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Nuestro departamento tiene como objetivo el desarrollo de la docencia e investigación en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

El profesorado del Departamento MIDE I imparte docencia en el Grado en Pedagogía y en el Grado en Educación Social. MIDE I participa igualmente en estudios oficiales de postgrado como el Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación, el Máster Universitario Euro-latinoamericano en Educación Intercultural, el Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales y el Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad. Desde el departamento también se participa activamente en el Programa de Doctorado en Educación.

Nuestras asignaturas se desarrollan en torno a tres ejes de conocimiento y acción:

  • Metodología de Investigación. Inicialmente la investigación en educación venía formulada únicamente desde la perspectiva de la Pedagogía Experimental. La diferente naturaleza de las cuestiones de investigación ha justificado la utilización de otros enfoques metodológicos. Por ello, hoy en día, bajo la expresión Metodologías de Investigación en Educación, se integran los métodos cuantitativos, cualitativos y evaluativos. Las asignaturas relacionadas con metodologías se centran en la planificación, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación, innovación y evaluación, con las consiguientes implicaciones para la recogida de datos, medida y tratamiento, y análisis de los mismos.

  • Pedagogía Diferencial. Sitúa su foco en la reflexión de las diferencias individuales y grupales significativas para la práctica educativa. Las asignaturas en torno a la Pedagogía Diferencial, abordan las bases generales junto con aspectos específicos, como es la Educación para el alumnado de alta capacidad. Un enfoque alternativo lo presentan las asignaturas relacionadas con Diversidad e Igualdad en Educación, que partiendo del reconocimiento de la diversidad se propone el alcance de la igualdad de oportunidades mediante la participación, la cooperación y el trabajo en red. Asignaturas como Pedagogía Intercultural y Schools for All se sitúan dentro de esta perspectiva.

  • Prácticas profesionales. Pretenden facilitar el contacto directo con alguno de los escenarios y situaciones reales de la práctica educadora, dotándolo de herramientas y recursos que faciliten su adecuada integración en la experiencia profesional.

La actividad investigadora de nuestro Departamento se agrupa en torno a diferentes líneas temáticas: calidad de la educación, diagnóstico y educación de los más capaces, educación intercultural, educación vial e instrumentos de medida, simulación y técnicas estadísticas en educación.