Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » Arturo Galán González » Comunicaciones y ponencias presentadas a congresos

Presentación
Docencia
Artículos seleccionados
Libros seleccionados
Publicaciones de divulgación y transferencia del conocimiento
Comunicaciones y ponencias presentadas a congresos
Organización y gestión de congresos y jornadas científicas
Estancias universitarias en centros de investigación y en universidades prestigiosas en el extranjero
Gestión universitaria
Becas, ayudas y premios recibidos
Cursos y seminarios impartidos
Otros méritos docentes o de investigación

» Sígueme en Google Académico

» Follow me (ResearchGate)

Comunicaciones y ponencias presentadas a congresos

  1. Carpio, C., Torrejón, C. y Galán, A. Avances en didáctica del arte: estudio cualitativo de maquetas de impresión 3d representativas de obras pictóricas. Comunicación presentada en el IV Congreso de Humanidades Digitales y Patrimonio Cultural. 23,24 y 25 de octubre de 2019. Toledo

  2. Carpio, C. y Galán, A. Escala de apreciación estética: fiabilidad y análisis de los ítems. Comunicación presentada en el III Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação, realizado no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, nos dias 15, 16 e 17 de julho de 2019.

  3. Ponencia invitada Las revistas de educación educativa hoy: temáticas, alcance y difusión internacional. En la mesa redonda La publicación en revistas científicas de Educación. Jornadas de Tendencias en Investigación Educativa. Universidad de Valencia. 4 de julio de 2019.

  4. Ruiz-Corbella, M. y Galán, A. Pasado, presente y futuro de las revistas de investigación educativa. Mesa redonda plenaria presentada en el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa organizado por AIDIPE. Madrid (España), 19-21 de junio de 2019.

  5. Ardura, D. Galán, A. y Cerezo, R. El papel la autoeficacia de los estudiantes de secundaria como variable mediadora entre los enfoques de aprendizaje y el rendimiento en física y química. Comunicación presentada en el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa organizado por AIDIPE. Madrid (España), 19-21 de junio de 2019.

  6. Ruiz-Corbella, M., Arteaga-Martínez, B., López-Gómez, E. y Galán, A. Comunicación: El blog académico colaborativo -un análisis del desarrollo de Aula Magna 2.0.-. CRECS 2019: 9ª Conferencia internacional sobre revistas de cienciassociales y humanidades. Logroño,23-24 mayo 2019.

  7. Ponente invitado en el Seminario de Editores de Revistas de Educación I3CE, organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. Alicante, 15 de noviembre 2018.

  8. Conferencia plenaria inaugural Retos para publicar en revistas de educación: entre la libertad y la evaluación de méritos en las I Jornadas de Tendencias en Investigación Educativa. Universidad de Valencia. 1-2 diciembre 2017

  9. Ponencia La problemática de la evaluación en proyectos de APS Aprendizaje Servicio: los retos de la evaluación, en las Jornadas Aprendizaje Servicio: los retos de la evaluación. UNED. Madrid, 27 de octubre de 2017.

  10. Conferencia inaugural Difusión de los resultados de investigación en educación: efectos de las políticas de evaluación del profesorado en el congreso 1ª trobada del mapa de la recerca, Qui som i què fem? Universidad Autónoma de Barcelona. 4 octubre 2017

  11. Ardura, D. Galán, A. y Cerezo, R. Calibración y atribuciones causales en estudiantes de educación secundaria: influencia del rendimiento y la motivación . Póster presentado en AIDIPE 2017. Salamanca (España), 28-30 de junio de 2017.

  12. Conferencia de clausura Políticas de evaluación del profesorado y misión de la universidad: tensiones no resueltas . I Jornadas sobre redes universitarias de investigación y transferencia de sus resultados. Universidad Católica de Valencia. 20 junio 2017.

  13. Ponente invitado en la mesa redonda ¿Deben las revistas de ciencias humanas y sociales modificar sus hábitos para adaptarse a los indicadores de citación o son éstos los que deben cambiar para adecuarse a estas disciplinas? CRECS 2017: 7ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades. Cuenca, 4-5 mayo 2017.

  14. López-Gómez, E., Arteaga-Martínez, B., Ruiz-Corbella, M. y Galán, A. Comunicación : ¿Debemos afianzar las alianzas de colaboración entre revistas? La experiencia de Aula Magna 2.0 . CRECS 2017: 7ª Conferencia internacional sobre revistas de cienciassocialesyhumanidades. Cuenca,4-5 mayo 2017.

  15. Galán, A., Meester, W., Boletta, M., Castro, D. y González, C. Mesa redonda: Las revistas científicas de educación y su indexación: impacto en la evaluación y promoción del profesorado universitario. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después organizado por la Sociedad Española de Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid, 29 de junio de 2016.

  16. Ruiz Corbella, M., Galán, A., et al. Aula Magna 2.0. We-blog de revistas científicas de educación. Avances de una experiencia . Póster presentado en el XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después organizado por la Sociedad Española de Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid, 28-30 de junio de 2016.

  17. Galán, A. et al. Ponencia Clasificación de la calidad de las revistas científicas de educación españolas. La aportación de ESCI en el panorama de la incertidumbre. CRECS 2016: Entre tradición y futuro: transformaciones en la revisión por pares, edición electrónica y certificación de la calidad. Organizado por la revista El Profesional de la Información y la Universitat de Barcelona. Barcelona, 4-6 mayo 2016.

  18. Ponencia invitada en la mesa redonda: Futuro y retos de las revistas de investigación educativa en Español . AIDIPE 2015. Investigación con y para la sociedad. Cádiz, 24-26 junio 2015.

  19. Conferencia invitada en el Seminario Internacional de Educación Personalizada: Las revistas científicas de educación en España . UNIR, 27/4/2015.

  20. Galán, A. et al. Comunicación Consecuencias de la ausencia de definición de un modelo de universidad sobre la evaluación del profesorado en España . VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Hacia una Transformación Educativa con Sentido, organizado por la SEP, la Universidad Católica Silva Henríquez, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.. Santiago de Chile y Valparaíso, 23-25 de septiembre de 2014.

  21. Ruiz Corbella, M., Bautista-Cerro, M. J., Galán, A. y García Blanco, M. Paper Lifelong learning and the recognition of professional experience: a proposal at the Spanish University. European Conference Educational Research - European Educational Research Association, The Past, the Present and Future of Educational Research in Europe. University of Porto. 2 - 5 September 2014.

  22. Ponencia invitada Análisis de los criterios de la CNEAI para la concesión de los tramos de investigación en Educación . II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada, 25– 27 de junio de 2014.

  23. Ponencia invitada Análisis de los criterios de la CNEAI para la concesión de los tramos de investigación en Educación . I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Santander, 8– 10 de octubre de 2013.

  24. Ponente invitado en la Mesa Redonda Formación de Equipos Directivos para el Liderazgo Escolar. I Jornadas Internacionales sobre Liderazgo y Calidad de la Educación. Madrid, 10– 11 de octubre de 2013.

  25. Galán, A., et al. Paper Faculty brain drain and Policy changes to improve university attractiveness: the Italian case. European Conference Educational Research - European Educational Research Association, Istambul, 10 – 13 septiembre 2013.

  26. Bautista-Cerro Ruiz, M J., Ruiz Corbella, M.; Galán, A. y González Galán, MA. Paper The profile of an excellent university teacher in the EHEA. What say about our teachers and students? European Conference Educational Research - European Educactional Research Association. Cádiz, 18 – 21 septiembre 2012

  27. Galán, A. et al. Comunicación Validación de una escala de evaluación docente adaptada al EEES mediante análisis factorial confirmatorio . XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía: Entre Generaciones: Educación, Herencia y Promesas, organizado por la Sociedad Española de Pedagogía. Burgos, 4 -7 de julio de 2012.

  28. Amieva, M. I. y Galán, A. Póster Evaluación de la competencia curricular en Física y Química de los alumnos asturianos de 3º de ESO participantes en la miniolimpiada de Química, desde una perspectiva de género y equidad . XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía: Entre Generaciones: Educación, Herencia y Promesas, organizado por la Sociedad Española de Pedagogía. Burgos, 4 al 7 de julio de 2012.

  29. Ponente del International Open Workshop on the Project From uniformity to differentiation: analysis of public policy concerning Lombardy universities . Financiado por la Cariplo Foundation y la Asociación para la investigación y la docencia Universitas. Salón de Grados de la Facultad de Educación de la UCM. Madrid, 15 de diciembre de 2011.

  30. Ponente del Seminario internacional con el título: Sistema de evaluación y promoción en España. Un juicio desde la perspectiva norteamericana e internacional . Financiado por la Cariplo Foundation y la Asociación para la investigación y la docencia Universitas.. Salón de Grados de la Facultad de Educación de la UCM. Madrid, 15 de diciembre de 2011.

  31. Coordinador y Ponente del Symposium Profesores excelentes y evaluación de la docencia: cambios requeridos en el panorama del EEES . XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa, “ Investigación y educación en un mundo en red” . Organizado por la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y la UNED. Madrid, 21-23 septiembre 2011.

  32. Galán, A. et al. Comunicación Repercusiones del EEES en la evaluación de la competencia docente . XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa, “ Investigación y educación en un mundo en red” . Organizado por la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y la UNED. Madrid, 21-23 septiembre 2011.

  33. Galán, A. et al. Comunicación Tipologías de profesores excelentes en el marco del espacio europeo de educación superior . XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa, Investigación y educación en un mundo en red . Organizado por la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y la UNED. Madrid, 21-23 septiembre 2011.

  34. Muñoz, I., Galán, A. (presenting author) & García Amilburu, M. Paper Using expert teacher and student perception to conceptualise the teaching competence within the EHEA . ECER 2011 – European Conference on Educational Research de la EERA.. Berlín, 13-16 de septiembre de 2011.

  35. Galán, A. y Zych, I. Comunicación Análisis de los criterios de la CNEAI para la concesión de los tramos de investigación en Educación . VIII Foro sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES). Santander, 31 de Mayo – 3 de junio de 2011.

  36. Muñoz, I. y Galán, A. Ponencia Conceptualización de la competencia docente en el espacio europeo de educación superior a través de la percepción de profesores excelentes . II Congreso Internacional de Competencias Básicas: El Docente. Facultad de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha, 6 – 8 abril 2011.

  37. Conferencia Experiencia española en los Doctorados de Tiempo Compartido e iniciativas para el desarrollo de la investigación . II Encuentro de doctorados de tiempo compartido e incubadoras de investigación. Organizado por la Inter-american Organization for Higher Education (IOHE)-Universidad Interamericana de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico, 29 septiembre – 1 octubre 2010.

  38. Ponente de la mesa redonda El aseguramiento de la calidad en las titulaciones de la Facultad de Educación . Presentada en las Reuniones de Profesores de la Sede Central y Centros Asociados. Organizado por la Facultad de Educación de la UNED. Madrid, 15 -16 de Octubre de 2010.

  39. Ponente del Seminario Dall'uniformità alla differenziazione. La selezione delle eccellenze nel sistema lombardo . Milán, 19-20 octubre 2009.

  40. Galán, A. & Muñoz, I. Paper Teachers Assessment in the European Space for Higher Education. ECER 2009 – European Conference on Educational Research. Viena.. 25-30 de septiembre de 2009.

  41. Ponencia Clima y satisfacción del profesorado. 9º Congreso Virtual de Psiquiatría. 1-29 de febrero de 2008.

  42. Martínez-Mediano, C., Castro, M., Riopérez, N., González, M. A., Díaz, G., Pérez Juste, R., Galán, A., García Llamas, J.L., De Lara, E. y Losada. Paper Educational Innovation project for adapting the curriculum programs to the European space of higher education (Objectives, strategies and procedures for their application and evaluation) : EADTU's 20th Anniversary Conference. Lisboa. Noviembre, 2007.

  43. Galán, A., et al. Comunicación Perfil vocacional del profesor universitario español. XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. AIDIPE. San Sebastián, julio 2007.

  44. Galán, A., et al. Comunicación Formación y evaluación de la calidad docente del profesorado universitario.  XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. AIDIPE. San Sebastián, julio 2007.

  45. Ponencia Interacción y evaluación innovadora en Educación a Distancia. El caso del Máster Internacional EAAD en Virtual Educa 2004: Nuevas tecnologías en la sociedad de la información. La educación en la era de la mundialización. (Forum Barcelona, 2004).

  46. Intervención en la Mesa Redonda plenaria Prácticas de evaluación de la docencia en la universidad: lecciones aprendidas y nuevas perspectivas . III Symposium Iberoamericano de Docencia Universitaria. Pedagogía Universitaria: Hacia un espacio de Aprendizaje Compartido. Universidad de Deusto. Enero, 2004.

  47. Conferencia Sistema de la ACAP para la evaluación del profesorado contratado en las universidades de Madrid . Impartida en las universidades Complutense, Politécnica, Alcalá, CEU San Pablo, Europea y Pontificia Comillas. Octubre 2003 – febrero 2004.

  48. Ponencia Conclusiones del Proyecto sobre la Evaluación de la Calidad Docente (Convenio Universitas-CAM). Jornadas Profesores, ¿para qué? Qué es y cómo se evalúa la competencia docente en la universidad en el nuevo EEES. UCM, Madrid. Octubre, 2003.

  49. Ponencia El clima de trabajo: un factor de calidad de las organizaciones educativas. Décima Conferencia Mundial Trienal del World Council for Curriculum and Instruction. UNED, Madrid. Septiembre 2001.

  50. Ponencia Técnicas específicas para la evaluación de los resultados . Seminario proyectos, planes y programas: diseño, criterios y metodologías para la evaluación de su calidad . UNED, Madrid. Mayo 2001.

  51. Ponencia La evaluación de programas educativos: evaluación inicial, del proceso y de los resultados. La institucionalización de la evaluación. Seminario proyectos, planes y programas: diseño, criterios y metodologías para la evaluación de su calidad. UNED, Madrid. Mayo 2001.

  52. Ponencia invitada La evaluación de la calidad educativa: el mito de la neutralidad . I Congreso Internacional de Educación. Universidad Católica de Santa Fe (Argentina). Septiembre 2000.

  53. Comunicación Calidad, eficacia y clima en centros educativos: relaciones causales. XII Congreso Nacional I Iberoamericano de Pedagogía organizado por la Sociedad Española de Pedagogía. Madrid, septiembre, 2000.

  54. Comunicación Actitudes sociales: elaboración y validación de un modelo trifactorial . IX Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. AIDIPE. Málaga, octubre, 1999.

  55. Comunicación Clima de trabajo y participación en la organización y funcionamiento de los centros de educación infantil, primaria y secundaria . IX Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. AIDIPE. Málaga, octubre, 1999.

  56. Comunicación El desarrollo profesional de los orientadores de educación secundaria: evaluación de necesidades y propuestas de mejora. IX Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. AIDIPE. Málaga, octubre, 1999..

  57. Comunicación Un modelo de construcción de pruebas de rendimiento para la evaluación de las enseñanzas mínimas en la Educación Primaria. VII Seminario Nacional de Modelos de Investigación Educativa. AIDIPE. Septiembre, 1995.

  58. Conferencia Una propuesta educativa en la Universidad: Asociaciones Culturales . Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Abril,  1992.