Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

Información

Guías de las materias. CRITERIOS CORRECCIÓN
Fechas y centros de examen
Cuadro resumen de los exámenes. HORARIO
Información sobre calificaciones
Resultado de la prueba. RECLAMACIONES
Preinscripción universitaria y traslados
Volver al inicio
¡RECUERDE presentarse a examen provisto de su identificación personal y el resguardo de inscripción en la PAU!

Descripción de la Prueba

La PAU está constituida por dos fases: fase general (obligatoria) y fase específica (voluntaria).

La fase general constará de los ejercicios siguientes:

1. El primer ejercicio consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y Literatura. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.
2. El segundo ejercicio versará sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias: Historia de la filosofía, Historia de España. Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.
A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la materia de la que se examinará.
3. El tercer ejercicio será de lengua extranjera y tendrá como objetivo valorar la comprensión lectora y la expresión escrita. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.
A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la lengua extranjera de la que se examinará pudiendo elegirla entre Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués.
4. El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia a elegir por el alumno, entre las de modalidad, establecidas para el segundo curso de bachillerato en el artículo 8 de la citada Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio (véase Anexo II). Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.
A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la materia de la que se examinará.
Cada uno de los ejercicios de esta fase tendrá una duración máxima de hora y media. Se establecerá un intervalo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.
Cada uno de los ejercicios de la fase general se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la milésima más próxima, y a la superior en caso de equidistancia.
Los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, podrán solicitar a la UNED (http://www.uned.es/accesoUE) la credencial que reconoce y traspone la calificación obtenida en el acceso a la universidad en su sistema educativo de origen, equivalente a la fase general de la PAU.
El desarrollo de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad, será también de aplicación a los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos previstos en el artículo 20 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.

La fase específica tendrá las siguientes características:

1. Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de las establecidas para el segundo curso de bachillerato en el artículo 8 de la citada Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio (véase Anexo II). Estas materias serán distintas de la materia elegida para realizar el cuarto ejercicio de la fase general.
IMPORTANTE: En caso de que el alumno seleccione en la fase específica una materia coincidente con la materia de modalidad elegida para la fase general, se anulará su matrícula de esta materia en la fase específica.
Como máximo el alumno se podrá matricular de 4 materias de la fase específica.
2. Los ejercicios de cada una de las materias elegidas por el estudiante consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados, cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de los criterios objetivos de evaluación previamente aprobados.
3. La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media. Se establecerá un intervalo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente. A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, las materias de las que se examinará.

Calificación de la PAU (fase general y fase específica)

Se considerará que el estudiante ha superado la prueba de acceso a la universidad, cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 % de la nota media de su expediente académico y el 40 % de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general.
Para el cálculo de la nota media del expediente académico del estudiante, se tendrán en cuenta las calificaciones reflejadas en las certificaciones académicas correspondientes a los dos últimos cursos de las enseñanzas cursadas, conducentes al título de Bachiller español (u homologado). La nota media resultante será expresada en la escala de calificaciones utilizada en el sistema educativo español, con un mínimo aprobatorio de 5 y un máximo de 10 puntos, y se expresará con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior. En caso de que el estudiante no hubiera justificado documentalmente sus calificaciones de Bachillerato (para uno o más cursos) con fecha de recepción en la Sección de Acceso PAU (Selectividad) de la UNED anterior al 9 de junio, se tomarán éstas como iguales a 5.
Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2

NMB = Nota media equivalente a 1º y 2º de bachillerato español.
CFG = Calificación de la fase general.
M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica.
a, b = coeficientes de ponderación de las materias de la fase específica (establecidos y publicados por la universidad de destino).
La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que quiera ser admitido, de acuerdo con el Anexo I del Real Decreto 1892/2008.
El parámetro de ponderación (a o b) de las materias de la fase específica será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado, de acuerdo con la finalidad de la prueba a la que se refiere el artículo 5 del Real Decreto 1892/2008. Las universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros para las materias seleccionadas al inicio del curso correspondiente a la prueba.
La elección de estas materias dependerá de los criterios establecidos por la universidad de la que dependan los estudios que usted desea cursar. DEBE CONTACTAR CON LA UNIVERSIDAD EN LA QUE DESEE MATRICULARSE Y CONSULTAR LAS MATERIAS PREFERENTES.
Puede consultar la web:
http://www.notasdecorte.info/ para consultar notas de corte de los diferentes estudios de todas las universidades.

Convocatorias:

Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.
En las sucesivas convocatorias la prueba de acceso se realizará en la universidad pública a la que esté adscrito, a los indicados efectos, el centro de educación secundaria en el que hubieran superado el segundo curso de bachillerato o en la universidad a la que esté adscrito el instituto de educación secundaria más próximo a su lugar de residencia.
La superación de la fase general tendrá validez indefinida.
La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.