Logo de la UNED

Madrid, 18 de diciembre de 2018




Jorge Moreno Andrés Premio Comunicación Cadena SER en Ciudad Real


Los Premios Comunicación Cadena Ser en Ciudad Real, creados para distinguir a personalidades y entidades que han destacado contribuyendo al desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia de Ciudad Real, han cumplido este año su XV Edición.


Foto de familia


Jorge Moreno con los demás premiados

Jorge Moreno Andrés, Doctor en Antropología Social y Cultural, profesor de la UNED, cineasta, fotógrafo y director del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio en México (CEME DOC). Miembro del Centro Internacional de Estudios sobre Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH-UNED) puso de manifiesto al recibir el reconocimiento "el gran trabajo en equipo de excelencia humana que ha conformado con la Diputación en el proyecto de Mapas de la Memoria, destacando de forma especial la labor de esas mujeres que guardaron el recuerdo de esa gente que luchó por la libertad y la democracia".

El profesor Moreno, ha formado parte del equipo investigador que ha elaborado los Mapas de la Memoria de los represaliados en la etapa franquista. Un proyecto surgido de la colaboración entre la UNED y la Diputación de Ciudad Real, de referencia nacional. Junto con el resto de galardonados, el profesor Moreno recibió una estatuilla realizada por el escultor Sergio Alonso.




Doctor en antropología social y cultural. Cineasta, fotógrafo y director del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio en México (CEME DOC). Miembro del Centro Internacional de Estudios sobre Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH-UNED), del grupo consolidado de Cultura Urbana de la UNED, y de la Red temática de estudios interdisciplinarios sobre vulnerabilidad, construcción social del riesgo y amenazas naturales y biológicas (Conacyt, México).


Jorge Moreno

Ha sido visual consultant en Goldsmiths (University of London) con el proyecto europeo “Bosnian bones spanish ghost”. Su investigación en antropología audiovisual, violencia y memoria social abarca dos objetos principales: los usos sociales de la fotografía en contextos traumáticos, y la utilización del cine y los ensayos fotográficos en la construcción de relatos etnográficos. Como fotógrafo ganó el segundo premio Marqués de Lozolla del concurso nacional sobre fotografía popular por su trabajo Entre lo urbano y lo rural: La matanza del cerdo (España, 2006).

Premio


Como cineasta ganó en el año 2011 el premio al mejor documental del Festival Internacional de Castilla la Mancha por su trabajo Vuelo a Shangrila. En el 2015 su documental What Remains, dirigido con Lee Douglas, fue seleccionado en el Margaret Mead Film Festival (New York), en el ALBA Human Rights Documentary Film Festival (New York) o en el Ethnografilm Festival (París) entre otros.




Isabel Quiñones

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED