos relacionados con la genética de la conducta y la evolución del comportamiento, así como, los referentes a la anatomía y fisiología del sistema nervioso y los sistemas sensoriales involucrados en el procesamiento de la información y de los sistemas efectores que hacen posible el comportamiento.

      En la asignatura Psicología Fisiológica se aborda el estudio de las bases neurobiológicas de procesos psicológicos específicos, como la motivación, la emoción, la atención, el aprendizaje y la memoria, así como algunos trastornos mentales y afectivos.

      Por su parte, en la asignatura Psicofarmacología se estudian los mecanismos neurobiológicos implicados en la acción psicotrópica de las principales sustancias psicoactivas, adentrándose en el estudio de los mecanismos neuroquímicos que subyacen a los principales trastornos conductuales, así como, los últimos descubrimientos en materia de sustancias psicoactivas y sus repercusiones en el campo de la Psicología clínica.

      Íntimamente relacionada con la anterior, pero centrada un aspecto de gran importancia en todas las sociedades, en la asignatura Psicofarmacología de la Drogadicción se estudian los diversos factores que inciden en el consumo abusivo de drogas, con especial énfasis en los psicobiológicos, resaltándose aquellos relacionados con la complejidad del comportamiento adictivo, el tratamiento de esta Psicopatología y la importancia de proporcionar una información adecuada a la sociedad para facilitar la prevención, si queremos que la educación sea efectiva en la prevención de la drogadicción.

      En la asignatura Psicobiología del Desarrollo se estudian los principales factores psicobiológicos que inciden en el desarrollo infantil y los trastornos del desarrollo bajo un enfoque neuropsicológico, aportando con ello una dimensión eminentemente funcional al estudio de tales trastornos, y por tanto más orientada a la práctica clínica que al simple conocimiento teórico de los mecanismos neurobiológicos básicos implicados. Esta asignatura también se imparte en la diplomatura de Psicopedagogía.

      La función biológica (adaptativa) y la evolución del fenotipo conductual de las especies animales, así como las implicaciones ecológicas y evolutivas de las estrategias de comportamiento en situaciones relevantes desde el punto de vista de la teoría de la evolución neodarwinista, se estudian en la asignatura Ecología de la Conducta, en la que , además se proporcionan ejemplos de diverso tipo con los que se probará que la conducta es un fenómeno biológico resultado de la selección natural.

      Finalmente, en la asignatura Neurociencia Cognitiva se estudian los mecanismos neurales implicados en los procesos psicológicos que caracterizan la cognición humana, entendida en su sentido más amplio, que abarca no solamente los procesos cognitivos (atención, memoria, lenguaje, etc.) como tales en exclusiva, sino también los procesos emocionales, cuya importancia para la propia cognición solo muy recientemente ha comenzado a recibir el reconocimiento y atención que merece.

 

 




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Ángel Caminero Gómez
Modelo de control sensoriomotor del habla: Aportaciones desde el análisis acústico de producciones patológicas