Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

Editorial UNED

¿Quiénes somos?
Consejo Editorial
Carta de servicios
¿Dónde comprar?
Información para autores
Noticias
Organización administrativa
Buzón de sugerencias y reclamaciones
Reprografía
Enlaces de interés

Catálogo Publicaciones

Novedades
Libros
Audiovisuales
Revistas
E-books
Búsqueda

Medios Audiovisuales

Canal UNED
TeleUNED
CEMAV
Información para autores

 

Revista Internacional de Filosofía Política

La Revista Internacional de Filosofía Política, cuyo primer número apareció en 1993, siendo de periodicidad semestral, se edita conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma, Iztapalapa, de México, D.F.

Aunque orientada fundamentalmente al ámbito de la filosofía política, la revsta ejercita una real interconexión de discusión teórica acerca de temas y con autores de Teoría Política, Sociología y Filosofía del Derecho, especialmente. Su característica principal consiste en el tratamiento de todos aquellos problemas que marcan las cuestiones límites de nuestro tiempo: desde el sentido de la política a los problemas relacionados con el  hecho de la emigración y su implicación en el campo de la ciudadanía y de la participación política; desde los problemas de los nacionalismos a los de la nueva identidad cultural; desde las implicaciones del feminismo en el orden del poder al desafío de la democracia, los relacionados con los dilemas de la democracia liberal y la economía dominante, las redefiniciones de la ciudadanía o la crisis de identidad de Europa, pasando por las dimensiones de la utopía hoy o los problemas de la ecología y sus límites, así como los relacionados con la política y la memoria o la consideración política de los cambios acaecidos en nuestros respectivos países, etc.

Uno de los aspectos cultivados muy especialmente por la revista es la invitación e integración en los diversos números de autores siempre renovados, que evita la reducción de la revista a un grupo constante que se acabara autofagocitándose. Aunque responde a un grupo inicial de investigación, se abrió, desde el primer momento, a un diálogo sobre las diversas cuestiones planteadas hoy con los grupos de profesores de todos los países latinoameriacanos, así como con un creciente número de autores anglosajones y europeos, que representan un altísimo porcentaje de las colaboraciones en los diversos números de la RIFP.

Ha habido un intento de crear modestamente una tradición de autores en lengua castellana no sólo con la colaboración de los teóricos en dicha lengua, sino con una continua recensión de libros publicados a una y otra orilla de nuestros mares. Al mismo tiempo es de destacar que la Revista no traduce ningún artículo de ninguna otra revista, siendo sus trabajos todos originales, aún los debidos a los autores de otras lenguas que escriben sus artículos específicamente para nuestra revista. Esta es reconocida y recogida por diversas bases de datos nacionales e internacionales.


Números de la revista en catálogo