Logo de la UNED

Madrid, 24 de enero de 2019




Un proyecto de accesibilidad al Museo del Prado para invidentes, del grupo MUSACCES de la UNED, finalista del premio UNIVERSIA- KONECTA


El proyecto "AudioTáctil-MUSACCES: recursos artísticos inclusivos para personas con discapacidad visual", participado por tres equipos de investigación de la UNED, ha quedado finalista en la convocatoria de Ayudas a Proyectos de la Fundación Universia-Fundación Konecta 2018, entre las 157 propuestas presentadas por asociaciones, fundaciones y universidades de toda España. El trabajo de MUSACCES trata de acercar el Museo del Prado a colectivos con especial accesibilidad: tres grupos de investigación de la UNED trabajan junto a otros cinco equipos de distintas instituciones para que invidentes, sordos y reclusos puedan conocer el patrimonio artístico del museo con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Foto

Investigadores de MUSACCES



"AudioTáctil-MUSACCES: recursos artísticos inclusivos para personas con discapacidad visual", finalista, sin premio, de la VII Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos 2018 de las fundaciones Universia y Konecta, con apoyo del Banco Santander, se centra en los recursos para invidentes. El estudio se incluye en un proyecto multidisciplinar más amplio, financiado por la Comunidad de Madrid en un programa de I+D+i , con grupos de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y de la UNED. Reúne a especialistas de Historia del Arte, Música, Museología, Educación, Comunicación, Documentación, Psicología, Tecnologías de la Información, Informática, Innovación y Gestión de la Calidad. Esta sólida base interdisciplinar permite una visión más completa de los problemas de accesibilidad al Museo del Prado y se encamina hacia su resolución.

Foto



La UNED coordina en MUSACCES la Comisión de Calidad, que evalúa los grupos de interés, insta a la difusión de las actividades y asegura la transparencia en su gestión. También coordina la Comisión de Relaciones Institucionales del proyecto, que incluye el contacto, la comunicación y la interacción con todos los agentes sociales que estén desarrollando su actividad y dirijan su interés hacia la accesibilidad al arte para todos, a nivel mundial. En las distintas áreas se impulsan muy especialmente las acciones destinadas a la transferencia del conocimiento a la sociedad, como, por ejemplo, la participación en este concurso de Ayudas de las fundaciones Universia y Konecta. Una convocatoria que tiene como objetivos expresos promover la participación social y laboral de las personas con discapacidad; conocer sus necesidades al respecto y generar un espacio de colaboración y conexión entre asociaciones, fundaciones y universidades de atención a la discapacidad.



La UNED participa en MUSACCES a través de los grupos INADOC, dedicado al análisis de Innovación y Tecnología, y SICTO, expertos en Historia del Arte Antiguo, con el grupo SICTO del Centro Asociado a la UNED en Melilla como miembro colaborador. El Grupo SICTO (Signum imaginem caeli terraeque observare) centra su trabajo en la selección y análisis de las colecciones del Arte Clásico del Museo del Prado y su interpretación como testimonio de la historia, sociedad y la vida de su tiempo; y por otro lado, la adecuación de estos conocimientos a la comprensión y accesibilidad de colectivos con distintas capacidades y necesidades específicas.

INADOC (Intelligent User Interaction to Accesible Digital Objetcs and Collections), es un grupo multidisciplinar de la UNED que reúne a expertos en modelos de accesibilidad y usabilidad y tecnologías de gestión de grandes repositorios de información, procesamiento automático del lenguaje natural y acceso a la información multimedia, con expertos en el diseño y seguimiento del uso de nuevas tecnologías en educación y en la medida de su calidad. Trabaja en estrecha colaboración con la Cátedra UNED-Fundación Vodafone España de Tecnología y Accesibilidad, dirigida por Covadonga Rodrigo. Su labor en MUSACCES se centra en producir aplicaciones móviles personalizadas para cada grupo de usuarios con diversidad funcional y ajustadas a sus preferencias, asociados finalmente a cada modelo de recorrido accesible a través del museo de El Prado.


Más información



Aida Fernández

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED