Logo de la UNED


Laudatio Maria Ziółek

Doctor honoris causa por la UNED 2019

Rosa María Martín Aranda. Catedrática de Química Inorgánica y Química Técnica de la UNED


Rosa María Martín Aranda

Sr. Rector Magnífico, Autoridades Académicas, Estimados Profesores y Estudiantes, Señoras y Señores:


En primer lugar, deseo felicitar y agradecer al Señor Rector, al Consejo de Gobierno y a la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, la propuesta de nombrar doctora honoris causa a una destacada persona del mundo de la Química y de la Catálisis, con la que además, me une una gran amistad, por lo que pronunciar esta laudatio con motivo de su investidura como doctora honoris causa, es un honor y un placer. De igual manera, es un honor compartir este acto con la investidura de otro químico muy destacado de nuestro país, el Profesor José Elguero.


La doctora Maria Ziółek reúne todas las condiciones para este nombramiento. Primero una dilatada y prestigiosa carrera científica con más de trescientas publicaciones, muchas de ellas en las revistas de mayor índice de impacto en el campo de la química inorgánica, y muy citadas. Segundo, por su interés en trasladar sus descubrimientos básicos a la creación de valor económico y social a través de la generación de patentes licenciadas a empresas. Tercero, por los cargos de gestión que ha desempeñado y su interés por la diplomacia científica, facilitando estrechos vínculos de colaboración con laboratorios y grupos de investigación de todos los continentes. Cuarto, por su gran reconocimiento nacional e internacional, pues pertenece a numerosos consejos editoriales y comités científicos y ha recibido múltiples e importantes premios por su investigación. Se trata de una mujer científica de prestigio internacional que abrió nuevas líneas de investigación en diversas áreas de la Catálisis.


Además, la profesora Maria Ziółek, quien, actualmente es catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, en Polonia, ha transmitido el valor del esfuerzo y el conocimientocomo medios de progresar en la vida, a todos sus discípulos y compañeros. Es además, reconocida por su actividad en el desarrollo de la política científica de su país en momentos cruciales y por el papel que desempeñó y desempeña como defensora de la investigación a nivel europeo. Además es para mí una gran satisfacción, porque me considero su amiga, y porque he aprendido con ella lo importante que es la internacionalización del conocimiento. Durante muchos años he tenido el privilegio de trabajar a su lado y de colaborar en diferentes aventuras científicas, editoriales y organizativas.

Creo que esto puede hacerse extensivo a muchos colegas que hemos aprendido no solo química, sino también, una metodología científica y una actitud ante la vida académica. La carrera universitaria y la investigación en la Universidad no siempre es fácil, pero la profesora Maria Ziółek nos ayudó a ser fuertes psicológicamente, a estar preparados contra las adversidades y a no apartarnos de los objetivos de nuestra investigación, pasara lo que pasara.

Siempre presumo de ser una de las primeras españolas que colaboró con ella, porque es bien conocido que nuestro trabajo conjunto fue pionero en el desarrollo de nuevos materiales porosos que contienen metales como el Niobio, Vanadio o Tántalo.

Desde entonces nuestra amistad se ha mantenido de manera intensa, entrañable y profesional, ya que desde hace muchos años mantenemos una serie continuada de fructíferas colaboraciones docentes en nuestra Universidad.

En este breve resumen de su extraordinaria labor como docente, investigadora y gestora de política científica y universitaria, intentaré transmitir aquellos aspectos que de uno u otro modo han incidido más en la labor investigadora del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la UNED, y en su proyección internacional.

De manera muy sucinta, al desglosar algunos aspectos de sus aportaciones científicas, quiero hacer especial hincapié en su perfil humano, mucho más importante y trascendente, en mi opinión. Maria Ziółek nació en Polonia. Se doctoró en Química, en la Universidad Adam Mickiewicz, en 1976. Tras un periodo postdoctoral, como Investigadora Asociada de la Facultad, se incorporó, en 1990, como profesora de Química en la misma Universidad, y en 1996 obtuvo la Cátedra que ocupa desde hace ya 23 años.

De su experiencia profesional, me gustaría destacar que, desde 1990 dirige el Departamento de Catálisis Heterogénea de la Facultad de Química. En esa misma Facultad, ha sido Vicedecana de Estudiantes, entre los años 1990 y 1996. Desde 1996 hasta la fecha, es miembro del Consejo de Publicaciones Científicas de la Facultad, y hasta 2007, fue Coordinadora de Estudios para la Adaptación de los planes de Estudios al Espacio Europeo de Educación Superior.

Durante 7 años, desde 2008 hasta 2014, fue Vicerrectora de Calidad de las titulaciones de su Universidad.

Del mismo modo, desde 2003 hasta 2013, fue designada por el Ministerio de Educación y Ciencia, como Experto promotor del Sistema de Bolonia, representando en la Unión Europea a su país. Desde 2011, fue la presidenta del equipo polaco en la Comisión Europea.

Desde 2008 hasta 2014, fue Vicepresidenta del Club de Catálisis Polaco, y hasta 2016, Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Sociedades de Catálisis.

Su investigación se ha centrado en la catálisis heterogénea, llevando a cabo un exhaustivo estudio sobre la síntesis y caracterización de zeolitas y materiales mesoporosos y sus aplicaciones medioambientales.

A continuación, voy a tratar de resumir las numerosas contribuciones y descubrimientos más relevantes, que se han derivado de sus investigaciones durante los últimos años.

Entre sus logros científicos quiero destacar:

  • Ser la primera investigadora en sintetizar el material Nb-MCM-41, y descubrir sus excelentes propiedades para la epoxidación de olefinas en fase líquida.
  • El desarrollo de catalizadores conteniendo niobio.
  • El desarrollo de estudios mecanísticos de oxidación en fase líquida.

El estudio de la relación estructura/actividad catalítica en catalizadores de oro.

La obtención de catalizadores basados en sistemas Sb-V-Sb para la producción de acetonotrilo y acrilonitrilo en la amonoxidación de propano y glicerol.

El diseño de catalizadores/adsorbentes eficaces en procesos de desodorización, entre otros muchos.

Es de todos conocido que, para la realización de la actividad científica, se necesita contar con una financiación continuada. La profesora Ziółek, a lo largo de su vida científica, ha conseguido numerosos proyectos específicos de investigación de entidades polacas y extranjeras, así como becas para personal científico interesado en realizar una Tesis Doctoral. Esto supone una lucha constante para conseguir la infraestructura adecuada que todo científico ha de tener, y que lleva una parte importante del tiempo dedicado a la investigación.

La actividad científica de Maria Ziółek es admirada y reconocida por todos. Es acreedora de una gran cantidad de premios y reconocimientos entre los más importantes, sólo voy a destacar cuatro; la Cruz de oro del Mérito Civil en 1993; la Medalla Nacional Polaca de Educación en 2003; la Orden Restituta de Polonia, en 2013, y muy recientemente, en noviembre de 2018, el Premio Franco-Polaco de la Sociedad Francesa de Química, por su extensa labor de investigación en Cooperación con diversas Universidades de Francia.

A inicios del año 2002, hace casi veinte años, con el apoyo de la UNED, nuestro Departamento organizó el congreso Internacional de ELEMENTOS DEL GRUPO V, en Toledo. Fue allí cuando conocí personalmente a Maria, pues aceptó mi invitación para presentar, en una conferencia Plenaria sus en aquel entonces, muy novedosos resultados sobre la incorporación de niobio en materiales sólidos.

En ese momento, nos pareció evidente que nuestras actividades científicas eran muy próximas y complementarias, enfocadas al estudio mecanístico de reacciones en catálisis heterogénea y al estudio de nuevos catalizadores en reacciones de interés industrial, orientados a la protección del medio ambiente. Durante el congreso tuve la oportunidad de conocer más a fondo la calidad, originalidad y sistemática de su investigación. Además, descubrí su profunda vocación docente,siempre atenta con sus estudiantes, e implicada en todas las actividades que permitieran dar una proyección internacional a su investigación, interesada constantemente en establecer contactos y colaboraciones científicas y académicas con grupos de otros países. Fue en Toledo donde decidimos formalizar un Acuerdo Erasmus entre la UNED y su Universidad. En 2004 visitó de nuevo la UNED, para participar en un seminario para estudiantes de doctorado de nuestra Universidad, e impartir el conocimiento más actual, en aquella época, sobre la síntesis de materiales porosos basados en zeolitas, analizando distintas estrategias de síntesis, de lo que la profesora Ziółek es experta a nivel internacional.

En 2005, llegó a Poznan, nuestra primera estudiante Erasmus, la dra. Vanesa Calvino-Casilda, quien realizó una larga estancia en calidad de estudiante de Doctorado. Hoy, Vanesa es profesora de la UNED, en la Escuela Superior de Ingenieros industriales.

Desde entonces, 5 estudiantes de Doctorado y Máster de la UNED han realizado fructíferas estancias en su Universidad, y más de 10 estudiantes polacos han llegado a la UNED para trabajar en nuestra Facultad de Ciencias. Todos ellos, Davinia, Cristina, Olvido, Jesus, Ágata, Katia, Paul, Iza, Kasia, Zuzan, Magda, Katarzina... son hoy profesionales con vocación por la investigación.

Poco a poco, nuestras investigaciones fueron convergiendo y dando como fruto interesantes resultados que se han ido publicando de forma continua y sin interrupción desde 2005. Desde entonces, el intercambio constante de estudiantes reafirma el hecho de que nuestros dos grupos de investigación, mediante acciones paralelas y cooperativas, han sido capaces de crear sinergias orientadas a la mejora en la preparación y caracterización de nuevos materiales para la obtención de fármacos y productos de química fina. Un verdadero ejemplo de Diplomacia Científica.

El resultado de la intensa cooperación entre el grupo de la profesora Ziółek y nuestro grupo de la UNED se plasma en diversas comunicaciones orales y escritas en congresos nacionales e internacionales y publicaciones en revistas de alto índice de impacto.

Nuestros laboratorios, como otros dedicados a la catálisis heterogénea, siempre están desarrollando nuevos sistemas catalíticos y nuevos procesos para la consecución de energía, la protección del medio ambiente y de la salud. Los resultados obtenidos, lejos de ser producto de la serendepia, son fruto de la constante labor de investigación, basada en la racionalización de los sistemas catalíticos, y el estudio de modelos cinéticos sobre diversos materiales.

La profesora Ziółek se ha consolidado como promotora de diversas actividades y escuelas de verano para estudiantes, a través de proyectos de investigación y con fondos de instituciones internacionales. Sus cualidades pedagógicas han sido siempre elogiadas y muy valoradas entre nuestros jóvenes.

Nuestra riquísima colaboración continúa y los doctorandos polacos siguen llegando a nuestros laboratorios para desarrollar trabajos comunes.

La fuerza de su investigación, basada en el establecimiento de relaciones fundamentales entre la estructura y la actividad de un catalizador, han permitido a nuestro grupo de investigación aportar nuevos resultados y dar respuesta a muchos fenómenos catalíticos en el ámbito de la química a nivel académico e industrial. Entendemos que esta colaboración contribuye al enriquecimiento de los estudios catalíticos y modelos industriales, generando así, conocimiento más fiable y preciso sobre la descripción de materiales y de su funcionamiento.

A lo largo de estos años, la profesora Ziółek, mujer de espíritu pluridisciplinar, se ha interesado por el conocimiento de la lengua castellana y por nuestra cultura, integrando en su vida cotidiana y en la de su familia, costumbres españolas. Su afición son la música, el arte y el teatro. No hay semana que no asista a algún espectáculo, exposición o concierto. Entre los deportes le apasiona el esquí y tenis.

A pesar de sus múltiples obligaciones institucionales y familiares, la profesora Maria Ziółek siempre ha estado dispuesta a trabajar en colaboración con la UNED, pasando, incluso, periodos vacacionales, trabajando en proyectos comunes. Es mujer serena, reflexiva y perseverante, pero además es generosa, entusiasta y se solidariza ante cualquier proyecto, destacando por su iniciativa y entusiasmo. Siempre dispuesta a la colaboración y a la participación. Siente interés y curiosidad por todo, y posee un elevado concepto de la verdadera amistad. Posee, una elegancia e inteligencia innatas, es cordial y comunicativa, lo que le hace tener multitud de amigos. Es de admirar su discreción, y la firmeza de sus juicios con todo aquello que signifique ciencia, cultura y educación.

Todo esto no sería posible sin los valores que irradia la personalidad de Maria. Discreción, firmeza, alegría, la amabilidad de su trato, la claridad de su pensamiento y su rigor profesional. Mujer que se ha entregado a la ciencia con seriedad y pasión, la ciencia que ha constituido el núcleo de su vida sin desatender, en ningún momento a su maravillosa familia. Su esposo Jacek, sus hijos Magda y Marcin y sus 6 nietos, uno de ellos español, pues nació en Toledo mientras su padre, profesor de Física, realizaba una estancia postdoctoral en la Ciudad Imperial.

Por todo ello, querida Maria, te doy con verdadera satisfacción la enhorabuena, en mi nombre y en el de esta Universidad Nacional de Educación a Distancia a quien represento, y te recibimos con el afecto de una profunda amistad.

Sed bienvenida.

Espero que mis palabras hayan llegado a todos ustedes de manera que puedan apreciar las cualidades científicas y académicas de la profesora Maria Ziółek, pero además deseo poner de manifiesto mi agradecimiento y admiración, junto con el de muchos otros colegas, por su trabajo científico y académico.

Con el deseo de consolidar los vínculos científicos y personales establecidos a lo largo de todos estos años, quiero agradecer el estar aquí hoy a las personas que le acompañan, a su hija Magda, su nieta Zosia, y a sus colaboradores Iza, Kasia, Maciej y Piotr. También agradezco a mis compañeros de Departamento que tanto han contribuido a enriquecer esta fructífera relación; Elena, Maria Luisa y Antonio

Reitero mi satisfacción por haber podido participar en este acto y solicito a nuestro Sr. Rector Magnífico de la UNED la concesión del Doctorado honoris causa en Ciencias para la profesora Maria Ziółek, con la certeza de que nuestra Universidad se enriquece al incorporar a tan ilustre científica a su Claustro de profesores.

Muchas gracias



Madrid, 31 enero de 2019