Logo de la UNED

Madrid, 18 de enero de 2019




Completado el proceso de digitalización de los exámenes adaptados para estudiantes con discapacidad

En la convocatoria de febrero, que comienza el lunes 21 de enero, todos los exámenes gestionados por el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) de la UNED estarán adaptados al sistema de Valija Virtual con el que trabaja la universidad. Las bibliotecas de la Sede Central en Madrid y de determinados Centros Asociados amplían su horario en esta época para facilitar el estudio

La convocatoria de exámenes de febrero de la UNED, que comienza el próximo lunes 21 de enero y se extenderá hasta el 9 de febrero con una semana intermedia de descanso, supondrá la culminación del proyecto de integración de los exámenes adaptados para universitarios con discapacidad en el sistema de Valija Virtual propio de la universidad. Así lo explica Rocío Muñoz Mansilla, vicesecretaria general de Pruebas Presenciales de la UNED, quien añade que “hace tres años que comenzamos este proyecto y nos complace enormemente afirmar que, con el descifrado de exámenes adaptados en Word y su retorno a través de valija virtual en el mismo formato, podemos darlo por finalizado, lo cual supone ofrecer las máximas garantías de seguridad y confidencialidad en todas las pruebas presenciales que realiza la UNED, con independencia de las necesidades específicas de cada estudiante”. Un proceso que se ha realizado con la estrecha colaboración de UNIDIS, y que alcanza una dimensión especial en el contexto del volumen de exámenes que maneja la universidad: “para esta convocatoria de febrero tenemos una previsión que supera las 200.000 pruebas presenciales”, señala Muñoz Mansilla, “entre las que se incluyen todas las adaptadas que requieren los más de 8.000 universitarios con discapacidad matriculados en la UNED y que suponen un tercio del total de nuestro país”.

Foto



Foto


Para que la maquinaria funcione a la perfección, se han formado un total de 207 tribunales en los que se integran 752 profesores que se repartirán entre los centros nacionales, los centros en el extranjero y los Centros Penitenciarios, cuyas pruebas se realizarán en la semana intermedia del calendario de exámenes. En la convocatoria de febrero del pasado curso académico se realizaron un total de 209.404 exámenes, de los cuales 3.921 se celebraron en el extranjero, 2.196 en centros penitenciarios y 18 se realizaron de forma extraordinaria en bases militares, embajadas de España en otros países y a estudiantes deportistas de élite cuyas obligaciones profesionales no les permiten acudir a ningún centro próximo.

Esta plasmación del lema Estés donde estés de la UNED ha sido la máxima de la vicesecretaría general de Pruebas Presenciales en los últimos años: “Es un proyecto ilusionante que cada vez va cobrando mayor entidad y del que nos sentimos muy orgullosos, pues supone hacer realidad el espíritu, la esencia de la UNED”, resume su responsable, Rocío Muñoz Mansilla.


Desde que en febrero de 2016 se realizara la experiencia piloto examinando a seis militares en la base libanesa Miguel de Cervantes, han sido alrededor de 300 exámenes los realizados de esta forma, incluyendo los celebrados en las embajadas que se incorporaron al programa con posterioridad, en la convocatoria de junio de 2017. De esta forma se llega a la convocatoria actual, que suma una sede militar en Kiev (Ucrania) a las habituales de Adana (Incirlik, Turquía), Riga (Letonia), Bamako (Mali) y Líbano en las que se realizará un total de 17 exámenes. Además, en esta ocasión se examinará a un militar que estará en tránsito hacia el puerto de Charleston, en Carolina del Sur (Estados Unidos), en la fragata f-104 Méndez Núñez. Finalmente, está prevista la celebración de 30 exámenes en las embajadas de España en Belgrado (Serbia), Canberra (Australia), Hong Kong (China), Nairobi (Kenia), Pretoria (Sudáfrica) y Singapur. Una realidad que se ha hecho posible “gracias a la excelente relación que mantenemos con el Instituto Cervantes y otras entidades colaboradoras, que nos abren las puertas de sus centros para atender a nuestros estudiantes y nos facilitan en gran medida la tarea de ofrecer un servicio público de calidad”.


Foto

Rocío Muñoz Mansilla asiste a uno de los exámenes realizados en bases militares. A la derecha, uno de los militares realiza su prueba


Y es que el desarrollo de cada convocatoria de exámenes en la UNED supone la participación y coordinación de un gran número de personas y departamentos que deben velar tanto por el correcto funcionamiento de las pruebas como por el cumplimiento del Reglamento de Pruebas Presenciales de la universidad. “Es necesario constatar”, señala la vicesecretaria general, “el rigor y la seriedad con que la universidad afronta sus periodos de exámenes, desde los técnicos informáticos al Personal de Administración de Servicios, pasando por los profesores, las Facultades, los Centros Asociados, los centros en el extranjero y todos los colaboradores con los que cuenta la UNED. Todos ellos muestran una especial dedicación e implicación en esta importante tarea, conscientes de que el prestigio de la universidad y de sus titulados, tanto en el mercado laboral como en la sociedad, pasa por el exquisito cumplimiento de la legalidad vigente en los procesos de evaluación”.


Enlaces de interés

La Biblioteca Central de la UNED amplía su horario con motivo del periodo de exámenes
Consulta los horarios de las bibliotecas de los Centros Asociados de la UNED
Repositorio de noticias sobre los exámenes de la UNED




Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED