Logo de la UNED

Madrid, 31 de enero de 2019




Santo Tomás de Aquino en la UNED 2019. Celebrando la Ciencia


El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, presidió el acto de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, en el que se invistió doctores honoris causa en Ciencias por la UNED al doctor en Ciencias Químicas y expresidente del CSIC, José Elguero Bertolini, y a la catedrática de Química Inorgánica en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, Maria Ziółek. El rector estuvo acompañado en la mesa presidencial por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero; la representante del Consejo Social de la UNED, Carmen Perona Mata; la vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales y vicerrectora Primera de la UNED, Esther Souto Galván; y la secretaria general de la universidad, Rebeca de Juan Díaz. Durante el acto, además, se procedió a la investidura de los nuevos doctores de la UNED.

Imagen del acto


Imagen del acto


Foto


La festividad del patrón de la Universidad, Santo Tomás de Aquino, acercó al Salón de actos del edificio de Humanidades de la UNED a autoridades académicas, políticas, civiles y militares, además de familiares, amigos y compañeros de los doctores honoris causa y de los nuevos doctores de la UNED, que fueron investidos en un acto cuyo significado es “celebrar la Ciencia” en palabras del rector, Ricado Mairal.

Entre los asistentes: Marzenna Adamczyk, embajadora de la República de Polonia ante el Reino de España; Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno; Silvia Valmaña Ochaita, diputada del Grupo Parlamentario Popular; Amador Fraile Palacios, director de Convenios y Mecenazgo de Universidades Santander Universidades España; Antonio Sarría Santamera, director de la Escuela Nacional de Sanidad; Emilia Sánchez Chamorro, subdirectora General de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III; Víctor Velasco Rodríguez, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC; Jaime Lissavetzky, exsecretario de Estado para el Deporte; Ryszard Naskrecki, vicerrector de la Universidad Adam Mickiewicz, y Rafael de Lorenzo García, secretario general del Consejo General de la ONCE.



Investidura de José Elguero Bertolini, doctor honoris causa en Ciencias por la UNED

José Elguero Bertolini

José Elguero Bertolini

Concepción López García



“Uno de los científicos más importantes de nuestra época”

Concepción López García, catedrática de Química Orgánica de la UNED, abrió la ceremonia con una laudatio sobre su amadrinado José Elguero Bertolini. En su discurso reconoció que había resultado un “verdadero honor” para ella aceptar la propuesta de su departamento y que “la única dificultad que he encontrado a la hora de preparar esta semblanza ha sido, sin duda, la de poder condensar su larga y fructífera carrera profesional y todo cuanto ha representado y representa en el panorama científico nacional e internacional”. La profesora López repasó las contribuciones de Elguero a la Química, que calificó de “numerosas, fruto de las colaboraciones que ha establecido a lo largo de su carrera profesional”. Así, en el campo de la Química heterocíclica, “ha estudiado la tautomería, los enlaces de hidrógeno y la aromaticidad en sistemas heterocíclicos”; en Química física “ha investigado el comportamiento espectroscópico de los heterociclos y de los sistemas organometálicos por RMN y la aplicación de la Química computacional al estudio de las estructuras y la reactividad de estos sistemas”; en Química sintética, “ha contribuido a áreas como la catálisis por transferencia de fase, la fotoquímica, la pirólisis, la Química en estado sólido y en fase gaseosa, la sonoquímica y la Química de microondas, entre otras” y, en Química médica “ha utilizado los métodos QSAR para el diseño de un gran número de compuestos biológicamente activos con diferentes aplicaciones terapéuticas”.

Además de enumerar los más destacados hitos académicos y científicos del profesor Elguero, su madrina dedicó buena parte de sus palabras a destacar la calidad humana del nuevo doctor honoris causa de la UNED: “es la humildad una de las muchas cualidades del profesor, pero los químicos conocemos bien la importancia y la trascendencia de su trabajo. Somos varias las generaciones quienes debemos una inmensa gratitud a quien ha sido, es y será un referente y modelo a seguir en este apasionante mundo de la investigación científica”. “Es pues, evidente”, concluyó Concepción López, “que nos encontramos ante uno de los científicos más importantes de nuestra época. Quienes hemos tenido la suerte y el honor de trabajar o colaborar con él no podemos resistirnos a resaltar, además de su gran capacidad divulgativa, su savoir faire para con sus muchos colaboradores. La generosidad, comprensión y disponibilidad que siempre ha mostrado nunca nos ha dejado de sorprender. Paciente a la hora de escuchar y conocer nuestros planteamientos, acertado en sus recomendaciones para encontrar las vías de colaboración precisas y siempre un verdadero estímulo para animarnos a mejorar y plasmar nuestras propias ideas en las diferentes líneas de trabajo a seguir”.

Discurso humano y humanista

Una vez investido doctor honoris causa en Ciencias por la UNED, el profesor José Elguero Bertolini subió al estrado a pronunciar su discurso, que presentó bajo el título Más vale vivir en la contradicción que en la complaciencia. Siendo su discurso, según sus propias palabras, “muy probablemente el último ante un auditorio tan prestigioso, quisiera hablarles de algunos temas que me han preocupado y que aún me preocupan”: Así, Elguero expresó su valoración y opinión personal sobre temas variados que versaron desde la Ciencia y las pseudociencias a las mujeres, pasando por la excelencia y la endogamia universitaria, el cambio climático o las predicciones. “Ciencia solo hay una, pseudociencias hay muchas”, aseveró el profesor, añadiendo que “desgraciadamente a ello se unen grandes científicos que tratan de dar una base racional a la superchería. El caso más conocido es la homeopatía, cuyas bolitas de azúcar ni curan ni pueden curar. Sin embargo, el inmunólogo francés Jacques Benveniste propuso que, aunque solo había agua al final de tantas diluciones, el agua tenía memoria y recordaba en su estructura íntima el principio activo que allí hubo”. En cuanto al cambio climático, algo que “nadie pone en duda como que el hombre del antropoceno contriuye a ello”, Elguero invitó a reflexionar explicando que “hay algo llamado los ciclos solares de Milankovitch que duran uno de ellos 6.000 años y el otro 23.000 años que existirán aunque no hubiese humanos en el Sistema Solar y que modifican nuestro clima de una manera profunda”, por lo que “ni somos culpables de todo, ni tan poderosos como para poner remedio a todo”. Finalmente, sobre las mujeres planteó si la solución a la desigualdad actual sería una mujer presidenta del CSIC o una mujer secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación. “Eso está bien, muy bien”, afirmó el doctor honoris causa, “pero es algo engañoso. ¿Es que hay más igualdad de género en Alemania porque la preside Angela Merkel, que en los países nórdicos? Pues no, Alemania ocupa el puesto número 12 mientras que las cuatro primeras naciones son Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, todas ellas con hombres a su cabeza”.

Sobre su contribución a la Química, Elguero se decantó por contar a la audiencia algunos aspectos que “ocupan mis pensamientos desde hace mucho tiempo”: “Es muy sencillo de entender”, avanzó: “Primero: las moléculas están formadas de electrones, protones y neutrones; de estas partículas elementales hay muchas, exagerando unas 10 elevado a 100 en el universo, incluida la materia oscura. Segundo: se conoce con el nombre de isómeros todos los compuestos que tienen idéntico número de cada tipo de átomos; [...] Tercero: en cuanto una molécula tiene más de 500 átomos su número de isómeros es mayor que 10 elevado a 100, es decir, más que partículas elementales hay. Primera conclusión: cuando se extinga la Humanidad habremos preparado una ínfima parte de las moléculas posibles; ¿Qué propiedades tendrían las moléculas que nunca prepararemos? ¿Qué enfermedades habrían curado? ¿Qué materiales habríamos construido con ellas? Segunda conclusión: necesitamos métodos fiables de predicción de propiedades para sintetizar aquellas moléculas con propiedades interesantes”.




José Elguero Bertolini




Investidura de Maria Ziółek, doctora honoris causa en Ciencias por la UNED

Maria Ziółek

Maria Ziółek


Rosa María Martín Aranda

Estrecha colaboración con la UNED

Rosa María Martín Aranda, catedrática del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica, y vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, presentó a su amadrinada, la profesora polaca Maria Ziółek, con una laudatio en la que reconocía igualmente el honor que suponía para ella apoyar su investidura como doctora honoris causa en Ciencias por la UNED. Martín Aranda afirmó que “la doctora Ziółek reúne todas las condiciones para este nombramiento. Primero, una dilatada y prestigiosa carrera científica. Segundo, por su interés en trasladar sus descubrimientos básicos a la creación de valor económico y social a través de la generación de patentes licenciadas a empresas. Tercero, por los cargos de gestión que ha desempeñado y por su interés por la diplomacia científica, facilitando estrechos vínculos de colaboración con laboratorios y grupos de investigación de todos los continentes. Cuarto, por su gran reconocimiento nacional e internacional, pues pertenece a numerosos consejos editoriales y comités científicos y ha recibido múltiples e importantes premios por su investigación. Se trata de una mujer científica de prestigio internacional que abrió nuevas líneas de investigación en diversas áreas de la Catálisis”. “Su investigación”, añadió en un momento de su discurso, “se ha centrado en la catálisis heterogénea, llevando a cabo un exhaustivo estudio sobre la síntesis y caracterización de zeolitas y materiales mesoporosos y sus aplicaciones medioambientales”.

Martín Aranda ha querido destacar la estrecha amistad que le une a la nueva doctora, a la que conoció en persona en el año 2002 cuando, “con el apoyo de la UNED, nuestro Departamento organizó el Congreso Internacional de Elementos del Grupo V, en Toledo”, explicó Martín Aranda. “En ese momento, nos pareció evidente que nuestras actividades científicas eran muy próximas y complementarias, enfocadas al estudio mecanístico de reacciones en catálisis heterogénea y al estudio de nuevos catalizadores en reacciones de interés industrial, orientados a la protección del medio ambiente. Durante el congreso tuve la oportunidad de conocer más a fondo la calidad, originalidad y sistemática de su investigación. Además, descubrí su profunda vocación docente, siempre atenta con sus estudiantes, e implicada en todas las actividades que permitieran dar una proyección internacional a su investigación, interesada constantemente en establecer contactos y colaboraciones científicas y académicas con grupos de otros países. Fue en Toledo donde decidimos formalizar un Acuerdo Erasmus entre la UNED y su universidad”. De este modo se formalizó un acuerdo que ha permitido que cinco estudiantes de doctorado y máster de la UNED hayan realizado sus estancias en la Universidad Adam Mickiewicz, de Poznan, y que diez estudiantes polacos hayan llegado a la UNED para trabajar en la Facultad de Ciencias. Hoy en día, afirmó la vicerrectora, “nuestra riquísima colaboración continúa y los doctorandos polacos siguen llegando a nuestros laboratorios para desarrollar trabajos comunes”.

Una vida dedicada al niobio

Tras ser investida doctora honoris causa por el rector de la UNED, tomó la palabra la doctora polaca Maria Ziółek, quien impartió una magistral lección sobre la catálisis y el uso en ella del Niobio, elemento de la tabla periódica en el que se ha especializado a lo largo de su dilatada trayectoria investigadora. Sobre su interés en el estudio de la catálisis, Ziółek confesó que fue “el deseo de aprender verdades desconocidas la base de mi interés en la Ciencia, especialmente en la parte de la Química dedicada a la catálisis heterogénea. He hecho muchas preguntas, por qué y cómo los materiales interactúan con las sustancias y causan sus transformaciones a otras sustancias. Estas preguntas fueron la fuerza motriz de mi búsqueda en catálisis heterogénea”. En cuanto a la especialización en el comportamiento del niobio dentro del proceso catalizador, la experta explicó que “a principios de los años noventa, la compañía estadounidense Mobil Oil Company descubrió la posibilidad de síntesis materiales mesoporosos ordenados de sílice”. “Mi idea”, añadió Ziółek, fue incorporar niobio en sílice mesoporoso, algo que mi equipo de investigación hizo con éxito por primera vez en la década de 1990, convirtiéndose en un hito en el desarrollo de catalizadores de niobio. A partir de ahí, muchos laboratorios en el mundo comenzaron a usar niobiosilicatos mesoporosos para diferentes procesos catalíticos”.

“Para resumir las características más importantes de los catalizadores de niobio”, concluyó la experta, “se puede decir que la posibilidad de una aplicación muy amplia de catalizadores que contienen niobio se deriva de las propiedades únicas de las clases de niobio. La fuerte interacción de niobio en el soporte con diferentes metales cargados en la superficie de soporte (por ejemplo, oro) crea una transferencia de electrones entre los componentes y conduce a la colección de electrones en la superficie de, por ejemplo, partículas de oro. Tal fenómeno conduce a una actividad muy alta, entre otras cosas, en la oxidación total de desechos”.

De su trayectoria profesional, Maria Ziółek quiso destacar que “cuando comencé mi carrera de investigación, hace muchos, muchos años, nunca pensé que mi trabajo sería tan interesante, que conocería a tantas personas inteligentes y amables, que trabajaría en tantos laboratorios del mundo, que enseñaría a tantos estudiantes fantásticos y que, finalmente, se me otorgaría este prestigioso doctorado honoris causa, otorgado en la UNED, el lugar en el que muchos de mis estudiantes y compañeros de trabajo han tenido la oportunidad de realizar una investigación bajo la gran supervisión de la profesora Rosa Martín Aranda. La UNED es un lugar muy cercano a mi corazón, no solo por la excelente colaboración científica con el equipo de la vicerrectora, sino también por la relación de amistad que me une a Rosa y sus seres queridos”.


María Ziółek





Investidura de 21 doctoras/es de la UNED

Tras escuchar a los doctores honoris causa en Ciencias de la UNED, 21 nuevos doctores y doctoras de la UNED fueron investidos de la dignidad doctoral por el rector, Ricardo Mairal, acompañado por el director de la Escuela Internacional de Doctorado, Miguel Requena y Diez de Revenga, y de los respectivos padrinos y madrinas, los decanos y directores de las Facultades y Escuelas de la UNED.


Facultad de Derecho padrino el decano Manuel Díaz Martínez

  • Raquel López Merchán.
  • Carmen Ramirez Bernal.
  • Javier Villalba Olivella.

Facultad de Ciencias padrino el decano José Carlos Antoranz Callejo

  • Carla Isabel Nieto Gómez.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales padrino el decano Alberto Augusto Álvarez López

  • Luis Jesús Veuthey Cilveti.

ETS de Ingenieros Industriales padrino el director José Carpio Ibáñez

  • Miguel Ureña Asensio

Facultad de Geografía e Historia padrino el secretario adjunto Julio Fernández Portela

  • Sara Arroyo Cuadra.
  • Manuel Muñoz Rojo.
  • Mercedes Pérez Bartolomé.
  • Carlos Piñeiro Rivas.

Facultad de Filología padrino el decano Julio Neira Jiménez

  • Pilar De la Rosa Delgado.
  • Mª José Rincón González.
  • M.ª Victoria Soriano García.

Facultad de Psicología madrina la decana Ana Maria Pérez García

  • María Dolores Hurtado Montiel.
  • Sergio Antonio Pérez Martínez.
  • David Pineda Sánchez.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología madrina la decana Consuelo del Val Cid

  • Jesús Domingo Navarro Abós.
  • Daniel Ruiz López.

Facultad de Educación padrino el decano José Luis García Llamas

  • María Gloria Méndez Vega.
  • Héctor Sánchez Melero.

Facultad de Filosofía padrino el decano Jesús Pedro Zamora Bonilla

  • Nuria Juárez Valero.

COMUNICACIÓN UNED: Nuevos doctores


Nuevos doctores UNED (31-1-19)




Ángeles Heras Caballero



La UNED, modelo de universidad


La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero, bromeó con el peligro que tienen las personas con 60 años de historia en sus recuerdos, “tenemos mucho peligro, porque tenemos mucha memoria”. Sus primeros contactos con la UNED fueron a través de la radio, “con aquellos programas didácticos de Psicología, Filosofía y otras ciencias, que emitían en Radio Nacional-Radio 3, de los que tanto disfrutaba y de los que tanto aprendí, mientras repasaba a Rotring las gráficas de la tesis de Física que preparaba en la Universidad de Córdoba”.


Por aquellos tiempos, la ahora secretaria de Estado, además de catedrática de Química, conoció también al recién investido doctor honoris causa José Elguero Bertolini. Le escuchó en una entrevista con motivo de su nombramiento como presidente del CSIC, “entonces me cautivó intelectualmente. Cuando años después le conocí en persona, me cautivó también de corazón. Ayer mismo tuve la suerte de participar en un acto de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en el que se rehabilitó el honor y los méritos de siete académicos represaliados por la dictadura franquista. Allí coincidí con él y no me cabe duda, querido Pepe, que en el germen de todo esto estabas tú, doctor Elguero”.

Heras Caballero saludó desde el estrado, con satisfacción, a algunos de sus alumnos, que ahora forman parte del equipo docente de la UNED. Y anticipó, cordial, la petición que esperaba del rector: “como todo el mundo, me pedirá dinero para su casa. Por eso quiero responderle, desde ya mismo, que en el Consejo de Estado y en el Gobierno de este país conocemos bien la UNED”. Destacó su trayectoria, su metodología,la calidad de la enseñanza que imparte, sus capacidades para generar conocimiento y para transferirlo, y la calidad de sus investigaciones. “En resumen, sabemos de su empeño por hacer país. Sabemos que cumple ampliamente las características que, por ley, han de ostentar las universidades y la consideramos un modelo para las universidades más jóvenes que empiezan a programar Formación Superior a distancia tras el boom de internet”.

Recordó al rector Mairal que desde el Ministerio “en ocho meses de gobierno se han incrementado en 124 plazas la oferta de empleo para la UNED, y esperamos tener tiempo suficiente para hacer lo que esté en nuestra mano para mejorar su situación. Sepan que nuestro empeño está en ubicar la curva de i+D+i en una curva ascendente.”. En cuanto a los nuevos doctores, los exhortó a investigar, generar y divulgar la ciencia porque “es una buena manera de atajar las pseudociencias que atacan con tanta virulencia a las sociedades desprevenidas”.




La ciencia no sabe de países

El rector, Ricardo Mairal Usón, recogió el guante de la financiación lanzado por la secretaria de Estado Ángeles Heras Caballero, y le recordó que la UNED es la única universidad que depende directamente del Ministerio -aparte de la universidad de verano Menéndez Pelayo-, y que recibe poco más de un 40 por ciento de financiación, mientras que el resto de las universidades públicas, que dependen de sus respectivas Comunidades Autónomas, superan el 70 por ciento.

Mairal se mostró especialmente satisfecho con la incorporación de los nuevos doctores honoris causa al cuerpo docente de la UNED y agradeció individualmente a cada uno: en castellano a José Elguero Bertolini que ejerció en docencia principalmente en Francia y España, además de otros países, y en inglés a Maria Ziółek, que desde su Polonia natal ha influido en numerosas escuelas europeas y americanas. “La ciencia no sabe de países, porque el conocimiento le pertenece a la humanidad y es la antorcha que ilumina el mundo”, citaba el rector a Louis Pasteur.

Reivindicó la festividad de Tomás de Aquino como “una celebración de la ciencia y el saber, el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso”. Y alabó el esfuerzo y la dedicación de los recién nombrados doctores, de los profesores que dirigieron sus tesis y de la dirección y el personal de la Escuela Internacional de Doctorado. ”Nos sentimos muy honrados de haberles acompañado en la consecución del doctorado, el más alto grado que concede la universidad, el reconocimiento a una intensa y exitosa labor investigadora”


Ricardo Mairal

Apuntando hacia el futuro de los nuevos doctores, sea la docencia, el trabajo en empresas o instituciones, o el camino del emprendimiento, Mairal señaló que “para todos valen las lecciones del profesor Elguero y la profesora Ziółek y el magisterio de Tomás de Aquino, que aúnan el talento, la perseverancia, la curiosidad y la innovación, la ética y el compromiso”.

En pleno siglo XXI el rector Mairal recurrió a los escritos del patrón de Aquino, donde aseguraba que “enseñar es, de alguna manera, producir ciencia en otro”, para recordar los objetivos próximos de la UNED: impulsar la proyección internacional, ajustar las políticas investigadoras y docentes a la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible); la Agenda para la Educación Superior y la Ley de la Ciencia y la Tecnología españolas.

En sus palabras finales citó a la dos veces premio Nobel, Marie Curie: “La humanidad necesita hombres prácticos, que sepan sacar el mayor provecho de su trabajo y, sin olvidar el interés general, salvaguardar sus propios intereses. Pero la humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio”.

Canal UNED: Acto de Santo Tomás de Aquino 2019



Comunicación UNED: Galería de imágenes


Honoris Causa 2019 (31/01/2019)

COMUNICACIÓN UNED: Honoris Causa con Química
COMUNICACIÓN UNED: Conoce a todos los doctores honoris causa por la UNED



Sonia Cubillo, Aida Fernández e Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato y Óliver Yuste

Comunicación UNED