Logo de la UNED

Madrid, 22 de enero de 2019




La UNED recibe el Premio Impulso de la Fundación Universidad-Empresa en su 45º Aniversario

Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, fue la encargada de recoger el galardón, compartido con el resto de instituciones que conforman el patronato fundador de la fundación


La UNED ha recibido el reconocimiento de la Fundación Universidad-Empresa (FUE) en su 45º Aniversario por el impulso proporcionado como miembro del patronato fundador, del que forma parte desde su creación en 1973 junto con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y las Universidades Complutense, Politécnica de Madrid y Autónoma de Madrid. Todos ellos recibieron el galardón en una ceremonia celebrada en el Palacio de Santoña de Madrid en la que el presidente de la FUE, Arsenio Huergo, destacó la apuesta de la entidad por el talento joven y afirmó que “el futuro está en trabajar en la transformación de las empresas y las universidades”. La vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED y vicerrectora Segunda de la UNED, Rosa María Martín Aranda, fue la encargada de recoger el galardón, un trofeo diseñado por Arturo Berned, arquitecto y escultor, además de antiguo estudiante en prácticas de la FUE. La escultura entregada simboliza el paso del testigo del talento, lema escogido por la fundación para celebrar su casi medio siglo de existencia. Para Martín Aranda, la presencia de la UNED en este patronato desde un principio supuso "una oportunidad para nuestros estudiantes y un reto para nuestra Universidad, siempre comprometida con la formación de excelencia. Tras 45 años, el compromiso sigue vivo y se ha adaptado a la evolución de la sociedad. Es un estímulo para seguir avanzando y apostando por el futuro”.


Foto

En la imagen izquierda, (de izda. a dcha.): Arsenio Huergo Fernández, presidente de la FUE; Isabel Fernández, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UCM; Javier Jiménez Leube, vicerrector de Comunicación institucional de la UPM; Clara Molina, vicerrectora de Estudios de la UAM; Rosa María Martín, Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de UNED; Antonio Ángel Asensio Laguna, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, y Fernando Martínez Gómez, vicepresidente ejecutivo de la FUE. En la imagen de la derecha, un momento del acto

Fernando Martínez, vicepresidente ejecutivo de la fundación, afirmó que “para mí es un verdadero honor estar al frente de una organización como la FUE, comprometida desde sus inicios con una misión tan importante como es la de poner en valor el talento joven, ese talento que está llamado a transformar la sociedad en los próximos años”. Desde su creación, tal y como señalan las cifras ofrecidas por la FUE, más de 100.000 universitarios han realizado prácticas académicas externas en más de 4.000 empresas e instituciones gracias a sus programas. Según Martínez, “unas prácticas de calidad que se traducen en un índice de empleabilidad del 85 por ciento tras la finalización de las mismas y que, por lo tanto, han facilitado la inmersión del talento joven en el mundo profesional”. Muestra de ello dio la presencia de Eva Atienza, actual directora de Recursos Humanos de Telefónica y representante de dicha compañía en el patronato de la FUE, quien fue estudiante en prácticas en 1997 dentro del programa CITIUS de la fundación. Atienza recogió el galardón en la categoría Confianza concedido a todos los universitarios que, como ella, han participado en alguno de los programas de la Fundación Universidad-Empresa.

Además de los premios mencionados, recibieron el reconocimiento de la FUE Antonio Sáenz de Miera en la categoría de Figura Clave por su labor como director de la institución durante 25 años; la Universidad de Alcalá en la categoría de Colaboración por haber sido una pieza clave en el diseño y desarrollo de la formación disruptiva e innovadora que la FUE pone hoy a disposición de estudiantes, titulados y empresas; a Airbus, la empresa colaboradora más veterana, por su Constancia, y al BBVA, en el área de Innovación, por crear junto a la FUE un concepto revolucionario de la formación —Liquid System— y una novedosa metodología cultural corporativa que ha supuesto un giro radical en su estrategia global de Recursos Humanos y, de manera especial, en sus procesos de incorporación de talento joven a su compañía.





Itziar Romera

Imágenes: Fundación Universidad-Empresa (FUE)

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED